Díaz Tezanos llama a “aunar esfuerzos” para eliminar la violencia machista

/, Portada/Díaz Tezanos llama a “aunar esfuerzos” para eliminar la violencia machista

Díaz Tezanos llama a “aunar esfuerzos” para eliminar la violencia machista

La vicepresidenta de Cantabria encabeza el acto organizado con motivo del Día internacional y pide “remar en una misma dirección” ante un reto que es colectivo y no entiende de perfiles sociales

descargar foto.JPG

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha pedido hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “aunar esfuerzos” para la erradicación de la violencia machista, un reto que es colectivo y que no conoce de perfiles sociales, edades, niveles culturales o socioeconómicos.

“Todos y todas sois importantes en el avance hacia una sociedad libre de violencia, tenéis voz, información y capacidad crítica para decir alto y claro que no queréis ser partícipes de una sociedad que permite la violencia hacia las mujeres y hacia las niñas. Os pido que rememos en la misma dirección con un solo objetivo: que ninguna mujer ni ninguna niña sea maltratada ni violentada”, ha dicho la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha hecho estas declaraciones en el acto que ha tenido lugar hoy en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares, donde el Gobierno de Cantabria ha reunido a colectivos de mujeres y jóvenes de la comarca y ha organizado acciones informativas para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En su intervención, ha valorado especialmente el primer Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al que se han sumado todas las fuerzas políticas para trabajar “con determinación” y acabar con esta lacra social. Ha recordado que en los últimos quince años han muerto en España 972 mujeres por violencia machista -44 este año, y, desde 2015, han sido asesinados 27 niños y niñas por esta misma causa, cifras “escalofriantes” y que ejemplifican, a su juicio, que es un “gran” problema social en el que “todos podemos poner nuestro granito de arena”.

Ante decenas de jóvenes de los centros educativos del municipio, la vicepresidenta se ha referido a los últimos datos de la Fundación ANAR, que alertan de la violencia machista entre este colectivo, al tiempo que incide en la falta de reconocimiento del problema, que supone alargar la violencia en el tiempo y que cueste más “salir de esta espiral”, ha lamentado.

En este punto, Díaz Tezanos ha mostrado su preocupación por el uso de las redes sociales e internet, que “están potenciado la violencia machista”, y donde se localizan el 51 por ciento de los casos entre adolescentes. Por eso, ha pedido a los jóvenes asistentes, por ser el futuro de la sociedad, ser conscientes de los “micromachismos”, capaces de lograr perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres.

Avances y fortalecimiento del sistema de protección

Por otro lado, la vicepresidenta se ha referido a los avances realizados en los últimos años en la lucha contra esta “lacra social”, consistentes en el empoderamiento de mujeres y niñas, la promoción de la igualdad de oportunidades y la implantación de un sistema de protección y acogimiento a las víctimas, que en el caso de Cantabria se verá reforzado el próximo año.

En 2019, se pondrán en marcha dos nuevos centros integrales de atención a las mujeres maltratadas, uno en Torrelavega y otro en Laredo, y una segunda casa de acogida permanente para las víctimas.

Por su parte, el alcalde del municipio, Juan José Perojo, ha destacado la necesidad de un trabajo social conjunto para acabar con este problema, y la concejala de Igualdad, Mercedes Carrera, ha hecho hincapié en la importancia de trabajar en proyectos intergeneracionales para profundizar en la igualdad.

En este sentido, ha hablado de la campaña desarrollada en colaboración con el Gobierno, que trabaja en la mejora del lenguaje y el buen trato. Bajo el lema, “Hay frases que también golpean’, se han desarrollado charlas en los cuatro colegios e institutos del Ayuntamiento de Medio Cudeyo.

Como cierre del evento, al que ha asistido la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, ha tenido lugar la actuación de la Escuela de Danza ‘Dantea’ y se ha proyectado un vídeo de la campaña impulsada por el Gobierno ‘Hola, soy tu machismo’, que enfrenta a los hombres a su machismo, a través de la figura de un actor, y que invita a una reflexión sobre estos comportamientos que son obstáculo de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Marchas populares y charlas

La conmemoración del Día Internacional contra la violencia machista incluirá otra serie de actos. Mañana, 24 de noviembre, tendrá lugar la cuarta marcha contra la violencia de género, que organiza el Ayuntamiento de Piélagos en colaboración con el Gobierno de Cantabria. Al día siguiente, el domingo, tendrá lugar otra marcha popular, por las calles de Santander y, a continuación, la manifestación que organizan los colectivos feministas y que cada año tiñe de morado las calles de la capital.

El lunes, 26 de noviembre, la Universidad y el Gobierno de Cantabria han organizado la conferencia ‘La violencia sexual en el ámbito universitario, una visión internacional’ y, al día siguiente, junto con la Asociación Consuelo Bergés, la charla ‘Visibilizando la justicia patriarcal que revictimiza a las mujeres’.

Como colofón, ya en el mes de diciembre, se celebrará en Santander, organizado por el Gobierno de Cantabria en el Palacio de Exposiciones, el I Congreso de Violencia hacia las mujeres.

By | 2018-11-28T10:17:29+00:00 noviembre 28th, 2018|Eventos violencia de género, Portada|Comentarios desactivados en Díaz Tezanos llama a “aunar esfuerzos” para eliminar la violencia machista

About the Author: