El Gobierno de Cantabria apoya la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de trata y violencia contra las mujeres

/, Eventos violencia de género, Jornada violencia de género, Portada, Programa violencia de género, Violencia de género/El Gobierno de Cantabria apoya la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de trata y violencia contra las mujeres

El Gobierno de Cantabria apoya la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de trata y violencia contra las mujeres

La Unión de Guardias Civiles y la Asociación de Policía Local y Bomberos desarrollan un proyecto de capacitación conjuntamente con la Policía Federal de México

La Unión de Guardias Civiles (UnionGC), la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria (APLB) y la Confederación de Seguridad Local (CSL) colaboran en la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de trata de mujeres y niñas y violencia machista.

En virtud de un convenio por el que el Gobierno de Cantabria aporta 15.000 euros, el proyecto está permitiendo, mediante diversas acciones de formación, dotar a los componentes de estos cuerpos de herramientas necesarias para afrontar situaciones diversas en esta materia y un conocimiento profundo y actualizado de toda la normativa sobre violencia de género y trata, los procedimientos aplicables en las fases de intervención, especialmente con las víctimas.

Para ello, a lo largo de este año se está desarrollando un proyecto de capacitación, primero en Santander, desarrollado el pasado verano, y próximamente en Ciudad de México, donde se ampliarán los conocimientos en estrecha colaboración con instituciones y agentes sociales de este país y previa selección de miembros de las policías españolas y de funcionariado del Ministerio del Interior mejicano.

El proyecto está implicando el desarrollo de acciones de formación y de prevención de carácter bilateral, con un feed-back permanente entre las policías de los dos países, que permita elaborar programas adaptados a las necesidades reales, que resulten eficaces y sostenibles en el tiempo.

Además, está siendo posible avanzar en la creación de una red bilateral de intercambio de conocimiento, buenas prácticas y fortalecimiento de la cooperación entre funcionarios policiales de ambos países; un mejor conocimiento de los marcos normativos y del papel que desempeñan las entidades especializadas u ONG en estas materias.

El objetivo final de las sesiones formativas en México y en España es la elaboración de un material único que contenga los principales resultados y conclusiones y que pueda servir como protocolo de actuación conjunta para las dos policías.

Para su elaboración se parte de la legislación internacional existente en esta materia, de un análisis de las legislaciones nacionales y del establecimiento de los posibles cauces de cooperación y colaboración policial.

El protocolo contendrá aspectos relacionados con la asistencia a víctimas, identificación del delito, procedimientos de intervención policial, cooperación con la sociedad civil y otros actores involucrados.

El equipo de formadores cántabro está integrado por el juez del Juzgado de Violencia de Genero de Santander, un componente de la Policía Local de Torrelavega y guardias civiles de Torrelavega, Polanco, Santillana del Mar y Puente Nansa, todos ellos de contrastada experiencia en la intervención en las materias a tratar, así como los soportes didácticos para impartir la formación. El grupo de formadores se completa con especialistas de Cap España y de la Universidad Camilo José Cela. En México, el equipo está liderado por el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal ¿ Policía Federal de Méjico.

En ambos países, el proyecto cuenta con las aportaciones de organizaciones de la sociedad civil como la Comisión Unidos contra la Trata en México, y CAP Internacional.

By | 2018-11-09T13:53:18+00:00 noviembre 9th, 2018|CURSOS, Eventos violencia de género, Jornada violencia de género, Portada, Programa violencia de género, Violencia de género|Comentarios desactivados en El Gobierno de Cantabria apoya la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de trata y violencia contra las mujeres

About the Author: