La Fundación Diagrama premia la labor de los servicios autonómicos de igualdad, emergencias y de atención a la infancia y diversidad

/, Violencia de género/La Fundación Diagrama premia la labor de los servicios autonómicos de igualdad, emergencias y de atención a la infancia y diversidad

La Fundación Diagrama premia la labor de los servicios autonómicos de igualdad, emergencias y de atención a la infancia y diversidad

Los galardones nacionales ‘Profesionalidad y Compromiso’ reconocen el trabajo de las instituciones cántabras y sus profesionales a favor de las personas vulnerables o en riesgo de exclusión social

La Unidad de Atención a la Diversidad y a la Convivencia de la Consejería de Educación, la Dirección General de Igualdad de la Vicepresidencia del Gobierno, así como los Servicios de Emergencias de Cantabria, y de la Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) han recibido esta tarde los premios que concede la Fundación Diagrama a su ‘Profesionalidad y compromiso’ por contribuir a una sociedad más justa e igualitaria y a la atención a personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Los galardones, que cumplen su quinta edición, los han recogido responsables de estos departamentos del Ejecutivo regional, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Paraninfo de La Magdalena el pasado día 29 de octubre y a la que han asistido las consejeras de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña; de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, y de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

El Servicio de Emergencias de Cantabria, formado por los parques de bomberos autonómicos y el Centro 112, han recibido este reconocimiento por su labor de coordinación en la extinción de los incendios forestales, así como los rescates que realiza en montes y playas de la región. Asimismo, la Fundación ha resaltado su compromiso con el respeto, cuidado y conservación del medio ambiente. “Su indispensable labor de prevención e intervención en situaciones de emergencia ha permitido salvar cientos de vidas en la Comunidad Autónoma de Cantabria”, han subrayado.

En nombre del Gobierno de Cantabria, ha intervenido la consejera de Presidencia quien ha mostrado su admiración por la Fundación Diagrama en favor de la integración social, ha abogado por difundir su labor y no solo contribuir económicamente con sus proyectos.

En este sentido, ha resaltado que Diagrama y otras entidades de este tipo llegan donde en muchas ocasiones no lo hacen las administraciones públicas y ha hecho un reconocimiento especial a la labor de sus profesionales.

Por último, ha agradecido el galardón al servicio autonómico de bomberos y al Centro de Atención de Emergencias 112, unos organismos autonómicos que tienen también, en su opinión, el reconocimiento de todos los cántabros.

Otro de los reconocimientos ha recaído en los profesionales de la Dirección General de Igualdad del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Vicepresidencia de Cantabria, por su atención especializada a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha considerado fundamental para la sociedad cántabra el trabajo realizado por los profesionales de la Dirección de Igualdad en colaboración con entidades como la Fundación Diagrama para lograr la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres. “Desde el Gobierno cántabro apoyamos firmemente las medidas de promoción, visibilidad, lucha contra la violencia de género, formación e inserción laboral de las mujeres”, ha subrayado.

Por su parte, el Servicio de Infancia, Adolescencia y Familia del ICASS ha recibido el galardón por su inestimable labor en el desarrollo y coordinación de una red de atención de las necesidades personales, sociales, educativas, formativas y de inserción laboral de menores, jóvenes y familias en situación vulnerable, en especial dentro de los ámbitos de la justicia juvenil y la acogida de menores extranjeros no acompañados.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha afirmado que este premio nacional reconoce “la calidad de las políticas sociales que está desarrollando el Gobierno regional, centradas en la persona, y la profesionalidad y dedicación de todos los trabajadores públicos”.

Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y a la Convivencia

La Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y a la Convivencia es la responsable de las actuaciones destinadas, por una parte, al desarrollo y consolidación de la orientación educativa a lo largo de todas las etapas educativas y, por otra, a realizar propuestas y sentar las bases para que desde los centros educativos se pueda dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado.

Junto a la Unidad de Atención a la Diversidad, también han sido premiadas las Aulas de Dinamización (ADI) que constituyen un recurso que tiene como finalidad colaborar con los centros educativos de Cantabria en la construcción de la competencia intercultural de todo el alumnado, así como en la atención al alumnado de incorporación tardía a nuestro sistema educativo (ITSE), a través de la figura del coordinador de Interculturalidad.

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha considerado que el reconocimiento contribuye al fomento e impulso desde el Gobierno de Cantabria de una educación equitativa, igualitaria e inclusiva que “no deje a nadie atrás” y para la que el Ejecutivo cántabro “aportará todos los recursos y el apoyo necesarios”.

La entrega de los galardones ‘Profesionalidad y Compromiso’ tiene lugar en Cantabria en el marco de la celebración del XX aniversario de la Fundación en esta comunidad, en la que comenzó a trabajar en 1999 atendiendo las necesidades de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

A este acto también han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, así como el presidente de la Fundación Diagrama, Francisco Legaz.

descargar foto_JPG
By | 2019-11-04T09:33:57+00:00 04/11/2019|Portada, Violencia de género|Comentarios desactivados en La Fundación Diagrama premia la labor de los servicios autonómicos de igualdad, emergencias y de atención a la infancia y diversidad

About the Author: