NOTICIAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

///NOTICIAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

NOTICIAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

DIA 27 de marzo 2020

Guía COMPLETA de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19

 

 

 

 

 

 

 

 

ver guía COMPLETA

DIA 24 de marzo 2020

Servicio de atención psicológica por parte del COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE CANTABRIA

Tras la demanda del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, El COP de Cantabria ha puesto en marcha, a inicios de esta semana, un servicio de atención telefónica en crisis, para tratar de ofrecer apoyo en situaciones de alta carga emocional debido al estrés prolongado al que se están viendo sometidas las personas del ámbito sanitario en los hospitales y centros de salud.

Ya se están atendiendo los primeros casos de profesionales sobrepasados por el contexto de alarma en el que todos estamos envueltos, pero en su caso de manera intensiva. No se trata de una psicoterapia, sino de una intervención en crisis, puntual y dirigida a la ventilación y ajuste emocional, valorar e intervenir en conductas de riesgo, prevención de aparición y desarrollo de síntomas, gestión del estrés y reforzar conductas de autocuidado.

En este momento de la situación priorizamos la atención a estos colectivos:

1.       Profesionales sanitarios que se sientan desbordados por el curso de los acontecimientos

2.       Pacientes en cuarentena

3.       Familiares de personas hospitalizadas o en cuarentena

4.       Familiares de personas fallecidas por motivo de haber contraído este virus

5.       Comunicación de malas noticias

6.       Población general que presente alteraciones emocionales o conductuales

 

La prestación de este servicio se realizará a  través del número   942 94 14 69 en   horario  de 9 a 21 horas todos los días, o a través del correo electrónico coronavirus.atencion.psicologica.copca@cop.es, dejando su nombre, edad y número de teléfono. La gestión inicial de este primer contacto es llevada a cabo por el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del COP, que está compuesto por un equipo de 12 expertos en crisis y emergencias. En caso de necesitarlo, se apoyará en su reserva de profesionales colegiados que se han puesto a disposición para labores de apoyo, acompañamiento y asesoramiento a la persona o familiar.

DIA 23 de marzo 2020

Resolución de 23 de marzo de 2020 por la que se actualiza y adecúa la Resolución de 16 de marzo de 2020, por la que se aprueban instrucciones relativas a la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo

ver resolución del BOC

Tras la aprobación y publicación de la Resolución de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, de fecha 16 de marzo de 2020, por la que se establecen instrucciones para la adecuada aplicación de las previsiones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en concreto las previsiones de la Disposición Adicional Tercera del mismo, por la cual se determina la suspensión general de términos y la interrupción plazos, como consecuencia de la aprobación de un nuevo Real Decreto 465/2020 que modifica parcialmente el contenido de la anterior disposición se ha estimado necesario en aras al cumplimiento del principio de seguridad jurídica aprobar la siguiente instrucción que actualiza y adecuar su contenido al nuevo marco legal:

Primero. Tanto la Administración como el Sector Público empresarial y fundacional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, deberán tener en cuenta en todas sus actuaciones que la previsión de suspensión general de términos y la interrupción de plazos afecta al conjunto de los procedimientos que tramiten, sin perjuicio de las especialidades que establezca la Consejería de Economía y Hacienda en materia tributaria.
Así, debe entenderse, a título ejemplificativo, que no excluyente, que quedan suspendidos e interrumpidos los plazos y términos, en:
a) Procedimientos de otorgamiento de subvenciones.
b) Procedimientos de concesión de autorizaciones administrativas.
c) Procedimientos de inscripción o reconocimiento de situaciones.
d) Procedimientos sancionadores.
e) Procedimientos selectivos de cualquier clase e índole.
La suspensión e interrupción de plazos no supone que no puedan seguirse instruyendo los expedientes activos, si bien, los plazos establecidos al respecto están en suspenso, lo anterior, no supone que no pueda acudirse a las previsiones del artículo 120 de la Ley 9/2017 LCSP, que regula los contratos de emergencia.

Segundo. Por otro lado, los órganos competentes de la Administración y del Sector Público empresarial y fundacional podrán acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que este manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.

Tercero. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.

Cuarto. Asimismo, de conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Cuarta del citado Real Decreto, los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos de los ciudadanos/as quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del Estado de Alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

Quinto. La duración de esta suspensión será inicialmente la prevista para el “Estado Alarma” y sus posibles prórrogas.

Sexto. Esta instrucción será objeto de publicación en el Boletín Ofi cial de Cantabria, la Sede Electrónica del Gobierno de Cantabria y en el portal denominado “Pas”.

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

El Consejo General del Poder Judicial establece que corresponde al juez decidir encada caso sobre la modificación del régimen de custodia, visitas y estancias acordado en los procedimientos de familia.

Cuando este se vea afectado por las medidas contenidas en el Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma ante la pandemia de coronavirus COVID-19 y siempre que no haya acuerdo entre los progenitores.

La Comisión Permanente señala que las juntas sectoriales de Juzgados de Familia pueden adoptar acuerdos para unificar criterios y establecer pautas de actuación conjuntas Madrid, 20 de marzo de 2020.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy en sesión extraordinaria que corresponde al juez la decisión pertinente acerca de la suspensión, alteración o modulación del régimen de custodia, visitas y estancias acordado en los procedimientos de familia cuando lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, por el que se declaró el estado de alarma, afecte directa o indirectamente a la forma y medio con arreglo a los cuales se llevan a la práctica las medidas acordadas. El órgano de gobierno de los jueces señala que las medidas adoptadas judicialmente en los procedimientos de familia no quedan afectadas por la regla general de suspensión de plazos y actuaciones procesales durante el estado de alarma, ya que si bien no se encuentran en sí mismas entre aquellas actuaciones esenciales cuya realización ha de asegurarse, una vez adoptadas se sitúan en el plano de la ejecución de las resoluciones judiciales que las hayan acordado “y entran dentro del contenido material de las relaciones entre los progenitores en relación con los hijos menores que surgen como consecuencia de la nulidad matrimonial, separación o divorcio y de las decisiones judiciales que fijen las condiciones del ejercicio de la patria potestad, de la guarda y custodia y del régimen de visitas y estancias”.

Ello no significa, añade el CGPJ, que la ejecución práctica del régimen establecido no se vea afectado por lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, ya que “la necesidad de preservar la salud de los hijos y de los progenitores puede imponer, según las circunstancias, la modulación o la modificación del régimen de custodia, visitas y estancias, alterando o suspendiendo la ejecución de las medidas acordadas o determinando una particular forma de llevarlas a cabo”.

La Comisión Permanente señala que, sin perjuicio de la posibilidad, “e incluso conveniencia”, de que esta variación del régimen y de la forma de ejecutarlo sea producto del consenso entre los progenitores, en defecto de acuerdo “corresponde al juez o magistrado adoptar la decisión que proceda” en función de las circunstancias del caso, en garantía de la finalidad tuitiva del Real Decreto y de la preservación de la salud y bienestar de los hijos, así como de la salud de los progenitores y, en general, de la salud pública.

La suspensión, alteración o modificación del régimen acordado puede ser particularmente necesaria, advierte el CGPJ, “cuando los servicios o recursos públicos (Puntos de Encuentro Familiar y recursos equivalentes) se hayan visto afectados en su funcionamiento ordinario como consecuencia de la aplicación de las medidas del Real Decreto 463/2020”. Por último, la Comisión Permanente dice que “lo anterior no es obstáculo a la eventual adopción de acuerdos en las juntas sectoriales de los Juzgados de Familia con objeto de unificar criterios y de establecer pautas de actuación conjunta en orden a satisfacer las finalidades de protección a que está orientado el Real Decreto 463/2020”.

DIA 20 de marzo 2020

 

 

RECURSOS EN CANTABRIA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  • RED DE CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL:
     Atención telefónica o vía telemática a las consultas establecidas en agenda y/o demandas recibidas.
     Prescripción de tareas para desarrollar en el domicilio.
     Desvío de llamadas respecto del teléfono de la centralita.
     Atención telefónica continuada en horario de 8:30 – 18:00 horas.
     Atención telefónica en la red desde el número habitual: 942 21 41 41.
  • RED DE CENTROS RESIDENCIALES:
    Recogida en taxi para los ingresos de emergencia.
    Atención psicosocial a las mujeres e hijos en el momento del ingreso y posteriormente a demanda. Se contempla dependiendo de cómo se encuentre la mujer e hijos la asistencia      presencial de la trabajadora social o psicóloga, extremando las medidas de indicadas.
    *Se ofrece el mismo servicio que se venía haciendo hasta ahora.
    Para los pisos tutelados se realizará seguimiento telefónico.
  • PUNTO DE ENCUENTRO:
     A través de teletrabajo se siguen recepcionando las diligencias de los juzgados y se reenviaran a los mismos recursos.
     Se seguirá procediendo al contacto con la mujer víctima de VG para informarla de los recursos y derechos que la asisten, así como programar cita de atención integral.

DIA 18 de marzo 2020

VIOLENCIA DE GÉNERO EN SITUACIONES DE CONFINAMIENTO

La convivencia obligatoria que supone para las familias la cuarentena por el coronavirus puede aumentar el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, que se ven obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores.

El Ministerio de Igualdad anuncia que ha impulsado un plan de contingencia para prevenir, controlar y minimizar estos riesgos. Para garantizar la asistencia a las posibles víctimas, serán considerados como servicios esenciales los destinados a su protección, como los dispositivos de atención 24h, la acogida a víctimas en situación de riesgo, centros de emergencia, pisos tutelados, alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata, etc. El número gratuito de asesoramiento 016 sigue en funcionamiento y se ha pedido a  las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla que den información actualizada sobre los servicios presenciales y no presenciales que están abiertos para que el 016 no derive a ninguna víctima a un servicio que no esté operativo. 

Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha incluido a los juzgados de violencia entre los que seguirán en funcionamiento y “realizarán los servicios de guardia que les correspondan. En particular, deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores”.

Sistema de alerta instantánea

Las circunstancias especiales de encierro en los hogares pueden dificultar que las víctimas de violencia de género pidan ayuda o accedan a los cauces habituales para denunciar estas situaciones, por lo que el plan de contingencia prevé adaptar los servicios de protección a las circunstancias actuales. Se activará un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género. Las mujeres que se encuentren en urgencia domiciliaria podrán enviar un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También se ha anunciado que se activará en los próximos días un sistema de chat-mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica.

El Ministerio de Igualdad también pondrá en marcha una campaña institucional de concienciación contra la violencia de género y de información sobre este plan de contingencia.

La Delegación del Gobierno contra la violencia de género está difundiendo en las redes sociales un mensaje para que toda persona conocedora de un posible caso de violencia machista tenga en cuenta que todos estos cauces siguen abiertos.

fuente de esta noticia

DIA 17 de marzo 2020

CANTABRIA NO SUSPENDE LAS AYUDAS A NATALIDAD NI LAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Estado de alarma y la orden de confinamiento en las casas no tendrá un reflejo en las ayudas al fomento de la natalidad y a las víctimas de violencia de género para garantizar que las madres y las mujeres víctimas de la violencia machista las sigan recibiendo en el plazo establecido, pese a la excepcional situación que vivimos generada por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19».

 

 

 

 

 

 

DIA 16 de marzo 2020

EL GOBIERNO FIJA LOS SERVICIOS ESENCIALES PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA DE CANTABRIA TRAS LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

El vicepresidente lanza un mensaje de unidad y responsabilidad, considera que las medidas han sido “duras pero necesarias”, y reitera el agradecimiento al personal sanitario “por cuidar de todos poniendo en riesgo su propia salud”

El vicepresidente el Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha informado esta tarde del decreto aprobado por el Consejo de Gobierno Extraordinario para “garantizar que los servicios esenciales que se prestan a la ciudadanía no se vean del todo mermados o afectados” por la declaración del estado de alarma tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en España.

Zuloaga ha adelantado que, además, el Ejecutivo ha acordado declarar como servicios estratégicos para la Comunidad Autónoma, los relacionados con el Servicio Cántabro de Salud, la Dirección General de Salud Pública, la de Transformación Digital y Relación con los Usuarios de la Consejería de Sanidad, los servicios de Protección Civil, Emergencias, Servicios Informáticos y de Lucha contra Incendios Forestales.

El vicepresidente ha iniciado su intervención mandando a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, responsabilidad y unidad. “Todos tenemos la posibilidad de demostrar que estamos a la altura de las circunstancias, en un país que ya ha demostrado que es capaz de levantarse cuantas veces haga falta”, ha asegurado el vicepresidente, que ha garantizado que “el Gobierno de España, el de Cantabria y de todas las Comunidades Autónomas van a hacer todo lo que haga falta para superar esta crisis”.

Zuloaga ha considerado que las medidas que se han tomado hasta el momento han sido “duras y difíciles”, pero también “necesarias” para tratar de frenar los contagios por Coronavirus y ha reiterado el agradecimiento “desde los balcones, pero también desde las instituciones” a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad, “por su sacrificio, compromiso y profesionalidad, por su entrega y responsabilidad, por cuidar de todos poniendo en riesgo su propia salud”.

“Toda esa labor debe tener por nuestra parte una respuesta de responsabilidad. Apelo por ello a la responsabilidad de todos, a quedarnos en casa durante los próximos días y a demostrar que, todos juntos, vamos a ser capaces de salir adelante”, ha afirmado.

El decreto

Zuloaga ha explicado que el Gobierno, en su reunión extraordinaria de esta tarde, ha acordado cuáles son los servicios esenciales de cada Consejería y el número de efectivos que garantizarán su cobertura durante el periodo de declaración del estado de alarma, decretado por el Gobierno de España.

Ha precisado que la Administración Pública con este texto quiere garantizar la seguridad y la salud de los empleados públicos y que se organizarán en turnos presenciales y en teletrabajo.

El decreto establece que siempre que sea posible y en función de las necesidades del servicio, se minimizarán los tiempos de presencia efectiva en el lugar de trabajo, aplicando fórmulas de flexibilidad, conciliación y protección de colectivos con especial sensibilidad, y determina los servicios de limpieza como servicios imprescindibles, con el total de efectivos en función de la organización del trabajo que específicamente se establezca.

Además, los empleados públicos que no hayan sido incluidos entre los designados para prestar servicios esenciales deberán acudir a sus centros de trabajo cuando sean requeridos por los órganos directivos, bien para prestar presencialmente los servicios, bien para recibir las instrucciones precisas para su desarrollo mediante fórmulas de teletrabajo, y que se podrá acordar la redistribución de los efectivos entre las distintas unidades o consejerías. El personal de las bolsas de empleo se mantendrá a disposición de posibles llamamientos por parte de la Administración.

El texto prevé que durante la vigencia del estado de alarma se irán adaptando todas estas medidas en función de las que adopte la autoridad competente, la evolución de la situación sanitaria y las necesidades para garantizar la prestación de los servicios públicos.

DIA 13 de marzo 2020

MEDIDAS PREVENTIVAS Y RECOMENDACIONES COVID-19

Resolución por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de Salud Pública en la Comunidad Autónoma de Cantabria como consecuencia de la evolución epidemiológica del Coronavirus (COVID-19).

ver resolución

ver imagen

 

 

 

 

 

By | 2020-03-27T11:43:10+00:00 24/03/2020|Portada|Comentarios desactivados en NOTICIAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

About the Author: