Gobierno aprueba la regulación del Consejo de la Mujer

///Gobierno aprueba la regulación del Consejo de la Mujer

Gobierno aprueba la regulación del Consejo de la Mujer

El Ejecutivo da luz verde al decreto que establece la composición y funciones de este órgano “que devuelve a las mujeres el lugar de participación institucional que les corresponde”

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el decreto que regula la composición, funciones y régimen organizativo del Consejo de la Mujer, órgano de representación, participación y consulta que se recuperó el pasado mes de mayo tras ser suprimido en la anterior legislatura.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que con la aprobación de este decreto, “se pone de manifiesto una vez más el compromiso de este Gobierno con las mujeres de la región, devolviéndolas el lugar de participación institucional que les fue arrebatado durante la anterior legislatura, y fortaleciendo las vías de diálogo del Ejecutivo con diferentes entidades y asociaciones como requiere una sociedad democrática como la nuestra”.

Según establece este decreto, formarán parte del Consejo de la Mujer las asociaciones y federaciones de mujeres que tengan al menos 20 asociadas y que sus órganos directivos estén formados íntegramente por mujeres.

Además, deberán tener entre sus fines el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el impulso y promoción de la figura y derechos de la mujer, el fomento de la participación activa de las mujeres en acciones de la Comunidad Autónoma, el trabajar por la no discriminación de colectivos específicos de mujeres, y avanzar en la prevención, estudio e intervención ante enfermedades que afecten principalmente a mujeres.

Igualmente, formarán parte del Consejo de la Mujer los sindicatos con sección, secretaria, área o programa de mujeres, y que cuenten con órganos directivos con composición paritaria. Tendrán, entre sus objetivos, fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y trabajar por la no discriminación de colectivos específicos de mujeres.

El resto de asociaciones de mujeres con menos de 20 asociadas, así como las fundaciones con área específica de mujer, las asociaciones de mujeres de ámbito estatal y los consejos de la mujer de ámbito local o de otras comunidades autónomas podrán formar parte del consejo como observadores.

Además, el decreto aprobado hoy establece que el Consejo se reunirá una vez cada seis meses en el pleno y contará también con una comisión permanente con funciones ejecutivas.

Las diferentes entidades estarán representadas en el pleno por entre una y cinco personas dependiendo del número de asociadas, y cada miembro tendrá un voto indelegable.

La comisión permanente, por su parte, estará integrada por siete mujeres (presidenta, vicepresidenta, secretaria y cuatro vocales) que serán elegidas por el pleno de entre sus miembros, por un periodo de cuatro años.

No podrán formar parte de esta comisión los miembros del Gobierno de Cantabria, las diputadas, senadoras y miembros del Parlamento Europeo, los miembros de instituciones autonómicas que sean elegidos por la cámara cántabra, los miembros de corporaciones locales ni las personas que ocupan cargos orgánicos de partidos políticos.

Además, el pleno podrá acordar la creación de comisiones técnicas para el estudio y elaboración de informes o dictámenes sobre asuntos concretos que tenga especial importancia o trascendencia.

Antes de la celebración del primer pleno y de la elección de los miembros de la comisión permanente, se constituirá una comisión gestora, por orden de la Consejería, que asumirá las funciones ejecutivas del consejo y fijará el orden del día del primer pleno, que se constituirá en un plazo máximo de cuatro meses.

By | 2018-10-25T11:18:28+00:00 octubre 25th, 2018|Portada|Comentarios desactivados en Gobierno aprueba la regulación del Consejo de la Mujer

About the Author: