Díaz Tezanos critica que la sociedad desaprovecha la capacidad y la fuerza de las mujeres

/, Portada/Díaz Tezanos critica que la sociedad desaprovecha la capacidad y la fuerza de las mujeres

Díaz Tezanos critica que la sociedad desaprovecha la capacidad y la fuerza de las mujeres

10:00 Muelle de Calderón, Santander La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, inaugura la exposición fotográfica ‘Iguales en Derecho. Abogacía por la Igualdad’.

descargar IGUALES EN DERECHO_JPG

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha rechazado esta mañana que la capacidad, el trabajo y la fuerza de las mujeres sea aún hoy un recurso desaprovechado en la sociedad y se ha mostrado convencida de que la igualdad real no será posible hasta que no haya un compromiso de toda la sociedad. La vicepresidenta ha trasladado estas reflexiones durante la inauguración de la exposición fotográfica ‘Iguales en Derechos’, organizada por el Consejo General de la Abogacía.

“Las mujeres batallamos cada día para dialogar de igual a igual con los hombres, batallamos para establecer relaciones de colaboración y compromiso e intentar que haya un reparto equilibrado entre el espacio público y privado, un reparto equilibrado también entre las responsabilidades profesionales y personales, y también para que se produzca un cambio de discurso y que eso impregne también las escuelas, las universidades, las empresas, también la economía, y las políticas sociales”, ha afirmado la vicepresidenta, quien ha asegurado que “ser niña o mujer en España aún hoy supone una clara desventaja”.

“Todavía hay demasiados ámbitos en la sociedad en los que no hemos pasado del discurso a la acción”, ha reconocido Díaz Tezanos para quien los cambios son lentos y queda mucho camino por recorrer.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, se ha referido al informe de Foro Económico Social, dado a conocer el pasado mes de junio, en el que se aseguraba que para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres debían trascurrir al menos 100 años. “Un siglo en lista de espera”, ha señalado Ortega.

“¿Por qué hay que esperar tanto si es total y absolutamente contrario a toda norma de lógica, contrario al más elemental concepto sobre derechos y libertades, si en realidad es profundamente antidemocrática esta situación, por qué esperar?” se ha preguntado.

La presidenta del Colegio de la Abogacía ha insistido en que la discriminación, “ese suelo pegajoso y ese techo de cristal”, que sienten las mujeres “ni es razonable ni es justo”, y ha asegurado que por esa razón hay que combatirlo y denunciarlo. “Éste es el siglo de la igualdad, no el que viene”, ha añadido.

Además, Ortega ha recordado que hoy es el Día Internacional de la No Violencia y ha afirmado que “nunca se construyen sociedades abiertas, inclusivas, sociedades solidarias y transparentes si no es a través de la igualdad”.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego, ha asegurado que la igualdad real es un objetivo de la abogacía institucional y lo ha concretado en la puesta en marcha de la Comisión de Igualdad que depura los comportamientos que vulneran el objetivo de igualdad, y en la propuesta de modificación del estatuto del Colegio para que cambie su denominación de Colegio Oficial de Abogados a Colegio Oficial de la Abogacía.

En esta misma línea, según ha explicado De Diego, han propuesto al Ayuntamiento de Santander la denominación de una vía como calle Abogacía del turno de oficio en vez de calle de Abogado del turno de oficio, como inicialmente se ha propuesto.

Iguales en Derechos

La exposición ‘Iguales en Derechos’ recoge fotografías de 30 fotógrafos (15 hombres y 15 mujeres), dos de ellos cántabros (Ciuco Gutiérrez y José María Sánchez Bustos), y responde al compromiso del Consejo General de la Abogacía con la igualdad, algo que Díaz Tezanos ha destacado, ya que “incorporar la perspectiva de género en el campo del derecho es la mejor herramienta para interpretar las leyes”.

“La denuncia, las leyes, el derecho, pero también el arte, la ciencia, todo cuenta, todo suma y todo une”, ha afirmado Victoria Ortega.

Tras su paso por Madrid y San Sebastián, la muestra recala en Santander, donde se podrá ver hasta el próximo 15 de octubre en el Muelle Calderón. Todas las fotografías versan sobre la desigualdad de género en la sociedad y la apuesta por la igualdad real, y van colocadas en un panel, acompañadas de un breve texto en el que los propios autores explican lo que les sugiere esa imagen, lo que quieren comunicar e incluso el propósito de cambio de la misma.

La esclavitud infantil, las enfermedades, la educación, el trabajo o los refugiados son algunos de los ejes sobre los que gira la muestra con el propósito de mostrar la igualdad y la desigualdad.

Los trabajos expuestos pertenecen a los profesionales Laia Abril, Carlos de Andrés, Pedro Armestre, Sandra Balsells, Javier Bauluz, Manu Brabo, Olmo Calvo, Tania Castro, Estela de Castro, José Cendón, Colita, Juan Cossio, Marissa Flórez, Cristina García, Ciuco Gutiérrez, Ouka Leele, Zoe López, Maysun, Fernando Moleres, Sofía Moro, Isabel Muñoz, José Manuel Navia, Santi Palacios, Ana Palacios, Fidel Raso, Lorena Raso, José María Sánchez, Gervasio Sánchez, Neus Solá y Tino Soriano.

By | 2018-10-04T09:13:28+00:00 octubre 4th, 2018|Campaña igualdad, Portada|Comentarios desactivados en Díaz Tezanos critica que la sociedad desaprovecha la capacidad y la fuerza de las mujeres

About the Author: