Gobierno y Universidad de Cantabria crean la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género

/, Portada/Gobierno y Universidad de Cantabria crean la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género

Gobierno y Universidad de Cantabria crean la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género

El Ejecutivo ha autorizado hoy en una reunión extraordinaria la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones

El Gobierno de Cantabria y la UC han puesto en marcha la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género para avanzar en la formación, investigación y difusión de aspectos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres y la perspectiva de género. La creación de este tipo de estudios aparece recogida en la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, aprobada el pasado mes de marzo, y forma parte del compromiso de la UC con la igualdad.

El Consejo de Gobierno ha celebrado hoy una reunión extraordinaria para autorizar la firma del convenio entre la vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, y el rector de la UC, Ángel Pazos, que tendrá una vigencia de cuatro años.

“El camino de la igualdad es un largo camino que debe seguir avanzando y mejorando cada día y, para eso, es imprescindible el compromiso de todos, especialmente de las instituciones y agentes que tenemos responsabilidades públicas y debemos liderar la defensa de la igualdad y la lucha contra la discriminación en la promoción de una democracia plena”, ha asegurado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha considerado que “los estudios específicos sobre género son un importante medio de apoyo al cambio social necesario para romper estereotipos y reflexionar y cuestionarse mensajes que reflejan y perpetúan la cultura patriarcal en la que todos nos hemos educado y en la que vivimos”.

“Sin duda, la creación de esta cátedra pone de manifiesto la capacidad innovadora de la Universidad de Cantabria que incorpora estos estudios de género, rompiendo el silencio al que han sido relegados tradicionalmente”, ha afirmado.

La cátedra se encargará de promover, fomentar e impulsar en el alumnado universitario el interés por el estudio y la investigación desde la perspectiva de género, incorporándola en el desarrollo de líneas de investigación, y promover la formación no sexista del profesorado y de otros colectivos profesionales, corrigiendo actitudes discriminatorias en el ejercicio docente, investigador y profesional.

Además, fomentará la reflexión sobre los contenidos de diversas disciplinas académicas desde una perspectiva de género, creará redes de colaboración, asesorará en estas materias, promoverá la celebración de cursos de doctorado, másteres y programas de intercambio entre docentes, personal investigador y demás profesionales de la UC con otras universidades y organizará cursos, seminarios y participará en foros de debate académico, además de crear un fondo bibliográfico y documental propio y una colección especializada dentro de la Editorial Universitaria de la UC.

Cada año, la Comisión de Seguimiento, con miembros del Gobierno y de la universidad, determinará las actuaciones concretas que se desarrollarán y se coordinarán con el Aula interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género de la UC.

La Cátedra estará adscrita al vicerrectorado de la UC con competencias en Igualdad y, según recoge el convenio, mantendrá una relación institucional abierta con los órganos de Gobierno de la UC, el Gobierno de Cantabria y el Consejo de la Mujer de Cantabria.

descargar foto_JPG
By | 2019-06-14T08:24:01+00:00 27/05/2019|Acciones igualdad, Portada|Comentarios desactivados en Gobierno y Universidad de Cantabria crean la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género

About the Author: