El Gobierno celebra unas jornadas formativas para mejorar la atención a los menores de las víctimas de violencia de género

/, Portada/El Gobierno celebra unas jornadas formativas para mejorar la atención a los menores de las víctimas de violencia de género

El Gobierno celebra unas jornadas formativas para mejorar la atención a los menores de las víctimas de violencia de género

Están dirigidas a los profesionales que intervienen desde diferentes ámbitos sociales en la prevención, protección y ayuda psicosocial de este colectivo

La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha celebrado esta semana varias jornadas formativas para profesionales que intervienen en diferentes ámbitos sociales para garantizar la mejor respuesta asistencial en la atención de los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género.

Las recientes modificaciones legislativas y la aprobación del Pacto de Estado contra la violencia de género determinan la necesidad de actuaciones encaminadas a la formación y reflexión de los profesionales que desde los diferentes ámbitos intervienen con niños, niñas y adolescentes víctimas por vivir en el seno de familias en las que existen violencia de género.

En concreto, el centro cultural CASYC ha acogido una jornada para personal jurídico, como empleados del servicio de la Administración de Justicia, fiscales, jueces y juezas, personal de la oficina de atención a la víctima, abogacía, equipos psicosociales de los juzgados y forenses. Está organizada en colaboración con el Colegio de la Abogacía y la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

También se ha desarrollado una jornada específica para profesionales del Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia del Gobierno de Cantabria, entidades colaboradoras, así como otra para profesionales de los servicios sociales municipales.

En todos ellos, se han abordado cuestiones tan importantes como la comprensión y detección del problema; el favorecimiento de la empatía con las víctimas menores y la comprensión de las especiales dificultades para afrontar el paso de estos niños, niñas y adolescentes por los ámbitos de intervención judicial y social.

También han servido para entender las causas de la doble victimización causada a estos niños cuando durante el proceso policial o judicial sus madres se ven obligadas a desistir de exigir una protección policial o judicial.

La formación ha sido impartida por Beatriz Atenciano, psicóloga clínica del Programa MIRA de la Comunidad de Madrid y co-autora de varias publicaciones sobre niños, niñas y adolescentes expuestos a la violencia de género. También ha participado Gracia Rodríguez Velasco, fiscal delegada de Violencia de Género de Jaén, reconocida por su trabajo con la Medalla de Andalucía.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, esta formación se enmarca dentro de las medidas que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género contempla para “impulsar la formación de los distintos agentes que garantice la mejor respuesta asistencial”.

“La condición de víctima que la nueva normativa otorga a los hijos y las hijas de las víctimas de violencia de género precisa de la formación de las y los profesionales para poder aplicar este cambio de enfoque basado en la evidencia científica del terrible daño emocional que la relación con el progenitor maltratador puede causarles”, ha indicado Díaz Tezanos.

En este sentido, ha apostado por ampliar la formación especializada de los profesionales que intervienen en la prevención, protección y ayuda psicosocial a las víctimas porque, según ha dicho, “presenciar la violencia ejercida contra sus madres o el hecho de crecer en un entorno en que la desigualdad entre el hombre y la mujer se expresa de manera violenta determina que el niño, niña o adolescente sea igualmente víctima”.

Una situación, ha advertido, “que en ocasiones se convierte en un instrumento para continuar ejerciendo esa violencia sobre las mujeres una vez cesa la convivencia, y pudiéndose ver los niños, niñas y adolescentes inmersos en procedimientos judiciales que en la mayoría de los casos no se encuentran adaptados a sus necesidades y circunstancias”.

descargar foto_JPG
By | 2019-05-17T13:40:09+00:00 17/05/2019|Jornada violencia de género, Portada|Comentarios desactivados en El Gobierno celebra unas jornadas formativas para mejorar la atención a los menores de las víctimas de violencia de género

About the Author: