INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO

///INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO

INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO

Decreto 8/2021, de 28 de enero, por el que se aprueban el contenido y las directrices procedimentales para la elaboración del informe de impacto de género previsto en el artículo 22 de la Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

¿QUÉ SON LOS INFORMES DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO?

El avance en la igualdad de género ha impulsado la aprobación de leyes y normas específicas que reducen las desigualdades.

Ahora bien, la consecución de una igualdad de género efectiva y real, requiere de herramientas de aplicación práctica. Estas herramientas están destinadas a detectar si las normas jurídica e instrumentos (planes, programas, etc) mediante los que se crean y ejecutan políticas públicas, siguen perpetuando desigualdades de género o ayudan a reducirlas.

Y ello, puesto que se ha constatado (ya desde la década de los 90 y con origen en la normativa de la UE), que tanto las normas o los instrumentos referidos, pese a dotarse de un contenido que respeta el tratamiento igualitario y que no contiene discriminaciones directas, no produce necesariamente, el mismo impacto sobre la vida de mujeres y hombres.

Las diferentes posiciones de partida y realidades de mujeres y hombres dificultan que se produzca un igual aprovechamiento de los beneficios derivados de la actuación de las políticas públicas y las normas.

La evaluación sobre impacto de género realiza un análisis previo de los resultados y efectos que las normas y las políticas públicas tienen en la vida de mujeres y hombres, de forma separada, con el objetivo de identificar, prevenir y evitar la producción o el incremento de las desigualdades de género.

Los informes de impacto de género son una herramienta para la intervención a favor de la igualdad de oportunidades desde las políticas generales. Es la forma concreta de desarrollar la estrategia de transversalidad de género, que no significa otra cosa que todas las políticas públicas deberán estar orientadas a reducir las brechas de género.

 

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA SU INCORPORACIÓN A LA INTERVENCIÓN PÚBLICA?

Conocer el impacto de género de las disposiciones normativas y, en general, de la ejecución de las políticas públicas, se convierte en una estrategia que permite incorporar, de forma equilibrada, los intereses, deseos y necesidades diferenciados de las mujeres y los hombres, garantizándose de esta forma:

Una mayor eficacia de la creación, ejecución, desarrollo y evaluación de políticas públicas, un mejor gobierno y administración, en definitiva, gracias al mayor nivel de información y detalle que ofrece el conocimiento sobre las necesidades de las personas desde una perspectiva de género y un tratamiento justo y equitativo para ambos sexos.

 

UN PASO MÁS EN EL COMPROMISO CON LA IGUALDAD EFECTIVA

Con la aprobación del Reglamento que regula la evaluación e informe de Impacto de género, se da cumplimiento por parte de la Administración al mandato del art. 22 de la Ley de Cantabria 2/2019, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, cultura y deporte, manifiesta su absoluto compromiso con la igualdad y el empeño en una sociedad más justa, donde nadie se quede atrás.

ENLACE AL DECRETO 8/2021

By | 2021-02-08T10:01:17+00:00 08/02/2021|Portada|Comentarios desactivados en INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO

About the Author: