Díaz Tezanos presenta un presupuesto expansivo con un crecimiento del 6,87% y que coloca a las personas en el centro de las políticas

///Díaz Tezanos presenta un presupuesto expansivo con un crecimiento del 6,87% y que coloca a las personas en el centro de las políticas

Díaz Tezanos presenta un presupuesto expansivo con un crecimiento del 6,87% y que coloca a las personas en el centro de las políticas

La vicepresidenta mantiene el enfoque claramente social de unas cuentas públicas que mantienen además el objetivo de reactivar la economía para crear empleo de calidad y cambiar el patrón de crecimiento

11:30 Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria. La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, informa, en rueda de prensa, de los presupuestos de su departamento para 2019.

descargar prespuestos 2019.JPG

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy un presupuesto para 2019 que crece en 28 millones de euros, con respecto al de este año hasta alcanzar los 448.705.277 euros. Una cifra un 6,87% superior a la de 2018, lo que, da un carácter “expansivo” a las cuentas públicas que, según ha destacado, “ponen claramente de manifiesto que las personas están en el centro de todas las políticas”.

Además, la vicepresidenta ha asegurado que se mantienen los objetivos que se fijó su departamento al comienzo de la legislatura y ha destacado el enfoque social del presupuesto “destinado a abordar la situación de aquellos que peor lo están pasado y a ir recuperando progresivamente los niveles de calidad del estado del bienestar”.

También ha puesto el acento en el objetivo de incentivar la reactivación económica de Cantabria, para crear empleo de calidad, cambiar el patrón de crecimiento y reforzar el tejido productivo e industrial, y ha asegurado que la inversión del próximo año se orientará además a garantizar unos servicios básicos de abastecimiento y saneamiento a ayuntamientos y ciudadanos.

Prácticamente la mitad del presupuesto se concentra en el ICASS (226.582.555 euros) que sube su partida un 2,3% y que, junto con la Dirección General de Política Social (1.880.470 euros), serán los encargados de avanzar en los objetivos políticos de “recuperar los niveles de calidad del estado de bienestar, atendiendo de forma prioritaria a quienes peor lo están pasando y a los menores en situación de vulnerabilidad” y “promover un sistema público de servicios sociales moderno, de calidad que dé respuesta las necesidades emergentes de los ciudadanos y que esté asentado en el territorio”.

Cerca del 75% del presupuesto del ICASS se destinará a las actuaciones en materia de promoción, protección e inserción social a favor de las personas más vulnerables, con partidas destacables en el Plan Concertado con Ayuntamientos y convenios con municipios y mancomunidades (más de 15,7 millones de euros) y en el pago de la Renta Social Básica (31 millones de euros).

En cuanto a la atención a personas mayores y con dependencia se destinarán 73 millones de euros para financiar plazas concertadas y 19,6 millones para las prestaciones económicas en el entorno familiar.

Destaca el incremento del 166,67% de la partida destinada a Teleasistencia para avanzar en el compromiso de garantizar la gratuidad de este servicio a los ciudadanos, y en el apartado de atención a la infancia, adolescencia y familia crece un 63,46% la financiación de estancias concertadas en centros de menores y menas.

Además del aspecto social, la vicepresidenta ha destacado entre los objetivos políticos de su Consejería la mejora de la financiación de las enseñanzas universitarias, la investigación científica y el desarrollo económico de Cantabria.

“Comenzamos la legislatura sabiendo que el futuro de Cantabria se sustentaba, en gran medida, en una fuerte apuesta por la innovación, por la investigación y por la creación de conocimiento, puesto que el PP llevó a cabo profundos recortes en la I+D+i.”, ha explicado la consejera, que ha anunciado un incremento del presupuesto para fortalecimiento del sector del conocimiento del 17,3% hasta superar los 108 millones de euros de inversión en la Dirección General de Universidades e Investigación.

El contrato programa concentra la mayor parte de este gasto más de 75,8 millones de euros, pero también incluye una importante partida que roza los 29 millones de euros para la sociedad pública SODERCAN, que crece un 71,3% respecto a 2018, y por primera vez prevé una cantidad específica de 1,5 millones de euros para financiar los institutos de investigación de la Comunidad Autónoma.

Junto a esto, Díaz Tezanos ha garantizado la apuesta por unos servicios básicos de abastecimiento de agua y de saneamiento, y por proteger la calidad ambiental de la Comunidad Autónoma.

Para ello, la Dirección General de Medio Ambiente gestionará casi 90 millones de euros (+2,92%) que se destinará, sobre todo, a la mejora de la calidad ambiental (42,8 millones de euros) y al programa de infraestructuras hidráulicas y saneamiento (39,2 millones de euros).

Así, en 2019 se seguirá ejecutando el Plan de Abastecimiento y Saneamiento, se garantizará el suministro en todos los núcleos, se atenderán las demandas de los ayuntamientos y, además, se impulsarán medidas de lucha contra el cambio climático, se desarrollará el Plan de Residuos, se financiarán actuaciones contra plantas invasoras y se ofrecerán a los ayuntamientos ayudas para fomentar la prevención control y la gestión de residuos.

Además, ha puesto en valor el incremento, un año más, de la inversión de 3 millones (3%) destinada al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) para renovar las estaciones de control de la red de calidad del aire de Cantabria, mejorar las instalaciones de los Centros de Visitantes del CIMA y renovar su parque de vehículos.

La vicepresidenta también se ha referido, entre las prioridades de su departamento, a la gestión de un desarrollo urbanístico y territorial respetuoso con los valores ambientales de la región y adaptado a la realidad social y económica del territorio. Para este fin, las cuentas de 2019 prevén 3.331.223 euros para la Dirección General de Ordenación del Territorio, que destinará casi la mitad al Plan de Movilidad Ciclista, y otros 1,5 millones de euros en la Dirección General de Urbanismo, que destinará 350.000 euros a colaborar con los ayuntamientos en la planificación de su desarrollo urbanístico.

A esta cantidad hay que sumar 5.243.812 euros para el Fondo de Derribos, de los cuales casi 3 millones de euros se destinarán a ejecutar sentencias que lleven aparejadas órdenes de demolición de viviendas. En 2019, según ha precisado la consejera se intervendrá en Escalante, Piélagos (II fase de Alto del Cuco y Cerrias) y Argoños. Además, 2.284.769 euros se trasferirán a GESVICAN para la elaboración de proyectos y el comienzo de las obras de construcción de las viviendas de sustitución de las de La Arena en Arnuero.

Las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia machista es otro de los objetivos que Díaz Tezanos ha considerado clave en esta legislatura y que tendrán un claro reflejo en este presupuesto con un incremento del 63,8% de la cantidad gestionada por la Dirección General de Igualdad y Mujer, que superarán los 5 millones de euros.

“Nuestra prioridad y uno de los retos más importantes que nos marcamos desde esta Consejería fue recuperar todas las políticas de igualdad metidas en un cajón durante cuatro años por el Gobierno del Partido Popular y reestablecer todo el sistema de atención y protección a las víctimas de violencia de género”, ha asegurado la vicepresidenta que ha detallado que más de 3,4 millones de euros se destinarán al Fomento de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, es decir, un 83,96% más que en 2018, y 1.671.500 euros al plan de fomento de la natalidad.

By | 2018-11-16T13:25:51+00:00 16/11/2018|Portada|Comentarios desactivados en Díaz Tezanos presenta un presupuesto expansivo con un crecimiento del 6,87% y que coloca a las personas en el centro de las políticas

About the Author: