Diaz Tezanos subraya la necesidad de “empoderar y crear alianzas entre las mujeres”, para conseguir aflorar el talento femenino en el ámbito de las ciencias y la tecnología

/, Programa de empoderamiento/Diaz Tezanos subraya la necesidad de “empoderar y crear alianzas entre las mujeres”, para conseguir aflorar el talento femenino en el ámbito de las ciencias y la tecnología

Diaz Tezanos subraya la necesidad de “empoderar y crear alianzas entre las mujeres”, para conseguir aflorar el talento femenino en el ámbito de las ciencias y la tecnología

descargar Vicepresidenta y Talent Girl.JPG

Clausurada la I edición de STEM Talent Girl, en la que han participado 30 niñas de 20 centros docentes de Cantabria

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha subrayado la necesidad de “empoderar y crear alianzas entre las mujeres” para conseguir aflorar el talento femenino en el ámbito de las ciencias y la tecnología, principios que, a su juicio, son los que definen el proyecto educativo STEM Talent Girl que hoy se ha clausurado en el Paraninfo de La Magdalena.

Diaz Tezanos ha animado a todos los estamentos a colaborar con programas como éste ya que, en su opinión, si este país es capaz de empoderar a la mitad de la población es decir, a las niñas y a las mujeres, esto va a suponer unos “importantes retornos que beneficiarán al desarrollo tecnológico, económico y también traerá un mayor bienestar social” ha argumentado.

En este sentido, ha querido resaltar la importancia de que en el ámbito de la educación se haga un “mayor esfuerzo” para generar y apoyar el desarrollo del talento científico entre las alumnas, porque si se queda oculto y no aflora, “es una pérdida irreparable”, “el talento femenino que no se identifica, de manera temprana se pierde” ha enfatizado. También ha considerado de vital importancia que en el ámbito educativo se generen espacios de empoderamiento para las niñas y las chicas con el objetivo de reforzarlas y orientarlas para que elijan carreras del ambiro STEM.

Por último, la Vicepresidenta de Cantabria ha recordado que aún quedan espacios vetados a las mujeres, y en este momento es “más que necesario” una política redistributiva desde el punto de vista de género, para que tanto hombres como mujeres, tengan las mismas oportunidades y derechos para que “la igualdad legal se convierta en real”.

Diaz Tezanos ha participado hoy en la clausura de la I edición de STEM Talent Girl, un proyecto educativo, coordinado por la Asociación Mujer y Talento junto con la Fundación ASTI, con el objetivo de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan brillantes carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Ha intervenido en dicho acto junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y el Presidente de la Asociación Mujer y Talento, Javier González Portilla. Acudieron también la Presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la directora general de Universidades, Marta Domingo.

Ampliar el proyecto a la Formación Profesional

Por su parte, Francisco Fernández Mañanes, ha valorado muy positivamente los objetivos de este programa, y ha avanzado la necesidad de que “se amplíe” a otros ámbitos del sistema educativo, en especial a la Formación Profesional, pues según ha comentado, “aun existen familias en estas enseñanzas que tienen una importante carencia de alumnas”.

El titular de Educación ha precisado que es fundamental “visibilizar” el papel de la mujer en el campo de la ciencia y evitar roles sexistas y se ha mostrado contrario a la persistencia de “estereotipos culturales y sociales” que asocien las carreras de ciencias y las ingenierías a una profesión masculina.

Participación de 30 niñas procedentes de 20 centros educativos

En la primera edición del programa en Cantabria participan 30 niñas que cursan 3º-4º de Educación Secundaria (13-14 años) procedentes de 20 centros educativos de Cantabria (Sagrada Familia, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, IES el Astillero, Torrevelo-Peñalabra, IES Lope de Vega, IES Nueve Valles, IES Leonardo Torres Quevedo, Colegio Mercedes, IES Cantabria, IES Fuente Fresnedo, IES Marqués de Santillana, IES José del Campo, IES La Marina, La Salle, Escolapios, IES Muriedas, IES La Albericia, IES José Hierro, Santa Clara e IES Montesclaros).

El programa comenzó en noviembre y termina hoy con la octava masterclass, que corre a cargo de la investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Alicia Calderón. Durante este tiempo, las niñas han asistido a sesiones de shadowing con mentoras pertenecientes a centros de investigación y empresas de la región. Además, han completado el curso con visita al Instituto de Hidráulica y al Centro de Proceso de Datos del Banco Santander, que tendrá lugar el próximo lunes.

La Asociación Mujer y Talento tiene como objetivo desarrollar y fomentar el talento femenino en aquellos ámbitos donde existe una brecha o una falta de igualdad que impida el afloramiento del talento femenino en cualquiera de sus formas. La asociación ha sido creada por empresas familiares cántabras entre las que figuran TIRSO, HERGOM, Tecnisa-Campos.

La Asociación cuenta con el apoyo de las principales instituciones como el Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y Universidad de Cantabria, además de numerosas empresas: El Diario Montañés, Viesgo, Grupo Uvesco, Grupo Dromedario, Erzia, Santander Teleport, Igualatorio de Cantabria, Universidad del Atlántico, Regma, Bannatyne, Hercos Parayas, etc.

By | 2018-06-04T08:30:17+00:00 junio 4th, 2018|Portada, Programa de empoderamiento|Comentarios desactivados en Diaz Tezanos subraya la necesidad de “empoderar y crear alianzas entre las mujeres”, para conseguir aflorar el talento femenino en el ámbito de las ciencias y la tecnología

About the Author: