Díaz Tezanos anuncia dos nuevos centros integrales de atención a mujeres maltratadas y una segunda casa de acogida permanente

/, Violencia de género/Díaz Tezanos anuncia dos nuevos centros integrales de atención a mujeres maltratadas y una segunda casa de acogida permanente

Díaz Tezanos anuncia dos nuevos centros integrales de atención a mujeres maltratadas y una segunda casa de acogida permanente

La vicepresidenta ha presentado esta tarde en el Parlamento el Presupuesto de su Consejería para el próximo año, que crece un 6,87%

descargar foto JPG

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado para el próximo año la apertura de dos nuevos centros integrales de atención a las mujeres maltratadas, uno en Torrelavega y otro en Laredo, que contarán con 7 profesionales, y una segunda casa de acogida permanente para las víctimas, con 8 profesionales.

“Con estas medidas, fortalecemos todo el sistema de atención a las mujeres y a sus hijos e hijas”, ha afirmado la consejera, que ha enmarcado estas medidas en el programa de acción para la prevención y erradicación de la violencia de género que sube este año un 204,77%. “Un crecimiento exponencial que pone de manifiesto que para este Gobierno la lucha contra el terrorismo machista es una prioridad absoluta”, ha afirmado.

Además, ha avanzado que el Gobierno abrirá en 2019 una línea de ayudas directas para víctimas de violencia de género y se pondrá en marcha una cátedra de Igualdad con la Universidad de Cantabria, dotada con una beca del programa Concepción Arenal.

Díaz Tezanos ha anunciado estas medidas durante la presentación esta tarde, en el Parlamento de Cantabria, de los presupuestos de su departamento para el próximo año, que ascienden a 448.705.27 euros, con un incremento del 6,87% respecto al actual, y que concentran el 75% del gasto público en política social y en universidades e investigación, como reflejo de dos grandes prioridades de su departamento a lo largo de la legislatura y en línea con el enfoque del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma.

“Vamos a seguir trabajando como el primer día, por las personas, por mejorar su calidad de vida, por construir lo que el Partido Popular destruyó, por mejorar la calidad del medio ambiente y el entono en el que vivimos y por crear empleo de calidad y reactivar nuestra economía”, ha asegurado la vicepresidenta.

Inversión social y universidades e investigación, 75% del gasto

La inversión social, según los datos aportados esta tarde, ascenderá a 228.463.025 euros, de los cuales 226.582.555 euros los gestionará el ICASS, que crece un 2,3% y orientará el 75% de su presupuesto a financiar actuaciones en materia de promoción, protección e inserción social de la población.

La vicepresidenta ha insistido en que este Gobierno y su departamento ha fijado a las personas y la reconstrucción de las políticas sociales destruidas por el PP como una prioridad absoluta desde el comienzo de la legislatura, y ha asegurado que los últimos indicadores sociales correspondientes a la encuesta de condiciones de vida “son esperanzadores aunque en esto nunca vamos a estar contentos”.

Ha precisado que Cantabria por tercer año ha incrementado la renta media por hogar, ha reducido en 4 puntos la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, y ha descendido el número de hogares con carencia material severa en 12 puntos.

No obstante, Díaz Tezanos ha anunciado un segundo Plan de Emergencia Social para seguir abordando la situación de las personas más vulnerables.

También en el capítulo social, ha puesto en valor el balance de la Renta Social Básica para la que se destinara el año que viene 31 millones de euros y que hoy tiene 1.196 perceptores más que en 2015, y ha defendido la inversión en atención a personas dependientes, “una inversión ajustada a la realidad”, que destinará 73 millones de euros para financiar plazas en centros de día y residencias para personas mayores y personas con discapacidad. “Un sistema en el que el Partido Popular nunca creyó porque las leyes más importantes, que dan nuevos derechos a las personas y mejoran la vida de la gente siempre tienen el voto del PP en contra”, ha afirmado.

La Dirección General de Universidades e Investigación gestionará en 2019 más de 106,8 millones de euros, un 17,3% más que en 2018 y concentrará la mayor partida en el contrato programa con la Universidad de Cantabria, al que se destinarán 75.882.987 euros, un 3,34% más que en 2018 y acumula un crecimiento del 17,8% en la legislatura.

Díaz Tezanos ha asegurado que para la Universidad ésta ha sido una legislatura muy importante y ha calificado de “legislatura negra” la anterior, en la que no se firmó ningún contrato programa que garantizase la financiación a la universidad pública.

La vicepresidenta ha destacado el crecimiento del 15,04% del programa de apoyo a la investigación, la nueva partida de 1,5 millones de euros para los institutos de investigación y el incremento del 7,13% del presupuesto de SODERCAN como ejemplos de la apuesta del Gobierno por fortalecer el sistema público del conocimiento y la estrategia para competir en la economía global.

Un importante camino recorrido en Ordenación del Territorio y Urbanismo

La vicepresidenta también ha dado cuenta de las grandes cifras de la Dirección General de Medio Ambiente que ronda los 90 millones de euros de presupuesto, con el que “se seguirá ejecutando el plan de abastecimiento y saneamiento, se garantizará el abastecimiento de agua a todos los núcleos y se atenderán las demandas de todos los ayuntamientos”.

Díaz Tezanos además ha destacado el “importante camino recorrido” en Ordenación del Territorio y en Urbanismo en esta legislatura en la que se han abordado dos importantes textos normativos, la ley del Suelo, cuyo anteproyecto de ley ya está finalizado, y el PROT. “No tenemos más interés que hacer lo mejor para esta tierra en planificación y en urbanismo”, ha asegurado.

Se ha referido especialmente al Fondo de Derribos que en 2019 tendrá una partida de 5.243.812 euros. “Ha sido desde el primer día una línea prioritaria de trabajo para el Gobierno y una preocupación importante porque en la anterior legislatura vimos soluciones milagrosas que no solucionaron ninguno de los problemas”, ha asegurado, que ha reiterado el absoluto respeto del Ejecutivo a las sentencias de los tribunales en esta materia.

También ha recordado la importante labor desarrollada por el CIMA que seguirá trabajando en la mejora de sus instalaciones y el fomento de la educación ambiental.

By | 2018-11-23T09:39:50+00:00 noviembre 23rd, 2018|Portada, Violencia de género|Comentarios desactivados en Díaz Tezanos anuncia dos nuevos centros integrales de atención a mujeres maltratadas y una segunda casa de acogida permanente

About the Author: