El Gobierno de Cantabria aboga por unir sinergias para visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad

/, Campaña igualdad/El Gobierno de Cantabria aboga por unir sinergias para visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad

El Gobierno de Cantabria aboga por unir sinergias para visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad

11:00 Museo de Altamira La directora de la mujer inaugura la exposición ‘Territorio de Luz’

descargar foto Arancha Goyeneche.jpg

La directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, asiste en el Museo de Altamira a la inauguración de la exposición ‘Territorio de la Luz’, de la artista cántabra Arancha Goyeneche

La directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, ha asistido hoy, junto a la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, a la inauguración de la exposición temporal ‘Territorio de la Luz’, de la artista cántabra Arancha Goyeneche que organiza el Museo con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

Al acto también han asistido el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, además de la propia autora de la obra, Arancha Goyeneche, y la comisaria de la exposición, Noemí Méndez.

Durante su intervención, Renedo ha abogado por unir sinergias y esfuerzos para “visibilizar, relanzar y apoyar” el papel que desempeñan las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad y que “adquieran el protagonismo que se merecen”.

En el caso del mundo de las artes, al igual que ocurre en el resto de ámbitos sociales, ha lamentado que aún haya una mínima representación de mujeres, “no porque no haya mujeres artistas, que las hay, sino porque siguen relegadas a un segundo plano por el protagonismo de los hombres”.

La directora general de Igualdad y Mujer ha considerado que “nos encontramos en una auténtica revolución de mujeres” gracias a la labor desempeñada por las distintas organizaciones feministas a lo largo de este último año en el que se ha producido “un antes y un después” en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

En este sentido, ha valorado las diferentes actividades que su departamento ha organizado para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, el día 8 de marzo, y en especial el apoyo a la huelga feminista que se celebrará esa jornada. “Va a ser un momento histórico porque estamos en un momento de cambio”, ha opinado Renedo.

La responsable de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria también ha tenido palabras de elogio para el Museo de Altamira porque desde 2015 “deja huella en el mes de la igualdad” con exposiciones “tan importantes” como la de Arancha Goyeneche.

Por su parte, la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, ha agradecido el apoyo mostrado “siempre” con el Museo para hacer realidad cada año la iniciativa de invitar a mujeres creadoras, cuyas obras y formas de expresión artística enlazan con el arte de la cueva de Altamira.

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, ha mostrado su apoyo a la muestra que se inaugura hoy en el Museo de Altamira, al tiempo que se ha sumado al apoyo institucional del Ejecutivo cántabro a la huelga feminista que se celebrará el 8 de marzo.

Por último, Arancha Goyeneche ha explicado que su exposición, a la que se ha referido como una “reinterpretación contemporánea”, es un trabajo colaborativo de mujeres con el que pretende hacer “una lectura personal de lo que hay en Altamira”.

‘Territorio de la Luz’

Hasta el próximo 3 de junio las instalaciones del Museo de Altamira, en Santillana del Mar, acogen la exposición temporal ‘Territorio de la Luz’, una muestra con la que la artista cántabra Arancha Goyeneche representa el paisaje observado desde la cueva de Altamira. Sus pinturas presentan un recorrido simbólico muy personal desde la abstracción, la luz y el territorio, y con las que la artista explora la presencia de la mujer en los objetos simbólicos creados por las comunidades de los cazadores recolectores en el inicio de la Historia.

Goyeneche establece nexos con su singular método de trabajo mediante el uso de vinilos adhesivos para componer registros o melodías rítmicas y cromáticas desde una visión contemporánea. Además, reflexiona sobre los posibles métodos de cálculo y registro prehistórico sobre la cadencia de los ciclos lunares, estacionales y naturales, tanto de la naturaleza como de la mujer.

La muestra es gratuita con la entrada del Museo y se puede visitar de martes a sábado, de 9:30 a 18:00 horas y los domingos y festivos, de 9:30 a 15:00 horas, durante los meses de marzo y abril. Mientras que, en mayo y junio, el horario será de martes a sábado, de 9:30 a 20:00 horas, y domingo y festivos, de 9:30 a 15:00 horas.

By | 2018-03-22T12:33:10+00:00 marzo 13th, 2018|Asociacionismo, Campaña igualdad|Comentarios desactivados en El Gobierno de Cantabria aboga por unir sinergias para visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad

About the Author: