NOTICIAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

///NOTICIAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

NOTICIAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

DIA 26 de mayo 2020

El Gobierno ha abonado la primera de las seis mensualidades extraordinarias destinadas a garantizar la alimentación e higiene de la población más vulnerable

El Gobierno de Cantabria ha abonado a 2.081 familias que perciben la Renta Social Básica (RSB) el complemento de 75 euros por cada menor a cargo. Se trata de una ayuda extraordinaria que se prolongará durante seis meses y que tiene como objetivo “garantizar el derecho a la alimentación de todos los menores en situación de vulnerabilidad social y paliar las consecuencias sociales que está teniendo la pandemia del COVID-19”.

Esta medida ha supuesto un incremento de casi el 10% -262.425 euros- en el gasto mensual del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) en Renta Social Básica, que está cercano a los 2,7 millones de euros mensuales, según ha indicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

Según ha recordado, esta ayuda parte de 75 euros mensuales para una familia con un hijo o hija a cargo, y se incrementa progresivamente en otros 75 euros por cada menor de la unidad de convivencia. Así, una familia con dos hijos recibirá un importe adicional de 150 euros; 225 en el caso de una familia con tres menores y así sucesivamente.

De las 5.655 familias que han recibido la RSB de la nómina correspondiente al mes de abril, se han beneficiado de este complemento el 36,80%, que son quienes tienen hijos menores de 18 años a su cargo.

Para Ana Belén Álvarez, “es una obligación del Gobierno evitar que siga creciendo la brecha social y debemos ayudar a estos niños y adolescentes, que suponen el 3,75% de la población menor de nuestra Comunidad Autónoma, con todas las herramientas que estén a nuestro alcance”.

Este complemento económico se enmarca dentro del conjunto de políticas de carácter social que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha para tratar de hacer frente a los efectos del coronavirus.

DIA 25 de mayo 2020

Guía de preguntas para la Fase 2 en la Comunidad Autónoma de Cantabria

DIA 20 de mayo 2020

Esta crisis no cambiará nuestra forma de pensar

fuente WWW.THE CONVERSATION.ES

Con medio mundo confinado en casa y alejado de muchos seres queridos, la crisis de la COVID-19 deviene en experimento sociológico sin precedentes. Inés Alberdi, catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2019, reflexiona sobre las relaciones humanas del siglo XXI y algunas de las desigualdades más acusadas durante la pandemia.

¿Qué nos enseña el confinamiento sobre las relaciones humanas del siglo XXI?

Estar obligados a permanecer aislados de nuestros amigos y familiares nos hace valorar más esa relación. Muy frecuentemente estamos apurados corriendo por trabajo y otras cuestiones y damos por hecho que tenemos ahí a la familia, pero no les dedicamos apenas tiempo. Ahora en cambio vemos que nos faltan y que son fundamentales. Igual que con los amigos. Esta situación nos hace revalorizar las cosas básicas, o que nos empiezan a parecer básicas ahora, y que en la vida normal vamos dejando un poco de lado.

Alejados pero conectados

Una cosa muy interesante de este encierro es el papel que juegan de esa manera tan formidable las nuevas tecnologías. No me imagino la pandemia de la Gripe Española en 1918. En esta vemos a los nietos y a los amigos, intercambiamos bromas e informaciones. Es fantástico, siempre que se utilicen con responsabilidad.

¿Seguiremos valorando lo aprendido al volver a la rutina?

Van a cambiar muchas cosas de la organización social, pero la manera de pensar y de valorar lo que hemos comentado no estoy muy segura de que sea una enseñanza que se mantenga. Probablemente volveremos a olvidarnos y a la vida normal. En la historia ha habido catástrofes todavía peores como las guerras que separaban más a las personas y que eran más dramáticas. Y lo hemos ido dejando en el olvido, hemos vuelto a la alegría de vivir y al disfrute inmediato sin pensar qué es lo fundamental.

¿Valoraremos más profesiones, no solo sanitarias, que habíamos relegado a un segundo plano?

Ahora vemos quiénes están trabajando y dando el do de pecho, arriesgando bastante más que los que estamos en casa. Una de las profesiones más difíciles, olvidadas y desvalorizadas de nuestra sociedad es la del cuidado de personas mayores y ahora estamos siendo conscientes de lo vulnerable e importante que es su papel. Médicos y enfermeros por supuesto que también, pero esta es una profesión menos respetada, en la que además se juntan condiciones difíciles, en ocasiones con bajos salarios.

¿Cómo puede ayudar la sociología a enfocar esta crisis?

Los sociólogos tenemos mucho que aportar. Un tema que va a quedar afectado, quizás de manera positiva y en el que la sociología va a contribuir, es el de la organización laboral. Estamos dándonos cuenta de que hay trabajos que tienen que ser presenciales, pero otros no. Muchas veces hemos pedido el trabajo a distancia para los padres y madres jóvenes que tenían hijos y no se hacía porque necesitaba cierta gestión. Con esto se va a ver que una buena parte del trabajo se puede hacer a distancia, ahorrando así transportes e instalaciones. La sociología también puede aportar conocimiento en la organización de los conflictos.

Gestión de recursos, el otro aprendizaje

Este conflicto es nuevo y se ha tenido que improvisar. Vamos a aprender a gestionar servicios públicos, sanidad, atención y también el control de las personas y sus movimientos. Además, habrá que gestionar los recursos básicos, estamos viendo cuáles son fundamentales y cuáles no. Muchas cuestiones nos van a hacer reflexionar.

La desigualdad social más latente

Un tema que siempre nos hace reflexionar, a la sociología y a la política, es la desigualdad social. Frente a las catástrofes se acrecienta la desigualdad social, y eso que esta catástrofe ataca a todos los estratos, con y sin dinero. Pero las diferencias en las formas de vida durante el confinamiento se acrecientan, desde emigrantes a sin techo, pasando por personas que viven en hogares muy pequeños frente a otras en grandes mansiones. Cuando hay catástrofes, la desigualdad siempre se pone de manifiesto. Siendo todos individuos iguales ante el virus, socialmente las oportunidades y las posibilidades no son las mismas. Entre los estudiantes también pasa, no hay las mismas oportunidades de manejar un ordenador o de tener acceso a Internet. Esta situación nos va a enfrentar. La enfermedad es igual pero el confinamiento distinto para unos que para otros. Son cuestiones que siempre han estado sobre la mesa pero que se van a reforzar ahora.

¿Existe desigualdad de género en el confinamiento?

Si una pareja es muy desigual a la hora de ocuparse de los niños, se va a reforzar esa desigualdad, al igual que lo va a hacer una mala relación. No sería extraño que haya más casos de malos tratos, violencia o divorcios cuando esto acabe. Se está poniendo a la gente al límite. La crisis va a acrecentar las situaciones de fuerte desigualdad, aunque las parejas jóvenes ahora son más igualitarias, en teoría, y se turnan más en el teletrabajo y en el cuidado de los hijos.

DIA 19 de mayo 2020

Extracto de la Resolución de 11 de mayo de 2020, por la que se convocan subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro, relacionadas con la información, prevención, atención, sensibilización y formación en materia de violencia de género en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en el año 2020.

Beneficiarios: asociaciones sin ánimo de lucro (excluidas las organizaciones sindicales) que en el momento de la publicación de la presente orden cumplan los requisitos indicados en el Artículo 5.1 de la Resolución de Convocatoria. Excluidas asimismo aquellas entidades que hayan sido condenadas en el ámbito laboral o sancionadas por infracción administrativa relacionada con la discriminación de las mujeres o violencia de género en el ámbito laboral.

Objeto: ayudas destinadas a financiar proyectos que se encuadren dentro de uno o varios de los siguientes ámbitos:

  • Información y/o sensibilización en materia de violencia de género.
  • Prevención y/o formación en materia de violencia de género.
  • Atención a las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas o personas sujetas a su tutela o acogimiento.

Cuantía: variable en función al proyecto presentado con un importe máximo total en la convocatoria de 78.500,00 euros para el año 2020.

Plazo de presentación de solicitudes: veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

El modelo de solicitud y el resto de modelos complementarios se encontrarán disponibles en el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria, en su apartado Atención a la Ciudadanía 012, Ayudas y Subvenciones (http://www.cantabria.es).

Las subvenciones se tramitarán por la Dirección General de Igualdad y Mujer, órgano directivo adscrito a la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

VER enlace BOC

DIA 18 de mayo 2020

VER enlace al BOC de hoy

Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria ha convocado hoy una línea de subvenciones para el fomento de la edición de libros en Cantabria este año, con una inversión de 70.000 euros.

Esta medida forma parte de la política de apoyo al sector cultural de la Comunidad Autónoma, “uno de los más castigados” por la crisis COVID19, según ha reconocido el vicepresidente, Pablo Zuloaga, quien ha confirmado su compromiso para que la cultura “vuelva a recuperar su pulso”.

Según publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria, podrán acceder a estas ayudas las empresas dedicadas al sector de la edición de libros radicadas en Cantabria y presentarán hasta cinco proyectos cada una de ellas, en un plazo de 15 días.

El Ejecutivo a la hora de conceder las subvenciones valorará especialmente el interés cultural de las publicaciones, teniendo en cuenta el público al que van dirigidas, así como la originalidad y el carácter innovador.

La calidad artística y técnica del proyecto, el tipo de encuadernación, el formato de la publicación, la inclusión de ilustraciones también se tendrá en cuenta, así como la atención a conmemoraciones culturales de este año, como aniversarios de autores, obras y sucesos históricos.

Además, también se puntuará el número de libros editados en los últimos cinco años.

DIA 16 de mayo 2020

Se reorganizarán los espacios de atención al público y la circulación en los edificios y la atención presencial será con cita previa
Las sedes administrativas de la Administración General del Gobierno de Cantabria se preparan estos días para la apertura al público, prevista para el 25 de mayo. La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior está ultimando las medidas de reorganización de espacios y de seguridad para proteger a los ciudadanos del coronavirus, para lo que implantará la cita previa, al igual que en la Administración judicial, para evitar aglomeraciones, y un sistema de tarjetas para graduar la circulación del público en el interior de los edificios.

La consejera del área, Paula Fernández Viaña, ha explicado que, aunque se priorizará la atención telefónica y telemática a la ciudadanía, las sedes administrativas y de atención al público “deben de adaptarse a la nueva normalidad” para garantizar una adecuada prestación y funcionamiento de los servicios públicos y, al mismo tiempo, tomar todas las medidas de protección.

Por eso, en el caso de la atención presencial, se han adecuado los espacios para mantener el distanciamiento social, con la instalación de mamparas de protección y se ha colocado señalética para organizar la circulación de empleados y ciudadanía. El material ha sido fabricado con medios propios, a través del personal de los Talleres Regionales.

También se precisará cita previa, se limitará el aforo y se establecerán las medidas de prevención necesarias para garantizar la seguridad en la prestación del servicio.

Respecto al incremento de la actividad presencial de los empleados públicos de la Administración General del Gobierno de Cantabria y de sus organismos públicos, la consejera de Presidencia ha explicado que será gradual y progresiva, a través de un plan de reincorporación que concilia la protección de la salud con la reanudación de la actividad administrativa en esta modalidad.

Para evitar contagios, se implantarán medidas organizativas y de protección colectiva e individual, como las que ya cuentan muchas sedes administrativas autonómicas, tras la valoración específica frente al COVID-19 de los puestos de trabajo.

La instrucción general emitida por la Consejería de Presidencia establece, la reincorporación y el incremento “escalonado” de la actividad presencial. En la primera fase se incorporarán un tercio de los efectivos de cada centro, incrementándose de forma progresiva en un 25 por ciento más cada dos semanas, hasta alcanzar teóricamente el cien por cien de la plantilla, aunque este programa general dependerá de la evolución de la pandemia y de las características de las unidades administrativas específicas.

De cualquier forma, el Ejecutivo regional mantendrá el teletrabajo, implantando calendarios de rotación de personal, lo que atenderá a criterios de organización y de aquellas personas especialmente sensibles a un posible contagio por coronaviorus y empleados públicos que tengan a su cargo a menores o mayores dependientes.

Igualmente, se mantienen las medidas de redistribución temporal de efectivos y los protocolos de prevención y protección iniciados en la Administración Autonómica para dar respuesta a las circunstancias generadas por el COVID-19, entre los que se encuentran la instalación de señalética y mamparas de metacrilato, para garantizar la seguridad y el distanciamiento interpersonal de dos metros, extremando los protocolos de limpieza.  Asimismo, se han valorado las necesidades de protección de todos los profesionales para dotarles de esos medios o de los equipos de protección individual (EPI) y las limitaciones de aforo en las áreas de atención al público.

“Compromiso de los empleados públicos”

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, que ha supervisado la instalación de las últimas medidas, ha destacado el compromiso de los empleados públicos autonómicos para superar la actual crisis, algunos de ellos, manteniendo la labor presencial como servicios básicos y esenciales, y otros, al poner en valor su trabajo desde casa para que la normalidad “fuese la mayor posible”.

En cuanto al plan de desescalada en la Administración General Autonómica, ha señalado que contiene medidas de prevención para evitar contagios, un sistema mixto de trabajo presencial y telemático, así como una nueva gestión y organización de las dependencias administrativas.

Asimismo, ha valorado que contempla medidas de incorporación de la plantilla a la actividad “a distintas velocidades”, teniendo en cuenta las singularidades de cada servicio y atendiendo, “sobre todo”, a la protección de la salud.

Por eso, para ordenar la vuelta a la normalidad cada consejería u organismo público detallará el número de personas y los puestos de trabajo presencial que necesita que se vayan reincorporando en cada momento y atendiendo al tipo de actividad a desarrollar.

La presente instrucción se ha sido sometida a informe de la Comisión Paritaria de Salud Laboral y ha sido negociada con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Función Pública y en el Comité de Empresa, con un amplio consenso.

DIA 14 de mayo 2020

Programa CERES de formación en materia de alfabetización digital y empoderamiento de las mujeres rurales con perspectiva de igualdad

El objetivo de este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es la formación de formadoras para capacitar a mujeres del ámbito rural en habilidades básicas como el uso de ordenadores, la búsqueda de información y la e-participación desde una perspectiva de género y, adaptando el contenido de la formación a los intereses de cada grupo.

Programa iniciado en 2013, desde el año 2016 se desarrolla de manera online previéndose realizar dos ediciones de talleres online de 100 horas durante el año 2020.

Desde su inicio en 2013 se han entregado 333 Diplomas (298 a mujeres).

inscripción: 20 de abril al 17 de mayo

Taller: 2 de junio

ver enlace CERES

tríptico taller_PDF

DIA 13 de mayo 2020

La Federación Cántabra de Vela, durante todo este tiempo de estado de alarma ha realizado multitud de actividades deportivas y culturales bajo el lema “Que no se apague la vela”.

Este próximo sábado realizará la videoconferencia titulada “La mujer española en los Juegos Olímpicos” en la que intervendrán también algunas deportistas mujeres que han participado en algunos Juegos Olímpicos.

Tendrá lugar el sábado 16 de mayo a las 18:00h. a través de la plataforma Zoom. Os dejamos el enlace a su web para más información:

ver enlace

Contacto:

Federación Cántabra de Vela
C.E.A.R  de Vela Príncipe Felipe
c/ Gamazo s/n
39004 Santander
Cantabria
Tel/fax 942-360266
www.fcvela.com
fcvela@fcvela.com

DIA 12 de mayo 2020

El vicepresidente ha visitado el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Central en su segundo día de actividad, sólo para el servicio préstamos con cita previa

El próximo martes, 19 de mayo, abrirán de nuevo al público los museos de Cantabria, una apertura con restricciones y estrictas medidas de higiene, según ha anunciado hoy el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante su visita al Archivo Histórico Provincial y a la Biblioteca Central que ayer reanudaron su actividad.

En “este proceso de ir recuperando espacios al coronavirus”, el vicepresidente ha explicado que las cuevas y el resto de centros culturales dependientes del Ejecutivo abrirán ya en la fase 2, a partir del 26 de mayo, y de manera paralela se está trabajando en programaciones culturales para “ir recuperando el pulso de la cultura”, un sector que ha considerado “muy castigado por la crisis sanitaria” y al que ha trasladado su compromiso.

“La cultura necesita el impulso de lo público y lo va a tener”, ha asegurado el vicepresidente, que ha señalado que es, además, “un importante motor para el consumo, comercio, hostelería y turismo”.

Dentro de la política de apoyo al sector cultural, el vicepresidente se ha referido también al impulso que se ha dado a las inversiones en patrimonio cultural e histórico con 4,7 millones de euros en las licitaciones del Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Puente Viesgo, la fachada del Palacio de Sobrellano en Comillas, y el Centro de Visitantes de la Cueva de Cullalvera en Ramales de la Victoria.

La gran apertura

Según ha precisado el vicepresidente, el 19 de mayo, un día después de la celebración del Día de los Museos, reabrirá sus puertas el MUPAC, el Museo Marítimo del Cantábrico, el Museo Etnográfico, el Museo de la Naturaleza de Carrejo, y a lo largo del mes de mayo y condicionado al paso de Cantabria a la fase 2 de la desescalada reanudarán su actividad las cuevas y el resto de centros culturales que dependen de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Ha recordado que la apertura de los museos se hará conforme a las condiciones que ha establecido el Gobierno central para esta fase 1 y, así, se permitirá la visita a las colecciones y exposiciones temporales, con un aforo de un tercio de cada sala, y cerrando aquellos espacios que no permiten mantener la distancia mínima. Para garantizar el control de aforo y la distancia, los centros podrán establecer tramos horarios para las entradas.

Además, ha precisado que, en esta fase, las actividades culturales y didácticas seguirán suspendidas y los servicios de consigna permanecerán cerrados. Tampoco será posible hacer uso de pantallas táctil, audioguías, folletos o material análogo, y se recomienda a los usuarios que acudan con sus medios de protección individual.

El MUPAC mantendrá su horario de apertura habitual, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, con un aforo limitado a 100 personas, y reserva de cita previa para la visita a la exposición permanente en el sótano del Mercado del Este. Las visitas individuales o guiadas serán como máximo de 6 personas y se reforzara la vigilancia para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

El Museo Marítimo del Cantábrico también tendrá un aforo de 100 personas entre las diferentes salas: 25 personas máximo en los acuarios, 15 personas en la sala González Linares situada en el sótano, otras 15 en la sala de etnografía pesquera, y 26 en la sala de historia marítima. En la terraza podrán estar 11 personas, y en recepción y zonas comunes como máximo 8 personas, mientras que la sala Casado Soto, la sala Naos, y el servicio de cafetería, restaurante y tienda permanecerán cerrados.

El acceso en grupo se limitará a 6 personas máximo, y la circulación por las salas del museo se realizará de forma lineal y secuencial, siguiendo el circuito indicado, evitándose las concentraciones o aglomeraciones de usuarios, así como la permanencia excesiva en una zona. En el caso de los investigadores, se atenderán sus peticiones con cita previa.

Por su parte, el Museo de la Naturaleza de Cantabria permitirá el acceso de hasta 8 personas cada 15 minutos, de manera que sea posible la circulación entre las salas manteniendo la distancia de seguridad, y la Casona de Tudanca se podrá visitar con cita previa y solo para grupos como máximo de 6 personas de una unidad familiar o equivalente.

El Museo Etnográfico de Cantabria solo lo podrán visitar 6 personas cada hora y de un mismo grupo, cifra que se eleva a 12 durante el fin de semana. Las visitas de investigadores también se acordarán con reserva.

Cuevas y el resto de centros

Pablo Zuloaga ha avanzado que a partir del martes 26 de mayo y siempre que Cantabria haya entrado el lunes anterior en la fase 2 de la desescalada, se abrirán al público los centros culturales dependientes de su departamento, es decir, Torre del Infantado, Palacio de Sobrellano, Domus de Juliobriga, Yacimiento Camesa-Rebolledo, Iglesia de Villacantid, Torre de Pero Niño y Casas del Águila y de la Parra.

También ese día reanudarán su apertura al público las cuevas de Cantabria de El Castillo, Las Monedas, El Pendo, Cullalvera y Covalanas, con la excepción de las cuevas de Chufín, que aún se está analizando si podrá garantizar las condiciones de apertura por su tamaño y por la concentración de condensación, y Hornos de la Peña, también de reducidas dimensiones y con falta de ventilación durante los meses de verano.

DIA 11 de mayo 2020

Orden EPS/12/2020, de 30 de abril de 2020, de la consejera de Empleo y Políticas Sociales por la que se dispone la percepción temporal de una cuantía complementaria para los perceptores de renta social básica que tengan a su cargo menores de edad.

De cara a atender correctamente a los niños y niñas que están sufriendo de forma más acusada las consecuencias del aislamiento social y para que el problema de la pobreza infantil no se vea agravado como consecuencia de esta crisis sanitaria se acuerda esta prestación complementaria para las unidades perceptoras de renta social básica.

La prestación concedida de oficio por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales consiste en una cuantía de 75€ mensuales por cada hijo o menor acogido, de edad inferior a 18 años, y sus efectos se producirán desde el 1 de abril de 2020, por un período de los 6 meses siguientes.

Esta prestación asistencial no tiene carácter de subvención. Requisitos:

a) Ser perceptor de la renta social básica concedida por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

b) Que la renta social básica no estuviera suspendida con arreglo al artículo 36 de la Ley de Cantabria 2/2007, de 27 de marzo, de Derechos y Servicios Sociales.

c) Que en la unidad perceptora existan personas menores de 18 años.

enlace al BOC

DIA 8 de mayo 2020

Decreto 28/2020, de 2 de mayo, por el que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021, reguladas en el Decreto 4/2019, de 7 de febrero, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se Adoptan Medidas urgentes Complementarias en el Ámbito Social y Económico para hacer frente al COVID-19.

VER enlace BOC

DIA 7 de mayo 2020

Según ha avanzado Zuloaga, la consejera de Economía planteará hoy por carta a la ministra una partida mínima de 200 millones de euros

Cantabria reclama al Gobierno central un mayor peso en el reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones de euros, destinado a que las Comunidades Autónomas puedan hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria. El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha cifrado la propuesta de Cantabria en un fondo mínimo de 200 millones de euros.

Según ha revelado hoy Zuloaga, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, mostró esta semana a la ministra de Hacienda su disconformidad con los criterios de reparto, que otorgaban a Cantabria 180 millones de euros aproximadamente, y hoy va a remitir una carta a la ministra, María Jesús Montero, solicitando una reunión bilateral para tratar formalmente el planteamiento de Cantabria.

Zuloaga ha cifrado la propuesta de Cantabria en un fondo mínimo de 200 millones de euros y en la valoración de criterios “más justos”. “Somos una de las comunidades autónomas que más invierten en sanidad por habitante de manera habitual y, por eso, entendemos que los criterios de reparto deberían ser más justos para que nuestra comunidad reciba el dinero que merece para hacer frente a este gasto extraordinario”.

El vicepresidente ha comenzado hoy su intervención, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, destacando “la buena noticia para la comunidad investigadora y para toda Cantabria”, que se conoció ayer con la financiación de tres proyectos propuestos por el IDIVAL relacionados con el COVID 19, a través del Instituto de Salud Carlos III.

“Es fundamental que entendamos que de esta crisis sanitaria vamos a salir de la mano de la ciencia y gracias a la conciencia ciudadana de todos y todas a la hora de asumir nuestra responsabilidad”, ha asegurado el vicepresidente, que ha vuelto a apelar al complimiento de las normas de Salud Pública, ante un leve aumento de casos en los últimos días.

Zuloaga, que ha reconocido que es una cuestión que preocupa al Gobierno de Cantabria, ha insistido en que “la distancia social en este momento es una obligación”. “Hay que seguir a rajatabla todas las normas para no poner en juego todo lo que hemos conseguido”, ha añadido.

Sobre el proceso de desescalada, Zuloaga ha explicado que previsiblemente mañana se conocerá si Cantabria es uno de los territorios que entrará en la fase 1 el próximo lunes y ha confirmado que según los documentos que la Consejería de Sanidad ha remitido al Ejecutivo central “la Comunidad Autónoma está preparada para asumir las directrices que el Gobierno de España ha establecido para esta nueva etapa”.

Ha detallado que Cantabria cuenta con capacidad para habilitar 2.500 camas de hospitalización, 116 camas para pacientes en situación crítica y capacidad para seguir trabajando al ritmo actual en la detección de la enfermedad, a través de test PCR “como una de las comunidades autónomas que más esfuerzos está haciendo en este sentido”.

Por otra parte, el vicepresidente ha anunciado que el BOC publicara mañana la orden de Corporaciones Locales, con la que el Gobierno invertirá 27 millones de euros en la contratación de en torno a 3.000 personas desempleadas, a través de las entidades locales.

Acuerdos del Consejo

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

Se autorizó la firma de un convenio entre el Gobierno, a través de las consejerías de Economía y Empleo, con Caixabank para la formalización de préstamos destinados a anticipar las prestaciones por desempleo a trabajadores afectados por ERTEs provocados por la pandemia de COVID-19.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

Se aprobó la modificación de la financiación del convenio con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para la integración ferroviaria de Torrelavega.

De acuerdo con la replanificación del gasto aprobada por la comisión de seguimiento del convenio, el Gobierno destinará este año al proyecto 30.000 euros, 1 millón en 2021 y 22.709.000 en 2022, con una aportación total de 23.739.000 euros.

Adif financiará las obras con un total de 39.565.000 euros, de los cuales 50.000 están presupuestados para este año, 1.667.000 en 2021 y 37.848.000 en 2022; mientras que el Ayuntamiento de Torrelavega aportará 20.000, 666.000 y 15.140.000 euros en cada uno de los tres ejercicios.

Economía y Hacienda

Se aprobó el contrato de gestión de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria y se facultó al vicepresidente para su firma.

Educación, Formación Profesional y Turismo

Se reconoció a las empresas que realizan el servicio de transporte escolar de los centros públicos una indemnización de 2.210.381 euros, correspondiente a los meses de febrero y marzo.

Este acuerdo responde a la necesidad de afrontar el pago de los servicios prestados con anterioridad a la declaración del estado de alarma.

Se autorizó la prórroga del contrato del servicio de mantenimiento del sistema integrado de gestión de personal docente, por importe de 573.509 euros.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Se aprobó un decreto para la concesión directa de una subvención por importe de 200.000 euros a los productores inscritos en la Plataforma Mercantabria para la adquisición de excedentes alimentarios que se donarán a centros y entidades de servicios sociales.

Esta medida está recogida en el Plan de Choque del Gobierno, con el doble objetivo de apoyar a los pequeños productores del sector primario y a entidades sociales como la Cocina Económica y el Banco de Alimentos.

Se concedió una subvención nominativa de 60.500 euros a la Cámara Agraria.

Sanidad

Se aprobaron dos aportaciones dinerarias a favor de la Fundación y el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, por importe de 94.611 y 160.000 euros respectivamente.

Se aprobó el nombramiento de Aroa Sanz Carreira como subdirectora de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa del Servicio Cántabro de Salud.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria (UC), máster en Negocio y Derecho Marítimo por el Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) de Madrid, máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad de San Pablo y máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales por la UC, desde 2017 ha ocupado el puesto de subdirectora de Recursos Humanos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Además de una importante trayectoria profesional en diferentes instituciones sanitarias y de investigación de Cantabria, como en el caso de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), cuenta con una amplia formación a nivel académico y experiencia docente.

Política Social y Empleo

Se autorizó un convenio de colaboración con la Asociación Cántabra para la Atención a Personas Afectadas por Parálisis Cerebral, ASPACE, para desarrollar un proyecto de promoción de la autonomía y mejora de la calidad de vida de estas personas, con una aportación económica del Gobierno por importe de 52.175 euros.

DIA 6 de mayo 2020

La inequidad de género en respuesta al nuevo coronavirus

Los brotes de enfermedad afectan a hombres y mujeres de manera diferente. Según los primeros estudios, el virus SARS-CoV-2 causa una mayor mortalidad en los varones. Esto puede deberse a cuestiones de sexo (biológico) o de género (hábitos no saludables como alcoholismo o tabaquismo). Sin embargo, las pandemias y sus medidas de contención empeoran las ya existentes desigualdades a las que ya se enfrentan mujeres y niñas.

Ante la falta de un enfoque de género en las medidas adoptadas en la lucha contra el coronavirus y preocupadas por sus posibles consecuencias, diversas instituciones y asociaciones como UNFPA, ONU Mujeres, y Women In Global Health, entre otras, han desarrollado una serie de recomendaciones. Asimismo, surgió el grupo de trabajo ‘Gender and COVID-19 Working Group’ con el fin de generar conocimiento colectivo en respuesta a la pandemia con un enfoque de género, basándonos en las repercusiones que la falta de planificación ha supuesto en anteriores ocasiones; escuchando a mujeres expertas en salud global y compartiendo recursos (oportunidades de financiación, de aprendizaje online etc.) y redes de colaboración entre ellas.

Según apuntan estas instituciones, las mujeres constituyen el 70% del personal sanitario de primera línea al frente de la epidemia a nivel mundial, sin embargo, solo representan el 25% en los puestos de toma de decisión en materia de políticas de salud. Esta falta de representación en puestos de liderazgo, ha resultado en unas demandas insatisfechas por parte de mujeres y niñas, como ocurrió por ejemplo en la epidemia de ébola de 2014-2016 y de Zika en 2016. También existe esta falta de representación en los medios, ¿por qué apenas se entrevista a las epidemiólogas?

De las gafas a la operación de vista

Para poder atender todas estas necesidades durante la pandemia de COVID-19, es necesario desarrollar la visión de género y entender los roles de género y las inequidades que las mujeres y niñas afrontan día a día.

Como explican en su libro las activistas Zua Méndez y Teresa Lozano, mejor conocidas como Towanda Rebels, esta nueva visión de género va más allá de usar unas “gafas” para ver y analizar una situación; sino que se trata de una “operación de la vista”, porque una vez integremos la visión de género, analizaremos la realidad de una nueva manera, en todos los aspectos de nuestra vida.

La perspectiva de género resulta fundamental para detectar diferencias injustas entre hombres y mujeres, y así poder tomar las medidas de equidad oportunas. Esta visión de género ha de ser incorporada en la respuesta frente a epidemias, tanto en el reporte de datos desagregados por sexo, el número total de mujeres y hombres que trabajan dentro de cada grupo de investigación, su posición, jerarquía etc., valorando positivamente la incorporación de mujeres científicas en todos los ámbitos de trabajo. Pero, además, la perspectiva de género ha de incorporarse en las investigaciones, a la hora de discutir los resultados y desarrollar las conclusiones de los estudios.

Los roles de género, normas sociales y comportamientos que se espera de nosotras y de nosotros, son roles adquiridos, aprendidos, que perpetúan unos estereotipos de masculinidad y femineidad acordes al sistema patriarcal en el que hemos sido educados y educadas. Estos roles están siendo terriblemente perpetuados durante las medidas contra la COVID-19, como sugerimos, afectando a las mujeres de manera significativa.

Género, pobreza y violencia

Además, la pobreza afecta de manera desproporcionada a las mujeres en todo el mundo, quienes soportan la carga de los cuidados, del trabajo informal, del no remunerado, y la existente brecha salarial en el trabajo formal (incluido el sanitario); así como un evaluación de la carrera académica que no tiene en cuenta estos determinantes. Todas estas situaciones, se suman a unas instituciones patriarcales e inmóviles, que agravan la situación de las mujeres durante la pandemia.

Por ejemplo, desde la Policía Nacional de España se dijo en varias ruedas de prensa, que las denuncias por violencia de género habían disminuido. Este dato, así aislado, además de ser falso representa una falta de interés por parte del cuerpo policial por ir a la raíz del problema e intentar entender los motivos. Pero claro, si no entendemos la violencia de género como un problema, no indagaremos más.

Me asusta que millones de personas escuchen este mensaje y se piensen que es cierto, que el hecho de que haya menos denuncias no tiene absolutamente nada que ver con la menor capacidad de las mujeres maltratadas de hacer frente a esta situación estando literalmente encerradas entre unas paredes, 24 horas y siete días a la semana con el agresor.

Recientemente se ha constatado el aumento de denuncias por violencia machista, tanto en España como en varios de los países que adoptaron estas medidas de confinamiento sin un plan específico. De hecho, ONU Mujeres recoge en este documento las recomendaciones para realizar investigación con mujeres que están sufriendo violencia durante el confinamiento para garantizar al máximo posible su seguridad. Es por eso que debemos ir alerta escuchando noticias estos días, y dudar de todo aquello que parezca sospechoso. Esta visión de género había que haberse integrado en nuestra vida mucho antes, mucho antes de dictaminar unas medidas que ponen en riesgo la vida de las mujeres y la infancia en todo el mundo; sin hablar siquiera de la falta de visión para implementar estas medidas en otros países, como en África subsahariana o el continente americano.

Denunciar la inequidad de género y querer hacerle frente requiere un cambio radical del sistema, desde el pensamiento a la acción, y seguramente sea algo incómodo o una postura no muy aplaudida dentro y fuera de la comunidad científica. Sin embargo, es el momento de hacerlo.

Se necesita una mirada feminista para abordar las graves repercusiones de la pandemia de manera global, interdisciplinar y transversal; fomentando el pensamiento crítico en el ejercicio para alcanzar la equidad de género y el cumplimiento de los derechos humanos de todas y todos.

fuente de la noticia

DIA 5 de mayo 2020

El vicepresidente y la Directora de Igualdad han participado en la Conferencia Sectorial de Igualdad junto a la ministra, Irene Montero, y el resto de CCAA

Desde la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y la Dirección General de Igualdad y Mujer han propuesto Pablol Zuloaga y Consuelo Gutiérrez en el día de ayer que el Pacto de Reconstrucción de España tras la crisis sanitaria incluya medidas adicionales de lucha contra la trata y la explotación sexual, y tenga en cuenta la perspectiva de género.

Zuloaga ha pedido que se impulse la ley comprometida por el Gobierno central para la erradicación de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, porque, en su opinión, la crisis del coronavirus no debe apartar a España del objetivo de convertirse en “un país sin trata y sin explotación sexual”.

Zuloaga ha valorado, por otra parte, el cumplimiento del Ministerio con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por el que Cantabria ha recibido 1,9 millones de euros correspondientes a 2019 y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con las políticas de lucha contra la violencia machista.

En el marco de la Conferencia de ayer, también se han abordado la garantía de los derechos LGTBI y, en este sentido, el vicepresidente ha asegurado que aunque la crisis del COVID “se ha metido por medio” en la tramitación parlamentaria, “el Gobierno seguirá trabajando para que Cantabria cuente con esa norma lo antes posible”.

DIA 4 de mayo 2020

Cantabria aprueba su primer plan de choque por Covid, con 306 millones

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este sábado, en su reunión semanal y de manera definitiva, el primer plan de choque para afrontar la crisis del coronavirus, que está dotado con 306 millones de euros y al que se han incorporado “un buen número” de medidas acordadas esta semana con la patronal y los sindicatos en el marco del diálogo social y, también, “algunas” planteadas por PP y Cs a través de sus grupos parlamentarios.

Así lo ha informado en rueda de prensa online el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo PRC-PSOE, Pablo Zuloaga, al término del Consejo de Gobierno que se celebrado, también de forma telemática, desde las diez de la mañana hasta pasadas las doce del mediodía.

En su comparecencia ante los medios, difundida a través de las redes sociales del Gobierno y, por primera vez, con intérprete de lengua de signos, el también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha destacado que, a propuesta de los ‘populares’, se destinarán entre 2,5 y 3 millones a contratar varios meses a diferentes profesionales sanitarios que acaben sus especialidades en mayo. El objetivo es luchar contra la pandemia, “sabiendo” que la evolución del Covid en los próximos meses requerirá este refuerzo durante “al menos un año”.

También a petición del principal partido de la oposición se va a estudiar la viabilidad jurídica de pagar a las residencias el cien por cien de las plazas, “estén o no ocupadas”, y se ha anunciado además un acuerdo con entidades financieras -de momento se ha adherido Liberbank pero se sumarán más- para adelantar prestaciones a afectados por Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), de entre 500 y 1.000 euros si no ha sido tramitado y del 100% sí ya lo está.

Y a propuesta de Cs, el plan de choque ha contemplado aumentar de 150 a 200 euros las ayudas a familias con algunos de sus miembros en ERTE que atraviesen dificultades sociales.

La formación naranja también ha promovido que los 8 millones pendientes del segundo pago del Fondo de Cooperación Municipal se abonen en septiembre, “en función de la tesorería” en el segundo semestre del año, ha apuntado Zuloaga.

DIA 30 de abril 2020

Este organismo autónomo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda ofrece información actualizada para dar una visión global de la pandemia

El Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) ha elaborado una nueva página web (https://www.icane.es/covid19-economic) con los principales indicadores para permitir llevar un seguimiento del impacto socioeconómico del COVID-19 en la economía de Cantabria.

aplicación, que añadirá en un próximo futuro cuadros de carácter sociodemográfico, complementa la información sanitaria que ya se estaba dando desde principios de este mes para dar una perspectiva global de las consecuencias de la pandemia.

Se ofrecen datos de las principales estadísticas mensuales y trimestrales para dar una visión sobre la coyuntura por la que se atraviesa, con actualizaciones y ampliaciones a lo largo del tiempo.

Los indicadores, con tablas comparativas entre Cantabria y España, se ofrecen agrupados en los siguientes apartados: mercado de trabajo (paro registrado, contratos o de afiliación), nivel, calidad y condiciones de vida (IPC), empresas (las inscritas, así como de personas físicas y jurídicas en la Seguridad Social) y servicios (tráfico aéreo de pasajeros como pernoctaciones hoteleras).

En esta visión se añaden marcadores anuales tales como el PIB per cápita o gasto sanitario, que ayudan a valorar la situación actual y futura.

Los trabajos se han llevado a cabo con recursos propios y se destaca el esfuerzo del personal de la Consejería de Economía y Hacienda, la labor desarrollada por los componentes del equipo informático y del Instituto Cántabro de Estadística.

DIA 29 de abril 2020

Estas son las cuatro fases de la desescalada que el Gobierno prevé prolongar hasta finales de junio

Fase 0. La “preparación a la transición”

Actualmente estamos en esta etapa en toda España. Sánchez ha explicado que la idea del Gobierno es que esta fase esté completamente instalada el próximo lunes. La excepción son las islas de Formentera (Illes Balears), El Hierro, La Graciosa y La Gomera (las tres en Canarias), que transitarán directamente a la siguiente fase, la 1. En esta etapa cero además de las medidas de alivio comunes, como la salida de los niños o la de ejercicios individuales y salidas de adultos –previstas para el próximo sábado–, “se abrirán pequeños resquicios de actividad”, el lunes día 4.

El Gobierno prevé así la apertura de locales “con cita previa de los clientes” como “restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio”. Todas las actividades, ha dicho Sánchez, se realizarán con la “máxima protección individual”. Los locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Entre los permisos que el Ejecutivo plantea para esta fase se encuentran también los entrenamientos individuales para deportistas profesionales o federados y las ligas profesionales.

Fase 1. Apertura “inicial” de los pequeños comercios

En función de los criterios que adopte en su momento el Ministerio de Sanidad, el Gobierno contempla permitir en cada provincia o isla el inicio parcial de actividades del pequeño comercio “bajo condiciones estrictas”, como la limitación del aforo al 30% manteniendo una distancia mínima de dos metros entre clientes. Sánchez ha exceptuado en este punto la apertura de los centros comerciales “donde se incrementa la aglomeración y la movilidad”.

Esta fase uno supondrá una nueva relajación de las medidas en la hostelería, ya que se permitirá a los bares y restaurantes abrir las terrazas aunque con una ocupación máxima del 30%. También se podrán abrir hoteles y alojamientos turísticos “excluyendo zonas comunes”. Además, se permitirá el “contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas” y, según han indicado fuentes de Moncloa, las visitas a familiares con esas mismas condiciones. Podrán organizarse velatorios “para un número limitado de familiares”.

En esta etapa, que el Gobierno confía en poder establecer el 11 de mayo, los locales estarán obligados a establecer un “horario preferente” para los mayores de 65 y también se normalizará la actividad del sector agroalimentario y pesquero. Los lugares de culto deberán abrirse con un aforo máximo de un tercio y, asimismo, se podrá reanudar la actividad en los centros de alto rendimiento “si es posible turnos”. Además, se podrá realizar un “entrenamiento medio” en las ligas profesionales.

Los centros educativos abrirán “para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar”. También abrirán los laboratorios universitarios y, de forma “gradual”, las instalaciones cientifico-técnicas cerradas en la primera fase de la pandemia. Se podrán celebrar seminarios y congresos con menos de 30 participantes y respetando la distancia social de dos metros.

El objetivo del Gobierno es que en esta fase se reactiven también de forma progresiva los servicios sociales, “con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos”. Entre ellos, indica el plan, “en atención a las personas con discapacidad, las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales” y de atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas que no vivan en residencias.

Fase 2. Restaurantes, teatros y cines “con limitaciones”

Durante esta etapa se permitirá el contacto social “en grupos más amplios para personas no vulnerables ni con patologías previas”, los viajes a segundas residencias “siempre que estén en la misma provincia” y la celebración de bodas “para un número limitado de asistentes”. Se abrirá el espacio interior de locales de hostelería con un tercio del aforo y solo para servicio de mesas. Además se reabrirán centros comerciales, con una limitación de aforo al 40%, y cines, teatros y otros lugares de ocio “con limitaciones” y “con butaca preasignada” siempre y cuando cumplan también con un tercio de aforo máximo.

En esta fase dos se podrán realizar visitas a monumentos, salas de exposiciones y salas de conferencias con un tercio de aforo. Se podrán celebrar seminarios científicos con menos de 50 personas, así como espectáculos de menos de 50 personas en lugares cerrados –también con el tercio del aforo– y al aire libre siempre que el público sea como máximo de 400 personas en plazas sentadas. Los lugares de culto podrán llenarse al 50% y se reanudará también la pesca y la caza deportiva.

Se abrirán los centros de educación infantil de hasta seis años “para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización”. “Con carácter voluntario” podrán volver a clase los alumnos de cursos terminales de ESO, Bachillerato y FP en grupos reducidos, así como a los centros de Educación Especial. Se permitirá la EBAU y los centros educativos prepararán programas de refuerzo para los alumnos que no se encuadren dentro de los grupos anteriores.

Se permitirá el “entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas”, el “entrenamiento total en ligas profesionales” y la reapertura de campeonatos profesionales “mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos”.  También, podrán celebrarse espectáculos y actividades al aire libre con aforo limitado y en instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público.

Fase 3. Restricciones “suavizadas”

Siempre que se cumplan los marcadores establecidos por las autoridades sanitarias, en la fase tres se permitirá el “contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas” y se permitirán velatorios y bodas “para un número más amplio” de asistentes. Además, en esta fase se hará una “previsión de desescalada y revisión modelo de las residencias de mayores”.

Es en esta fase cuando se pondrán en marcha “protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral, con horario escalonado y garantías de conciliación”. Estos protocolos incluirán el uso de EPIs y otras medidas de seguridad.

Se mantendrá el uso de mascarilla fuera del hogar y en los transportes y el aforo de los locales de restauración, los comerciales y los de ocio se ampliará hasta llegar al 50% del total al ámbito comercial. Reabrirán discotecas y bares nocturnos, con un aforo máximo de un tercio. En la restauración seguirá habiendo restricciones aunque “suavizadas”, pero “se mantendrán “estrictas condiciones de separación” en los locales, tal y como lo ha detallado el presidente del Gobierno.

Los seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación podrán ampliar su aforo hasta las 80 personas, respetando siempre la distancia de dos metros entre asistentes. Se permitirán los actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas, “siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria” y el turismo activo y de naturaleza. Podrá irse a la playa “en condiciones de seguridad y distanciamiento”.

En el ámbito deportivo, se permitirá el entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas y se ampliará el aforo en espectáculos y actividades deportivas al aire libre. En espacios cerrados, podrán practicarse deportes en los que no exista contacto o “el riesgo de contagio sea moderado” siempre que haya 20 metros cuadrados por cada deportista. En los partidos se permitirá un tercio del aforo, “garantizando siempre la seguridad entre los espectadores”. Se podrá ir al gimnasio, que tendrán un aforo limitado al 30%, pero no utilizar los vestuarios.

La “nueva normalidad”

Cada una de las cuatro fases tendrá una duración mínima de dos semanas porque, según ha dicho Sánchez, ese “es el periodo de incubación del virus”. El uso de mascarilla estará “altamente recomendado en todas las fases” y también “en la nueva normalidad” que según el jefe del Ejecutivo implicará la apertura total de la actividad económica, aunque manteniendo el distanciamiento social y la protección individual hasta que se encuentre el remedio terapéutico o la vacuna de la COVID-19.

DIA 28 de abril 2020

María Sánchez destaca la apuesta por simplificar los trámites administrativos para mejorar la relación con los ciudadanos

La consejera de Economía y Hacienda y presidenta de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), María Sánchez, ha destacado la apuesta por la simplificación de trámites administrativos para mejorar la relación con los ciudadanos con la renovación y puesta en funcionamiento de un nuevo portal web (https://www.agenciacantabratributaria.es/inicio) para este organismo.

La consejera ha señalado la importancia de esta acción, que refuerza la labor de la ACAT hacia el contribuyente, al suspenderse temporalmente los canales de atención presencial por la declaración del estado de alarma por el COVID-19.

María Sánchez ha dicho que lo que se ha pretendido es dotar al portal de un enfoque más práctico, simplificando el acceso inicial a la información a través de una estructura por niveles con una categorización y terminología más sencillos y sin renunciar al rigor y al detalle en sus capas más profundas.

Además de ofrecer una estética más sobria y moderna que su versión anterior, tecnológicamente, el nuevo portal presenta mejoras en su accesibilidad, facilidad de uso y visualización multiplataforma, estando adaptado su contenido también a dispositivos móviles, ha recalcado la consejera.

Gestión relevante y estratégica

Esta herramienta pretende convertirse en el punto de entrada online a la ACAT, potenciándose su rol como almacén de información y enlaces a otras plataformas como la Oficina Virtual y facilitando desde su contenido el acceso a los distintos trámites electrónicos.

Estas mejoras conforman una de las líneas estratégicas de la ACAT, en la que el portal informativo cuenta con un papel relevante en cuanto a que su utilidad está directamente relacionada con la reducción de consultas presenciales de los contribuyentes; es por ello que se está trabajando también en el diseño de un plan de mantenimiento de sus contenidos para garantizar que la información ofrecida se presenta de forma veraz y convenientemente actualizada.

Los trabajos se han llevado a cabo con recursos propios y en colaboración con la Dirección General de Organización y Tecnología del Gobierno de Cantabria.

DIA 27 de abril 2020

Un equipo coordinado por David Cantarero definirá la metodología para realizar el plan estratégico que definirá distintos ritmos para la vuelta a la actividad de todos los sectores sociales y económicos

El Gobierno de Cantabria contará con la colaboración y el asesoramiento de la Universidad para el diseño del plan de desescalada de la Comunidad Autónoma, que comenzará a concretarse esta semana, a partir de las directrices sanitarias definidas por el Estado y la Consejería de Sanidad.

Así lo ha acordado la comisión constituida por el Ejecutivo en su reunión de esta mañana, en la que han participado el presidente, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; los consejeros de Sanidad e Interior, Miguel Rodríguez y Paula Fernández, respectivamente; las directoras generales de Salud Pública, Paloma Navas, y del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICCAST), Álvaro Plaza; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, y el profesor David Cantarero, responsable del Grupo de Investigación en Economía Pública y de la Salud de la UC.

Cantarero será el responsable de coordinar la participación de la Universidad en el diseño del plan y de definir la metodología para llevarlo a cabo, que concretará esta misma semana para iniciar a partir de ella los planes sectoriales por parte de las diferentes consejerías, con la participación de representantes de los ayuntamientos.

El plan de desescalada definirá distintos ritmos temporales para la vuelta a la actividad de todos los sectores económicos y sociales de la Comunidad Autónoma e incorporará la perspectiva sectorial y territorial, al entender que los municipios con nula o escasa incidencia de la epidemia pueden ser los primeros en comenzar la vuelta a la normalidad, una vez que finalice el estado de alarma.

El consejero de Sanidad ha apuntado en la reunión que Cantabria cumple en este momento todos los requisitos para ser una de las primeras autonomías en iniciar la desescalada y ha destacado la utilidad para su planificación del estudio serológico iniciado hoy en todo el país y que en la región tendrá una precisión muy elevada, cifrada en el 1,6 por ciento.

El presidente ha pedido a la comisión un análisis pormenorizado de las especificidades de Cantabria, con el fin de favorecer a corto plazo y con todas las garantías sanitarias la recuperación de actividades habituales, como el cuidado de huertos, la pesca deportiva o la práctica del surf.

El vicepresidente ha propuesto la participación de la sociedad y de cada consejería del Gobierno en el ámbito de sus competencias, para “no sólo plantear medidas de desescalada social, sino también de ámbito empresarial y económico”.

En este proceso de vuelta a la actividad de todos los sectores sociales y económicos, Zuloaga ha destacado el papel que debe jugar la Universidad en la definición de las pautas básicas a seguir por los distintos departamentos del Ejecutivo.

Por su parte, el director del ICCAST ha señalado que su departamento ya está procediendo a la adaptación de las guías de riesgos laborales a la nueva realidad sanitaria.

Finalmente, el presidente de la Federación de Municipios ha expresado la disposición de los ayuntamientos a colaborar en el diseño del plan y ha comentado algunas propuestas concretas de los ayuntamientos, que básicamente coinciden con la reanudación de actividades planteada por Revilla.

DIA 24 de abril 2020

El vicepresidente avanza que los 2.100 test serológicos, que formarán parte del estudio nacional sobre el COVID19, se realizarán en 24 hogares de 35 municipios cántabros a partir del próximo lunes

El Gobierno de Cantabria ha abordado, durante su reunión de esta mañana, la reestructuración presupuestaria de todas sus consejerías para orientar el gasto público hacia el Fondo COVID19, dotado con cerca de 52 millones de euros, y determinar sus respectivas prioridades para reducir el impacto de la pandemia en la economía y el empleo.

El Ejecutivo quiere alcanzar el máximo consenso sobre el Plan de Choque que ha elaborado “para hacer frente a la nueva realidad”, según ha afirmado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, tanto en la Mesa del Diálogo Social, con sindicatos y patronal, como en el Parlamento de Cantabria, para alcanzar la “ansiada unidad política”.

Según ha detallado el vicepresidente, todos los departamentos del Ejecutivo han ajustado sus cuentas, sobre todo, reduciendo las subvenciones nominativas y destinando al fondo sanitario las partidas para eventos, obras o actuaciones que no se van a poder llevar a cabo debido a las restricciones sanitarias o a la suspensión plazos y procedimientos por el estado de alarma.

Así, el Servicio Cántabro de Salud ha reorganizado sus cuentas para concentrar casi 10,5 millones de euros en dar cobertura a los gastos generados por la pandemia, y la Consejería de Sanidad ha destinado más de 200.000 euros previstos para obras al fondo extraordinario.

Además, Economía y Hacienda aportará al Fondo COVD19 más de 8,5 millones de euros tras suprimir la partida destinada a la Fundación Comillas, reducir las previstas para el ICANE y el CEARC, y realizar dos ajustes importantes, uno de 2,5 millones de euros relacionado con deuda pública y otros 2 millones procedentes del programa de imprevistos del Presupuesto de 2020.

La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha destinado al fondo sanitario extraordinario más 7 millones de euros, de los cuales 1 millón procede de la partida que iba dirigida a la UC para llevar a cabo obras en el campus, y el resto, fundamentalmente, de las cantidades que se iban a destinar a convocatorias culturales y deportivas multitudinarias, y a determinadas subvenciones nominativas. Zuloaga ha explicado que aquellas actividades que finalmente se puedan realizar, según las indicaciones de Sanidad, se incluirán en el plan de choque de la Consejería, como es el caso del Festival Internacional de Santander.

Obras públicas ha ajustado sus cuentas en más de 7,2 millones de euros, procedentes de gastos corrientes y casi 6,4 millones de obras, como el aplazamiento del inicio de obras de soterramiento de las vías de ferrocarril en Torrelavega, que contaba con una inversión de 4,5 millones de euros.

La Consejería de Educación y Turismo ha realizado un ajuste de 6,1 millones de euros para destinarlo al gasto sanitaria extraordinario, de los cuales 1,6 son detraídos de los gastos corrientes, y la Consejería de Industria ha sumado 5,8 millones de euros procedentes, sobre todo, de programas de subvenciones suspendidos por el estado de alarma.

Por su parte, Desarrollo Rural aportará al fondo COVID19 casi 5 millones de euros tras ajustar partidas destinadas a actuaciones y subvenciones que no se van a poder realizar por la crisis sanitaria, y la Consejería de Presidencia destinará 1,5 millones de euros.

2.100 test en Cantabria para conocer “la verdadera dimensión de la pandemia”

Pablo Zuloaga ha explicado que el próximo lunes 27 de abril comenzarán a realizarse los 2.100 test serológicos que formarán parte del primer estudio que se realice a nivel nacional para conocer “la verdadera dimensión de la pandemia” y que será clave a la hora de organizar la desescalada.

Estas pruebas se realizarán en 24 hogares de 35 municipios cántabros, y los centros de salud y coordinadores COVID de todos ellos ya han sido informados del procedimiento que se deberá seguir.

Además, el vicepresidente ha explicado que la invitación a las familias se realizará a través de un call center del SCS.

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Durante la reunión de hoy, el Ejecutivo también ha aprobado la tramitación urgente del decreto que regula el nuevo programa de ayudas al alquiler diseñado para evitar que ningún cántabro vea en peligro su residencia habitual como consecuencia de los efectos de la pandemia de COVID-19.

El Ejecutivo ha autorizado además, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, el inicio de trámites para contratar el servicio de transporte por helicóptero para intervenciones de salvamento, rescate y transporte sanitario, con un presupuesto de 11,2 millones y un plazo de 3 años, y ha aceptado varias donaciones, por valor de 300.000 euros, a la cuenta Covid19 que ha recibido hasta el momento 178 aportaciones, por un importe total de 427.679,98 euros.

Durante la reunión de hoy el Gobierno también ha aprobado la reprogramación de las anualidades previstas en el convenio suscrito con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para la integración ferroviaria de Torrelavega, conforme al acuerdo adoptado en febrero por la comisión de seguimiento.

De este modo, la aportación de este año queda fijada en 30.000 euros, la de 2021 en un millón de euros, y en más de 22,7 millones de euros la prevista para 2022.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Sanidad, se aprobó el inicio de los trámites para contratar el suministro de vacunas, con un coste de 1.687.241 euros, y se acordó ampliar en 4 meses el plazo de ejecución de actuaciones financiadas con cargo a subvenciones a proyectos en países en desarrollo.

DIA 23 de abril 2020

Zuloaga anuncia un incremento de plazas disponibles para mujeres víctimas de violencia de género

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado un incremento en el número de plazas disponibles para acoger a mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo de hacer frente a un eventual aumento en el número de casos debido al confinamiento.

“Las violencia machista no cesa en estas circunstancias, sino al revés, cabe la posibilidad de que las condiciones de confinamiento y la situación de crisis incremente el número de casos y dificulte la capacidad de la mujer para poder pedir ayuda y, ante ello, hemos decidido adelantarnos e intensificar los medios y aumentar los recursos, para asegurar que todas las víctimas y sus hijos e hijas que necesiten salir de sus casas tengan donde ir”, ha manifestado el vicepresidente.

Para ello, la Dirección General de Igualdad y Mujer ha reforzado los medios de acogimiento con que cuenta el Gobierno. Medida que ya ha sido comunicada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la Unidad de Coordinación de la Violencia de Género de Delegación de Gobierno.

Esta decisión se suma a las ya adoptadas durante el estado de alarma, en el que los servicios de atención y acogida a víctimas han mantenido su habitual funcionamiento, al ser considerados servicios esenciales, y se han seguido abonando las ayudas a las víctimas pese a la suspensión generalizada de las ayudas y procedimientos administrativos durante el estado de alarma.

Medidas específicas durante el confinamiento

Además, durante este periodo se han adoptado medidas específicas para atender a las mujeres víctimas en estas circunstancias excepcionales.

Así, las entrevistas entre los profesionales y las víctimas se están realizando por vía telemática o por teléfono, según la preferencia de la mujer, y en caso de que convivan con menores, se las está orientando para manejar el estrés que pueda suponer el confinamiento en los niños y niñas, incluyendo programación de actividades para realizar en el hogar.

También se está ayudando a las mujeres, a la hora de solicitar, para facilitarles la tramitación electrónica, y en caso de que no cuente con medios para realizarlo de manera electrónica, se está atendiendo de forma presencial, garantizando las medidas de seguridad para la prevención del contagio establecidas por Sanidad.

Además, los centros de acogida se han reorganizado para poder realizar estancias aisladas en caso de que fuera necesario y se están llamando a todas las mujeres víctimas de violencia de género, que en el 2019 han abandonado la atención integral o han sido dadas de alta, para informarles de que los recursos siguen informando, atendiendo y ofreciendo alojamiento en caso necesario.

El Gobierno de Cantabria durante estas semanas también ha lanzado una campaña de información recordado a las mujeres cuáles son los medios a su alcance si son víctimas de violencia machista y reiterando la llamada al compromiso social de vecinos y personas del entorno ante un caso de violencia machista.

DIA 22 de abril 2020

El estudio se realizará a través de los centros de salud, utilizará dos tipos de test serológicos para estimar la prevalencia de la enfermedad y servirá para aplicar medidas de salud pública

Cantabria realizará test serológicos de detección de anticuerpos a un total de 2.100 personas de toda la región para estimar la prevalencia del COVID-19 entre la población. Se trata de un estudio epidemiológico, que se desarrollará a partir del próximo lunes a nivel nacional, para conocer las verdaderas dimensiones de la epidemia y adoptar las medidas de salud públicas más apropiadas según la situación.

A instancia de la Consejería de Sanidad, se ha conseguido incrementar sustancialmente el tamaño inicial de la muestra para Cantabria, que estaba cifrado en 700 personas y, según ha destacado el consejero del área, Miguel Rodríguez, desde Cantabria se ha hecho “un gran esfuerzo” para aumentar el tamaño muestral y testear a muchas más de 2.000 personas.

Este estudio de seroprevalencia, que se realizará a través de los centros de salud, determinará el nivel de inmunización de la población por sexo y edad. Para la obtención de las muestras microbiológicas se utilizarán dos tipos de test serológicos: el denominado test rápido de inmunocromatografía, que detecta tanto los tipos de anticuerpos IgM como IgG en 10 minutos, y el test de medición de anticuerpos en suero, denominado comúnmente ELISA.

El objetivo del estudio es determinar los cambios en la prevalencia del coronavirus para monitorizar la evolución de la epidemia, en especial las nuevas infecciones por transmisión comunitaria. De ahí que para el muestreo poblacional se hayan elegido hogares completos, de un tamaño medio de 2,5 personas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permitirán clasificar los que están libres de la enfermedad en un primer momento y ver su evolución en el tiempo.

El estudio incluirá a todos los miembros del hogar seleccionado, de forma que la muestra contemple personas de todos los grupos de edad. Tras el primer testeado, se realizará un nuevo estudio cada 21 días, es decir a las tres y a las seis semanas.

Este sistema, que además evita desplazamientos innecesarios, permitirá incorporar a posteriori un subestudio específico de transmisión intrahogar, según los protocolos específicos de la OMS.

En Cantabria, los resultados del muestreo se pondrán a disposición de los investigadores de la región, en especial, de todos aquellos grupos que realizan estudios en el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL). De ahí, ha dicho el consejero de Sanidad, la importancia que adquiere contar con una muestra más amplia que la inicialmente prevista y comenzar cuanto antes a recabar los datos de prevalencia.

Cuenta con cuatro líneas de ayudas para preparar a las empresas ante las nuevas realidades tecnológicas, abrir nuevos mercados y fomentar el teletrabajo

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado que su departamento invertirá 5,8 millones de euros para apoyar el refuerzo y la consolidación del entorno de la innovación en las empresas de Cantabria como una de las medidas básicas incluidas en el Plan ‘Resiste Cantabria’ contra el COVID-19

Martín tiene previsto que su Consejería invierta más de 53 millones de euros en el Plan ‘Resiste Cantabria’ para que el sector industrial se refuerce ante la situación que la crisis sanitaria del Coronavirus está ocasionando en el sector, teniendo en cuenta factores como la irrupción del teletrabajo, el desarrollo de proyectos industriales acorde a las nuevas formas de colaboración e industrialización de los entornos productivos o las nuevas realidades de la digitalización industrial en áreas tan determinantes como la impresión 3D, o la Industria 4.0.

Más concretamente, en el apartado de la innovación, Martín ha destacado que el plan tiene que “evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos que surgirán en el nuevo orden socioeconómico después del COVID-19”. Para eso, el consejero cántabro considera que estas ayudas “tienen que servir de aliciente a las empresas y a la industria regional para desarrollar nuevos productos y procesos basados en la innovación, y así poner en marcha nuevas respuestas a los escenarios productivos y tecnológicos que se abrirán a partir de esta crisis sanitaria”.

El consejero añade que “un ejemplo del apoyo que se busca, con el impulso de estas medidas, son las nuevas formas de producción y desarrollo de productos, procesos y servicios, vinculados a la industria de la salud que se han mostrado como esenciales a la hora de afrontar nuestro futuro sociosanitario, así como todas las vertientes relacionadas con el teletrabajo”

Las ayudas contribuirán al apoyo a la industria y a las empresas de la región en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios que han mostrado su utilidad de manera esencial en la forma de afrontar la crisis. Entre los objetivos también está el de reforzar la evolución de proyectos impulsados por la Consejería en ediciones anteriores y que gracias al esfuerzo inversor y de desarrollo de las empresas han mostrado su utilidad en esta crisis, como en el desarrollo de EPIs, o la fabricación de diferentes elementos a través de impresión 3D, dando respuesta a problemas sanitarios a través de la innovación industrial.

El consejero de Industria reconoce que Cantabria no podrá evadirse de los golpes que la pandemia está dando a la economía mundial, europea y española, pero al menos su departamento intentará con todos los recursos disponibles atenuar en la medida de los posible los efectos en la producción y el empleo en los sectores competentes de su Consejería, en ámbitos tan importantes como la colaboración industrial en sectores productivos, la influencia del teletrabajo, o la digitalización industrial en todas sus vertientes.

Ayudas a la innovación

La relación de los programas relacionados con la innovación son los denominados INNOVA COVID-19, con un presupuesto de 4 millones de euros, donde además de la priorización territorial de proyectos en las comarcas del Besaya y Campoo, se priorizarán aquéllos que se enmarquen en las líneas sectoriales del RIS3, entre las que se incluyen automoción y la industria de la bioeconomía. Esta línea de ayudas está orientada a apoyar a las empresas (tanto pymes como gran empresa) para que desarrollen proyectos que puedan convertirse en una realidad empresarial y que generen nuevos productos, servicios y procesos, y así mejoren las capacidades de negocio de la empresa.

Otra de las ayudas es INNOVA PLUS COVID-19, a la que se destinan 150.000 euros orientadas a promover el desarrollo en materia de I+D+i, al tiempo que se apoya la puesta en marcha de productos y procesos de innovación cercanos al mercado. El objetivo es ofrecer soluciones innovadoras para los nuevos retos del COVID 19 plantea a las empresas y en particular a las pymes para que puedan convertirlos en una realidad empresarial y de mercado, ampliando de esta forma las capacidades de negocio de la empresa.

El denominado Cheque de Innovación COVID-19, es otra de las medidas de este Plan ‘Resiste Cantabria’ vinculado con la innovación. Con un presupuesto de 500.000 euros, cuenta con la novedad de considerar prioritario el desarrollo del teletrabajo en todas sus vertientes para autónomos y PYMES. Tiene como destinatarios a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, y el fin es satisfacer sus necesidades en materia de innovación tecnológica a raíz de la crisis del COVID 19.

Finalmente, el programa INDUSTRIA 4.0 COVID-19, con 1,2 millones de euros, prima las propuestas centradas en los sectores prioritarios y estratégicos de la nueva realidad industrial centrada en la digitalización. Esta línea de ayudas se dirige a apoyar a que las empresas desarrollen proyectos de implantación de soluciones en el ámbito de la Industria 4.0, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de la empresa, en áreas que han mostrado un enorme potencial en los últimos meses como la impresión 3D, la fabricación aditiva, el desarrollo de prototipos industriales, así como las nuevas acciones tecnológicas vinculadas al teletrabajo o los sistemas de realidad virtual y realidad aumentada entre otros.

DIA 21 de abril 2020

Las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales hasta que finalice el estado de alarma vigente

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han acordado decretar Luto Oficial a partir de mañana y hasta que termine el estado de alarma vigente, a las 24,00 horas del próximo 9 de mayo, en reconocimiento y recuerdo a todos los fallecidos a consecuencia de la pandemia de coronavirus y como testimonio de dolor ante el sufrimiento que la enfermedad está provocando a todos los afectados.

Gobierno y Ayuntamiento han decidido adoptar esta medida conjuntamente, por lo que a partir de mañana todas las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta en señal de duelo.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han firmado hoy sendas resoluciones para hacer efectiva la declaración, conforme a lo dispuesto en la Ley de Honores, Condecoraciones y Distinciones.

DIA 20 de abril 2020

Revilla ve “buen tono” en la reunión con los grupos parlamentarios y Zuloaga propone un “gran acuerdo” tal y como demandan los ciudadanos

El Gobierno de Cantabria ha pedido hoy a los grupos políticos con representación parlamentaria unidad política para hacer frente a la crisis del coronavirus y para consensuar soluciones que permitan a la Comunidad Autónoma salir cuanto antes de esta situación y minimizar el impacto de la pandemia tanto en las familias como en el tejido productivo regional.

La petición la han realizado hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en el transcurso del encuentro que han mantenido, junto con la consejera de Economía, María Sánchez, con integrantes de todos los partidos del arco parlamentario para presentarles el plan de choque que ha elaborado el Ejecutivo cántabro y solicitar sus aportaciones.

La reunión se ha celebrado en la sede del Parlamento regional y, en representación de los partidos políticos, han asistido María José Sáenz de Buruaga (PP), Félix Álvarez (Cs), Cristóbal Palacio (Vox), Pedro Hernando (PRC) y Noelia Cobo (PSOE).

Revilla ha apelado a las fuerzas políticas a “dejar de lado la lucha partidista” y “arrimar el hombro” en una situación de “absoluta excepcionalidad” donde “está en riesgo la supervivencia de Cantabria y de España”. El presidente ha llamado a todos los parlamentarios autonómicos a alcanzar un pacto y emplear “de la mejor manera posible” los recursos propios de Cantabria y los que confía en que vengan de Europa en los próximos meses.

“No podemos dejar tirado a nadie en esta coyuntura. Tenemos que hacer unas líneas de actuación en las que tenemos que coincidir todos. Yo me voy a empeñar en ello y lo voy a intentar con todas mis fuerzas”, ha dicho.

El presidente ha visto un “bueno tono” por parte de los grupos y ha anunciado un nuevo encuentro la próxima semana para que los diputados tengan tiempo de estudiar el plan y realizar sus aportaciones: “Habrá cosas que seguramente aceptaremos y otras que nos parecerá que no, pero el consenso no es estar de acuerdo en todo, sino en lo importante”, ha concluido.

Por su parte, Pablo Zuloaga ha propuesto un “gran acuerdo” a las fuerzas políticas de Cantabria, “que es lo que nos pide la ciudadanía en estos momentos”, y ha señalado que el objetivo del Gobierno es “buscar un gran respaldo político y también un gran respaldo social, a través de la Mesa de Diálogo social, para salir de esta todos juntos”.

En este sentido, el vicepresidente ha subrayado el “planteamiento constructivo” que se desprende de la reunión de hoy con los grupos políticos en torno a este plan de choque que, según ha explicado, presenta tres grandes líneas de actuación: sostener el sistema sanitario para atender la salud de las personas, proteger la renta de las familias y fomentar la recuperación económica de Cantabria.

Zuloaga ha señalado que el documento contiene medidas de apoyo para los diferentes sectores de actividad y pone el foco, fundamentalmente, en los trabajadores que han perdido sus ingresos o parte de ellos y también en los autónomos y las pymes cántabras.

Apoyo a las personas, fomento de la economía y medidas fiscales

Tal y como anunciaron el pasado viernes el presidente y el vicepresidente, al término de la reunión del Consejo de Gobierno en la que se dio el visto bueno al documento, el Ejecutivo cántabro quiere recabar las aportaciones tanto de las organizaciones sindicales y empresariales que participan en la Mesa del Diálogo Social como de los partidos políticos que conforman el arco parlamentario, el objeto de sumar apoyos a una iniciativa que aspira a ser representativa y a contar con el respaldo del conjunto de la sociedad regional.

Revilla y Zuloaga han informado a los miembros de las distintas fuerzas del contenido de un plan que moviliza 308,3 millones de euros procedentes de la reestructuración del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020 y que se estructuran en 3 grandes bloques fundamentales, el apoyo a las personas, el fomento de la actividad económica y medidas de carácter fiscal, para los que se han consignado 74,6, 193,6 y 40,1 millones de euros, respectivamente.

Dentro de la primera de estas líneas de actuación destaca la creación del Fondo Sanitario COVID-19 para el suministro de medicamentos, la adquisición de material sanitario, el refuerzo del personal y la habilitación de nuevos espacios sanitarios, por importe de 51,8 millones de euros, mientras que los 22,8 millones restantes tienen como finalidad garantizar la renta de las personas y los hogares, con medidas como el complemento de la prestación a los afectados por un ERTE.

Concretamente, el Gobierno aportará una ayuda de 150 euros para los trabajadores afectados con suspensión de contrato y que no tengan complemento por parte de sus empresas, y también abonará 75 euros al mes por hijo menor a las familias que reciben la Renta Social Básica.

Además, el Ejecutivo destinará 1,9 millones de euros a ayudas al alquiler de la vivienda habitual y Educación continuará con el servicio de comedor escolar que llega a 1.300 hogares de Cantabria y destinará 200.000 euros a la adquisición de ordenadores, routers inalámbricos y tarjetas de datos para garantizar la formación online del alumnado.

El plan también contempla 700.000 euros adicionales para la universidad y la investigación, 2 millones de euros para la cultura y el deporte, 8 millones para los ayuntamientos con cargo al Fondo de Cooperación Municipal y 1 millón en ayudas económicas para para personas trabajadoras que ejercen el derecho a la reducción de jornada.

La segunda de las líneas de actuación persigue el fomento de la actividad económica, con un acumulado presupuestario cercano a los 200 millones de euros. El programa Cantabria Resiste, con 45,3 millones de euros de inversión, integra todos los programas de apoyo empresarial e industrial para apoyar al tejido cántabro a superar los efectos del COVID19.

También forma parte de este plan de choque el Cheque de Resistencia, dotado con 10 millones de euros para ayudar a los autónomos y las micropymes que han cesado su actividad desde que entró en vigor la declaración del estado de alarma, así como el Cheque de Autónomos para los autónomos unipersonales que no pudieron acogerse a la medida anterior. Según recoge el documento, se va a aplicar una tarifa plana de 283,31 euros, equivalente a las cuotas sociales de un mes, que percibirán todos los autónomos con unos beneficios menores a 30.000 euros en el ejercicio 2019.

Para contribuir a relanzar el turismo, el Ejecutivo destinará 8,3 millones de euros para ayudas directas a las empresas del sector, poner en marcha una campaña publicitaria para reducir la caída de la demanda y financiar descuentos en servicios turísticos gestionados por la empresa pública Cantur y otro tipo de promociones.

El sector primario, por su parte, contará con 1 millón de euros más para complementar las ayudas estatales, habilitar nuevos canales de venta de productos cántabros y paliar el impacto de la crisis sobre la flota pesquera y las empresas del ámbito de la acuicultura.

El ICAF y Sogarca implementarán medidas de apoyo a la financiación de empresas y autónomos con dos líneas de avales, por valor de 130 millones, y otros 2 millones para subvencionar el coste del aval y financiero, condicionado al mantenimiento del empleo. Igualmente, se fomentará la inversión pública a través de empresas y autónomos, a lo que destinará 7 millones de euros y se destinarán otros 2 millones de euros para recuperación del comercio de proximidad, entre otras medidas.

Por último, en cuanto a las medidas de apoyo en el ámbito tributario y de tesorería, que suman 40,1 millones de euros, se van a ampliar los plazos de pago de los impuestos autonómicos (Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones, entre otros) y del canon de saneamiento del segundo trimestre, que debía realizarse en julio y se hará en noviembre. Además, no se van a reclamar los intereses de demora en el pago de tributos propios y se agilizará el pago a proveedores.

Los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad contabilizan también 626 curados y 158 fallecidos, según la estadística a las 21:00 horas de ayer.

La Consejería de Sanidad contabiliza 2.083 casos de personas que han dado positivo por coronavirus en Cantabria, de los que 1.299 permanecen activos, en su mayoría (1.094) en aislamiento domiciliario. De total de positivos, 1.973 se han detectado mediante la prueba PCR microbiológica y 110 a través de test serológicos.

Las cifras proporcionadas anoche, a las 21:00 horas, al Ministerio de Sanidad, registran también 626 personas que han superado la enfermedad, un 30% del total, y 158 fallecidos con COVID-19, de los que 128 son hospitalarios y 30 extrahospitalarios. La media de edad de los exitus continúa en 83 años y entre ellos hay 89 personas de residencias de mayores.

De igual forma, hay 205 personas ingresadas en hospitales cántabros, 17 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se distribuyen por los centros hospitalarios de la siguiente forma: 103 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (14 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 19 en el Hospital de Liencres; 54 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (3 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 15 en el Hospital Tres Mares y 14 en el Hospital de Laredo.

Desde el inicio de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, se han realizado en Cantabria un total de 17.786 test (3.060 test por cada 100.000 habitantes), 16.198 de ellos PCR y 1.588 serológicos de detección de anticuerpos.

El total de casos confirmados acumulados en profesionales sanitarios alcanza los 224 (190 detectados mediante PCR y 34 con test serológicos), de los que 148 (el 66%) ya están curados. Además, hay acumulados 611 positivos por coronavirus en personas de residencias de mayores.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

DIA 17 de abril 2020

Revilla y Zuloaga presentan un documento abierto al diálogo social y político que prioriza la lucha contra el coronavirus, garantiza la renta de las familias, da un impulso a sectores claves y complementa las prestaciones de los ERTEs

El Gobierno de Cantabria ha elaborado un plan de choque para proteger a los ciudadanos frente a la pandemia del COVID-19 y fomentar la actividad económica, con una dotación total de 306 millones de euros, 113,7 y 192,6, respectivamente, procedentes de la reorganización del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020. En líneas generales, este plan prioriza la lucha sanitaria contra el coronavirus, garantiza la renta de las familias más necesitadas, aporta un impulso a sectores claves para la economía regional como el primario, el turismo o la industria y complementa con 7 millones de euros la prestación del 70% que reciben los trabajadores afectados por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han presentado en rueda de prensa el documento ultimado por el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, un documento que, según han subrayado, está abierto a las aportaciones de las organizaciones sociales y empresariales, y también de los grupos con representación parlamentaria. De hecho, el Ejecutivo ya ha dado a conocer el plan, esta misma mañana, a la Comisión Permanente de la Mesa de Diálogo Social para que proceda a su estudio y se ha puesto en contacto con el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, para convocar un encuentro con representantes de las diferentes fuerzas políticas, que podría celebrarse este mismo lunes.

y Zuloaga han explicado que, de los 113,7 millones de euros que se destinan al primero de los objetivos, la protección de la salud de los cántabros y las cántabras, 51,8 millones se dirigen a la creación del Fondo Sanitario COVID-19 para el suministro de medicamentos, la adquisición de material sanitario, el refuerzo del personal y la habilitación de nuevos espacios sanitarios, mientras que los 61,9 millones restantes tienen como fin garantizar la renta de las personas y los hogares.

Para el presidente, este plan de choque es un “parche de emergencia” ante una situación “absolutamente imprevista” que ha obligado al Ejecutivo a un “reajuste” de sus cuentas. “Nadie podía imaginarse en diciembre, cuando aprobamos presupuesto, una coyuntura como esta. Todo ha saltado por los aires, nada es lo mismo”, ha dicho.

Asimismo, ha adelantado que estas medidas presentadas hoy y sustentadas con fondos propios de la Comunidad Autónoma tendrán su continuación con un segundo plan de choque dotado con aportaciones de la Unión Europea, a la espera de conocer qué cantidad corresponde a Cantabria de los 500.000 millones de euros anunciados la semana pasada, y que cuente con el apoyo del Gobierno de España, al que reclama una flexibilización de la regla de gasto y de la capacidad de endeudamiento.

Según ha dicho y de acuerdo con los cálculos de la Consejería de Economía, Cantabria va a necesitar cerca de 400 millones de euros de inyección de liquidez adicional para poder equilibrar sus cuentas, ya que, debido a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para minimizar el impacto social y económico del coronavirus, se van a dejar de ingresar 200 millones por la recaudación de ingresos propios, a lo que hay que sumar los gastos extraordinarios que tiene que asumir el sistema sanitario, “no menos de 150 millones”, y los destinados a garantizar la renta de las familias, a las pymes y a los autónomos.

Apuntalar el presupuesto sanitario y apoyar a las familias

su parte, Pablo Zuloaga ha destacado, entre las medidas de carácter más social, que la creación del Fondo Sanitario COVID19 “apuntala el presupuesto de la Consejería de Sanidad y del SCS” con 51,8 millones de euros, procedentes de todos los departamentos del Ejecutivo regional, y que se orientará a financiar “desde la habilitación de nuevos espacios sanitaros hasta la contratación de personal sanitario y la dotación de equipos”.

Además, se destinarán otros 61,1 millones de euros a 13 medidas con las que el Gobierno quiere apoyar a las familias y “garantizar que nadie se quede atrás tras la superación de la pandemia”.

Para ello, según ha precisado Zuloaga, se ha previsto una ayuda de 150 euros para los trabajadores afectados por ERTE con suspensión de contrato y que no tengan complemento por parte de sus empresas, y una aportación de 75 euros al mes por hijo menor para las familias que reciben la Renta Social Básica.

Además, el Ejecutivo destinará 1,9 millones de euros a ayudas al alquiler de la vivienda habitual, mientras que la Consejería de Educación continuará con el servicio de comedor escolar, que llega a 1.300 hogares de Cantabria, y destinará 200.000 euros a la adquisición de ordenadores, routers inalámbricos y tarjetas de datos para garantizar la formación online del alumnado.

La universidad y la investigación serán otros objetivos prioritarios y a ellos el Gobierno de Cantabria destinará 700.000 euros de fondos adicionales. “La investigación y la ciencia en este momento son nuestra luz al final de túnel para consensuar la vacuna y el tratamiento contra el coronavirus”, ha asegurado Zuloaga, que ha hecho un “absoluto reconocimiento” a la labor de los investigadores de Cantabria, que han presentado 20 proyectos a la convocatoria del Instituto Carlos III para la investigación contra el coronavirus y que tiene al IDIVAL y al IBBTEC acreditados para hacer pruebas PCR del COVID-19.

Cultura, deporte, ayuntamientos y flexibilidad fiscal

El vicepresidente también se ha referido al mundo de la cultura y el deporte, que serán el centro de un plan extraordinario dotado con 2 millones de euros para “acompañarles en el momento de la desescalada y garantizarles una respuesta a esa generosa contribución que están haciendo durante este confinamiento a través de plataformas online”.

También los ayuntamientos recibirán 8 millones de euros con cargo al Fondo de Cooperación Municipal “para afrontar los gastos extraordinarios de los municipios por culpa del coronavirus” y el Ejecutivo seguirá priorizando la reducción del periodo medio de pago a proveedores, que, según ha señalado Zuloaga, en marzo se ha vuelto a reducir y se ha fijado en 24,17 días.

Además, se han organizado cuatro medidas de carácter fiscal, que supondrán la ampliación de los plazos para la presentación de declaraciones de impuestos de gestión autonómica, la exención de garantías en el aplazamiento y fraccionamiento de pago de deudas por tributos propios y deudas de derecho público, la ampliación de plazos, aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas por el canon de agua residual, y la inexigibilidad en los intereses de demora de los tributos propios.

192,6 millones para reactivar sectores productivos y empresas cántabras

El Plan de Choque vertebra un segundo bloque de medidas que se centran en la actividad económica de Cantabria y en su revitalización tras la pandemia. Además, incluye acciones en sectores claves para la Comunidad Autónoma como el turismo, el sector primario y la obra pública, y otras de apoyo a empresas y autónomos a través del ICAF, Sogarca y de SODERCAN.

Concretamente, el Ejecutivo destinará 2 millones de euros a ayudas directas a las empresas del sector turístico que, tras la finalización del estado de alarma, no puedan prestar sus servicios o lo hagan de una manera muy condicionada. Igualmente, pondrá en marcha una campaña publicitaria para reducir la caída de la demanda en el sector y financiará, con más de 5,5 millones de euros, descuentos en servicios turísticos gestionados por la empresa pública Cantur, promociones para actividades de ecoturismo, agroturismo y turismo activo, y ayudas para estancias de menores de 12 años.

Por otro lado, el Ejecutivo también fomentará la inversión pública a través de empresas y autónomos, a lo que destinará 7 millones de euros. La partida destinada a los municipios se incrementa en 3 millones de euros para impulsar la obra pública en todo el territorio.

A todo ello hay que sumar un apoyo decidido al sector primario, “fundamental en este momento de crisis”, según ha asegurado Revilla. Así, se han consignado 100.000 euros para complementar las ayudas que el Ministerio aprobará en los próximos días para los sectores ovino, caprino y vacuno, y otros 550.000 euros como refuerzo de las aportaciones europeas al sector pesquero.

También se dará una especial atención al sector agroalimentario de Cantabria y se potenciarán los productos de la Comunidad Autónoma en los supermercados y las grandes superficies.

Empresas y autónomos

El ICAF y Sogarca pondrán en marcha medidas de apoyo a la financiación de empresas y autónomos con dos líneas de avales, por valor de 130 millones, y otros 2 millones para subvencionar el coste del aval y financiero, condicionado al mantenimiento del empleo.

El programa Cantabria Resiste, con 45,3 millones de euros de inversión, integra todos los programas de apoyo empresarial e industrial adaptados a la realidad post COVID19.

También forma parte de este Plan de Choque el Cheque de Resistencia, dotado con 10 millones de euros para ayudar a los autónomos y las micropymes que han cesado su actividad desde que entró en vigor la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo, a sufragar los gastos generales, así como el Cheque de Autónomos para los autónomos unipersonales que no pudieron acogerse a la anterior medida. Según recoge el documento del Gobierno, se va a aplicar una tarifa plana de 283,31 euros, equivalente a las cuotas sociales de un mes, que percibirán todos los autónomos con unos beneficios menores a 30.000 euros en el ejercicio de 2019.

Además, se destinarán 2 millones de euros para recuperación del comercio de proximidad.

El Gobierno de Cantabria va a habilitar en su página web www.cantabria.es un espacio para informar a los ciudadanos y las empresas de los trámites que tienen que realizar para poder acogerse a las distintas líneas de ayudas.

DIA 16 de abril 2020

Este reconocimiento permitirá potenciar la capacidad diagnóstica y apoyar a los servicios sanitarios que lo requieran

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha validado al laboratorio de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) como centro autorizado para realizar pruebas PCR para el diagnóstico de la enfermedad COVID-19.

Según la notificación enviada ayer por el ISCIII, el laboratorio del IDIVAL reúne todos los requisitos para el manejo e informe de muestras con COVID-19, bajo supervisión del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Esta validación, que refrenda y certifica la actividad que venía desarrollando este laboratorio en las últimas semanas, permitirá al IDIVAL potenciar la capacidad diagnóstica y apoyar a los servicios sanitarios que lo necesiten.

El reconocimiento se ha obtenido tras la evaluación de la solicitud presentada por el IDIVAL en el marco del procedimiento de validación abierto por el ISCIII, en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, para asegurar que los centros de investigación y universidades que puedan realizar test de pruebas PCR cumplan con los requisitos de bioseguridad y dispongan del personal y los procedimientos adecuados.

De esta forma, el IDIVAL se suma a la lista de 13 laboratorios validados a fecha del 13 de abril, pertenecientes a siete universidades y seis centros de investigación, militares y veterinarios de España.

Este laboratorio del IDIVAL se habilitó al inicio de la pandemia como instalación de apoyo en el diagnóstico de la COVID-19 con un equipo de 17 profesionales con conocimientos en extracción de ácidos nucleicos (DNA, RNA) y técnicas moleculares.
De esta plantilla, perteneciente al IDIVAL y al IBBTEC y que se ha incorporado de forma voluntaria, dos son investigadores principales junior en sus grupos de investigación; 11 son investigadores post-doctorales; y cuatro son técnicos de grado superior de laboratorio.

A nivel técnico, este laboratorio dispone de tres campanas de bioseguridad de flujo vertical, de las que dos se emplean en el manejo de muestras post-inactivación y la tercera tiene en su interior los dos equipos de extracción de RNA.

Ubicado en el ala oeste de la planta 1, las instalaciones disponen de una entrada exclusiva de muestras por el lateral del edificio, lo que evita la posibilidad de contagio con el resto del IDIVAL, que permanece actualmente sin actividad.

Hasta el momento, este laboratorio ha llevado a cabo 3.000 extracciones de RNA y, de ellas, en 1.120 muestras se ha realizado la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT PCR). El resto de extracciones se han remitido al Servicio de Microbiología de Valdecilla para realizar la RT PCR en su laboratorio.

DIA 15 de abril 2020

Hostelería, restauración y comercio representan el 40% de los expedientes registrados

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria ha tramitado, hasta la fecha, un total de 2.411 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de los 7.650 que se han presentado en nuestra comunidad autónoma como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19.

En los últimos días ha seguido cayendo el volumen de entrada de expedientes, con una media de 150 diarios. Así, según ha indicado el director general de Trabajo, Gustavo García, desde el pasado martes se han contabilizado un total de 650 registros.

Según ha detallado el director general de Trabajo, Gustavo García, en estos momentos, según los datos que aportan los expedientes que se han gestionado, se puede establecer una media aproximada de 6 personas trabajadoras por empresa, con lo que, si se proyectan estos datos al volumen total de expedientes presentados, se podría estimar que hay unas 45.000 personas trabajadoras en Cantabria en situación de suspensión (la mayor parte) o de reducción de jornada, afectadas por un ERTE.

Los 2.411 expedientes de ERTE en trámite suponen el 31% del total y afectan a 15.003 personas trabajadoras. De ellos, 2.290, el 95 %, son por causa de fuerza mayor y 121, el 5% restante, por otras razones organizativas, productivas o económicas. De estos expedientes, 2.000 están resueltos y comunicados al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por sectores, hostelería, alojamientos turísticos y pequeño comercio representan el 40% de los expedientes totales registrados. También cabe destacar el resto de negocios que tuvieron que cerrar con la entrada en vigor del estado de alarma, como son actividades enseñanza, actividades deportivas, peluquerías y estética, centros de fisioterapia, talleres de reparación o clínicas dentales. De este modo, el mayor porcentaje se corresponde con personas autónomas y pymes.

Desde la dirección General de Trabajo, que ha cuadriplicado el personal destinado habitualmente para la tramitación de ERTE, se ha vuelto a recordar que las empresas pueden acudir al Servicio de Empleo Estatal (SEPE) para cursar la solicitud de la prestación correspondiente de sus trabajadores, independientemente del estado de tramitación del ERTE, y que “los trabajadores no tienen que realizar ningún trámite, ya que la gestión se realiza directamente entre las empresas y el SEPE”.

Gustavo García ha recordado que toda la información sobre trámites y procedimientos está a disposición de las empresas en la página web de la Dirección de Trabajo (www.dgte.cantabria.es), que ha simplificado el proceso al máximo y ha reorganizado la actividad y la plantilla del Servicio de Relaciones Laborales con el fin de agilizar la respuesta de la Administración autonómica y dar prioridad a la asistencia a compañías, autónomos y asesorías empresariales.

Reconocimiento de oficio

Para agilizar el pago de las prestaciones por desempleo, el Servicio de Empleo Estatal (SEPE) está reconociendo las prestaciones incluyendo a los hijos e hijas a cargo en los casos de trabajadores sobre los que este organismo ya tiene datos, porque han sido beneficiarios de sus ayudas con anterioridad. En el caso de que no existan datos previos, se le reconocerá la prestación sin el complemento de los menores a cargo pese a que los tuviera y, posteriormente, este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo regularizará de oficio las cantidades que correspondan sin que los afectados tengan que realizar ninguna reclamación.

La cuantía de las prestaciones es del 70% de la base reguladora del trabajador (durante los primeros seis meses), con unos mínimos y máximos que varían según el beneficiario tenga hijos o no. Así, la cuantía mínima sin hijos a cargo es de 501 euros mensuales y, si se tiene uno o más hijos, aumenta hasta 671 euros mes; y la prestación máxima sin hijos es de 1.098 euros al mes; con un hijo de 1.254 euros mensuales y con dos o más hijos a 1.411 euros.

Medias económicas

Junto a la puesta en marcha de los ERTE para evitar al máximo los despidos, el Gobierno español ha facilitado también la adaptación de la jornada laboral y el teletrabajo siempre que ello sea posible. Además, ha puesto en marcha una batería de medidas para reducir el impacto de la crisis en las empresas y las familias.

Así, para proteger a las empresas, el Gobierno ha establecido, entre otras medidas, un aplazamiento del pago de impuestos para las pymes, la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por los ERTE y una línea de avales para empresas y autónomos con el fin de salvaguardar su liquidez.

Ayudas que suponen 21.000 millones de euros (el 1,7% del PIB), además de una línea de avales de hasta 100.000 millones o la moratoria para deudores hipotecarios.

DIA 14 de abril 2020

El vicepresidente ha considerado ejemplar la colaboración entre el IBBTEC, el Hospital Valdecilla, el IDIVAL y la UC en medidas como el laboratorio de diagnóstico de Covid19 y el sistema homologable de fabricación de hisopos para pruebas de coronavirus

“La ciencia y la investigación son nuestra tabla de salvación y lo demuestran cada día”, ha asegurado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha reconocido que esta crisis sanitaria ha provocado “un cambio de percepción” sobre ambas cuestiones en la sociedad, y se ha mostrado convencido de que “éste es el punto de partida para un relanzamiento de la ciencia tras la pandemia”.

Zuloaga ha considerado ejemplar la colaboración entre la Universidad de Cantabria, IDIVAL, IBBTEC y el Hospital Valdecilla durante esta crisis, y ha agradecido a los investigadores su esfuerzo colaborativo con el Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad con resultados tan importantes como la puesta en marcha de laboratorio de diagnóstico de Covid19 y el sistema homologable de fabricación de hisopos para muestrear coronavirus en pacientes mediante la impresión 3D.

“Desde el primer momento IDIVAL, UC e IBBTEC están trabajando al lado de Valdecilla y de nuestra Consejería de Sanidad para poner en marcha acciones que ahora mismo son la solución a muchos de nuestros problemas”, ha manifestado el vicepresidente, que ha atribuido al trabajo de investigadores el que seamos la segunda Comunidad Autónoma que más pruebas PCR hace.

Zuloaga ha trasladado personalmente, durante una reunión esta mañana, el reconocimiento del Gobierno de Cantabria al director del IDIVAL, Galo Peralta, a Mónica López Fanarraga, investigadora de la UC; Javier Crespo García, jefe de Digestivo del Hospital Valdecilla, y a Marcos López Hoyos, director científico del IDIVAL y jefe Inmunología del Hospital Valdecilla, por “su contribución a dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia en Cantabria”. En el encuentro ha participado también el director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Ángel Irabien.

Concretamente, Zuloaga se ha referido a la puesta en marcha desde el inicio de la alerta del laboratorio de diagnóstico de Covid19 en el IDIVAL que, con la colaboración de personal y medios del IBBTEC, “ha conseguido incrementar notablemente la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus demandadas por el Servicio Cántabro de Salud”, y a la puesta a punto del sistema homologable de fabricación de hisopos para muestrear coronavirus en pacientes, basado en la impresión 3D.

Zuloaga también ha puesto en valor la participación de Cantabria con 20 proyectos presentados en la convocatoria del Instituto Carlos III.

La ciencia y la investigación, claves en la pandemia y en la recuperación posterior

El vicepresidente, durante la reunión, ha reafirmado su compromiso con la investigación, que considera clave también para la recuperación de Cantabria tras la pandemia, y ha confirmado la próxima convocatoria de subvenciones para la transferencia del conocimiento, que se centrarán en la investigación colaborativa sobre el coronavirus y en áreas críticas para la activación económica de la Comunidad Autónoma tras la pandemia.

Sobre el futuro tras la crisis, Zuloaga ha mostrado su voluntad de avanzar junto a los investigadores “en esa ley que queremos sacar adelante, a través de un Pacto de Cantabria por la Ciencia, con el que desarrollemos en el futuro un cuerpo de investigadores en Cantabria”.

DIA 13 de abril 2020

El ICASS repartirá esta semana 20.000 mascarillas quirúrgicas y 800 batas entre los centros residenciales privados

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica para prestar apoyo psicológico y emocional a los trabajadores de residencias, que en Cantabria se calcula que son entorno a los 3.200.

El equipo está formado por cuatro psicólogos del centro de Evaluación, Valoración y Orientación (EVO) y del Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia, ambos dependientes del ICASS, que atenderán todas las consultas que se realicen a través del teléfono 942 207 300 en horario de 9 a 14 horas por la mañana y de 4 a 6 de la tarde.

La directora del ICASS, Maria Antonia Mora, ha explicado que el objetivo de este nuevo servicio es ayudar a regular la gestión emocional y aliviar el estrés de los profesionales. En este sentido, psicólogos profesionales con experiencia asesorarán y ofrecerán herramientas para poder enfrentarse a la situación excepcional derivada de la expansión del COVID-19, tanto en la lucha contra el virus (estrés, miedo, duelo y contagio, entre otras), como en las consecuencias derivadas del confinamiento.

Desde la Consejería de Políticas Sociales han destacado nuevamente el “sobresfuerzo físico y emocional” que están realizando los trabajadores del sector para garantizar el cuidado y la atención a las personas dependientes en las circunstancias actuales y han afirmado que “tienen el reconocimiento de toda la sociedad de Cantabria”.

“Su contribución para luchar contra el virus está siendo ejemplar ante un escenario complicado, muy duro desde el punto de vista humano”, ha valorado la consejera Ana Belén Álvarez.

20.000 nuevas mascarillas

Por otro lado, el ICASS repartirá esta semana nuevo material de protección entre los centros residenciales de Cantabria. En concreto, se van a distribuir 20.000 mascarillas quirúrgicas y 800 batas que están siendo empaquetados en el día de hoy por el personal del Instituto.

Contando este material, en las últimas tres semanas el ICASS habrá repartido entre las residencias privadas un total de 56.000 mascarillas -29.000 de ellas quirúrgicas, 2.000 batas, 200 máscaras de protección y 120 geles hidroalcohólicos, al que hay que sumar el material repartido por Sanidad.

Además, continúan realizándose las labores de desinfección en los 82 centros residenciales de la comunidad autónoma, una tarea para la cual el ICASS ha contratado a cuatro empresas especializadas y que se repite cada cuatro días.

Incidencia en las residencias

La Consejería de Sanidad, que desde el primer momento de la alerta sanitaria incluyó a los profesionales de los cuidados al mismo nivel que los sanitarios como colectivo prioritario en la realización de pruebas para identificar el COVID-19, ha realizado ya 608 test entre los trabajadores de las residencias, de los cuales el 74% ha resultado negativo. Entre los residentes se han realizado además 1.695 pruebas sobre una población de 6.800 personas, habiendo dado negativo el 70% de las mismas. El número de personas fallecidas es de 54.

la llegada de los test rápidos, el Ejecutivo cántabro está intensificando estos días las acciones de prevención en las residencias, “consciente de que se trata de uno de los grupos más vulnerables al coronavirus”. La incidencia de la pandemia es mayor en la población de más edad, y el hecho de vivir en comunidad acentúa el riesgo de contagio.

DIA 8 de abril 2020

El Ejecutivo, equipos especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, el fiscal coordinador de violencia de género y el Colegio de Abogados se han reunido para analizar la evolución de la violencia de género durante el confinamiento

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha garantizado a las mujeres víctimas de violencia machista “todos los sistemas de apoyo y vías de denuncia también durante el estado de alarma”, y ha llamado a la responsabilidad de vecinos y personas cercanas para alertar de casos de violencia, especialmente durante el confinamiento.

El vicepresidente ha coordinado esta mañana la reunión interinstitucional, en la que han participado Ignacio Tejido, fiscal coordinador de violencia de género; Ignacio Puente del equipo especializado en violencia de género de la Guardia Civil; Yolanda Cabo, coordinadora del equipo Unidad Familiar y Mujer de la Policía Nacional, y Marta Cimas del Colegio de Abogados, para analizar la evolución de la violencia machista durante este periodo de confinamiento y poner en común las medidas que se están llevando a cabo desde las diferentes instituciones.

“Nos hemos reunido para analizar de manera global la situación de la violencia machista en Cantabria durante estos días de confinamiento, en los que es importante que las instituciones se mantengan unidas y coordinadas para frenar esa violencia y facilitar a las mujeres todas las herramientas, todos los recursos y medios con que contamos para que puedan denunciar y salir de esa situación”, ha explicado el vicepresidente.

“La lucha contra la violencia de género garantiza la seguridad de las mujeres”, ha afirmado Zuloaga, que ha asegurado que “todos los sistemas de apoyo a las víctimas y las vías de denuncia de violencia de género siguen plenamente operativas”.

En este sentido, ha precisado que las plazas de acogida se encuentran ocupadas en un 50%, en cifras similares a otros meses anteriores y ha recordado que el Ejecutivo declaró la unidad de emergencia y acogida de violencia de género como servicio esencial para continuar con su normal funcionamiento pese a la crisis sanitaria.

Según los datos aportados por la Policía Nacional y Guardia Civil desde el pasado 14 de marzo hasta ayer se han registrado 16 denuncias por violencia de género en Cantabria, una cifra inferior a lo que viene siendo habitual. Un balance que, según ha asegurado Zuloaga, “pone de relieve que es importante seguir insistiendo en que siguen activos todos los recursos de lucha contra la violencia de género para que las mujeres tengan claro que estamos a su lado y que la lucha contra la violencia machista no cesa”.

Además, ha señalado que “durante el confinamiento, la colaboración de vecinos y personas cercanas es fundamental” y ha recordado que “la violencia machista no es un tema privado, sino una responsabilidad colectiva”.

‘Aunque estamos separados. Estamos a tu lado’ es el lema de la campaña informativa que ha puesto en marcha Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria para recordar a todas las mujeres que son víctimas de malos tratos que todos los medios de lucha contra la violencia machista siguen activos y a su alcance, pese al estado de alarma derivado de la crisis sanitaria provocada por el COV19.

Esta iniciativa del Ejecutivo se suma a la campaña ‘Mascarilla 19’, que en Cantabria ha promovido Vicepresidencia del Gobierno con el Colegio de Farmacéuticos, para que las mujeres víctimas puedan alertar sobre su situación con solo decir esas palabras en alguna farmacia.

Además, durante el estado de alarma, el Ministerio de Interior ha activado la aplicación ‘ALERTCOPS’ para trasladar de manera inmediata la llamada de urgencia de una víctima al centro de policía más cercano junto con la posición de la mujer y una grabación de audio de 10 segundos, y el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha la campaña informativa ‘Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas’ para dar a conocer los servicios disponibles.

DIA 7 de abril 2020

El Ministerio del Interior refuerza la protección de las víctimas de violencia de género y del personal sanitario con el nuevo “Botón SOS” de la aplicación AlertCops

  • Botón “SOS” Alertcops para víctimas de violencia de género y personal sanitario.
  • La nueva funcionalidad facilitará la identificación y ubicación de la víctima y grabará 10 segundos de los hechos que estén ocurriendo para obtener una respuesta inmediata de las Fuerzas de Seguridad
  • Hay que pulsar al menos cinco veces en menos de 6 segundos el “Botón SOS” y el sistema de forma automática remitirá la alerta al centro policial más cercano

El Ministerio del Interior ha añadido a la aplicación móvil AlertCops una nueva funcionalidad que permitirá reforzar la protección integral del personal sanitario y de las víctimas de violencia de género. Se Trata de un “Botón SOS” para personal sanitario y mujeres víctimas de violencia de género.

AlertCops es un servicio prestado a través de una aplicación gratuita en dispositivos móviles, que proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo. Permite establecer llamadas y alertas geo-posicionadas para una atención inmediata y habilita un chat directo tipo WhatsApp con el centro de atención de Policía Nacional o Guardia Civil más cercano al usuario, al que se le permite remitir fotos o videos de la situación y recibir ayuda.

Funcionamiento del “Botón SOS”

A partir de mañana, la nueva funcionalidad estará activa y podrá ser descargada o actualizada de forma gratuita tanto para Android como para IOS en sus correspondientes mercados de aplicaciones.

Con ella, y en caso de necesidad, tanto el personal sanitario como las víctimas de violencia de género podrán requerir de forma discreta la asistencia inmediata de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Para ello, deberán pulsar al menos cinco veces en menos de 6 segundos el “Botón SOS” de sus teléfonos móviles y, de forma inmediata, el sistema remitirá automáticamente la alerta al centro policial más cercano. Adicionalmente, grabará 10 segundos de audio y lo enviará también como anexo a la alerta para que los efectivos policiales puedan valorar la gravedad de la situación.

Personal sanitario

El personal sanitario que desee instalarse la nueva funcionalidad del “Botón SOS”, deberá identificarse con el código “APSA” con su DNI o NIE como personal sanitario en la sección “Mis Datos” de la aplicación.

Víctimas Violencia de Género

Las mujeres víctimas de violencia de género también podrán hacer uso del nuevo “Botón SOS” dentro de la aplicación AlertCops. De esta forma, en situaciones de riesgo o necesidad y de forma discreta, podrán contar con la ayuda de los agentes de una forma inmediata.

Este es uno de los elementos puestos en marcha en el marco del refuerzo de la protección de las víctimas de violencia de género, que tienen ahora en las nuevas capacidades de esta aplicación una protección reforzada, por cuanto se incorpora para ellas una mayor facilidad de uso, y con ello, una forma más ágil y eficaz de solicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la ayuda que necesitan.

foto 1

foto 2

foto 3

foto 4

Este organismo autónomo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda ofrece datos actualizados diariamente de Cantabria y España

El Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) ha elaborado una página de web de seguimiento de la situación provocada por el COVID-19 con datos actualizados diariamente de la evolución de la pandemia en Cantabria y España.

Para la Comunidad Autónoma se ofrece una visión global con gráficas del número de casos activos, personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), altas y fallecidos, más mapas por municipios.

Las tablas, con comparativas entre Cantabria y España, se acompañan de planos que facilitan la interpretación, además de datos sobre grupos de edad y sexo en el caso de la nación española con la localización de los alojamientos turísticos declarados como servicio esencial.

En la parte superior de la aplicación se puede enlazar a los sitios web oficiales del Servicio Cántabro de Salud y del Instituto de Salud Carlos III.

Se cuenta con un moderno interfaz modo noche, gráficas de generación automática, mapas interactivos, entre otras ventajas que se han incorporado con un nuevo visualizador.

En función de la disponibilidad se irán añadiendo nuevas series de datos de fuentes oficiales. Para acceder al en lace de la web pincha aquí

DIA 6 de abril 2020

El vicepresidente y el rector destacan “el marco de entendimiento y eficacia” y aseguran que los estudiantes estarán informados puntualmente

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, han confirmado esta tarde que el curso académico concluirá de forma no presencial, como consecuencia de las medidas de prevención y contención adoptadas para hacer frente al COVID19.

Zuloaga y Pazos, junto al director general de Universidades, Ángel Irabien, y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte, han mantenido esta tarde un encuentro por videoconferencia para abordar la finalización del curso 2019-2020 y “responder cuanto antes a la preocupación de los estudiantes, de sus familias y de la sociedad en general”.

Zuloaga y Pazos han señalado, además, que tras la celebración de la EBAU, está prevista la apertura de la preinscripción en julio y en septiembre, y han asegurado que los estudiantes van a estar puntualmente informados de todas las medidas que se adopten.

Según han abordado en la reunión, la Universidad de Cantabria adoptará medidas para adaptar contenidos y evaluación de los mismos a esta situación de excepcionalidad, que recogerá en un informe, según lo que establezca la Conferencia General de Política Universitaria.

La UC estima que gran parte de los contenidos y las evaluaciones podrán realizarse a distancia y está elaborando un Plan de Acción, que incluirá las medidas y acciones extraordinarias adoptadas para este curso académico y que se comunicarán con antelación suficiente tanto al estudiantado como al profesorado.

El vicepresidente y el rector han agradecido especialmente al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios de la Universidad de Cantabria “que están atendiendo de forma excepcional sus tareas en las difíciles condiciones derivadas de la pandemia”.

En particular, han valorado el trabajo “de un nutrido grupo de investigadores e investigadoras en las labores de apoyo a la Consejería de Sanidad en la estrategia que ésta está llevando a cabo para la eficaz contención y tratamiento de la pandemia”.

Ambos han destacado también el “marco de entendimiento y eficacia” en el que la UC está desarrollando sus actividades en esta situación excepcional y en permanente contacto con la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

DIA 3 de abril 2020

La cifra de ingresados en la UCI se mantiene estable con 35 personas en Valdecilla y 12 en Sierrallana, según la información proporcionada al Ministerio de Sanidad a las 21:00 horas de ayer

Cantabria continúa la tendencia a la baja en el número de hospitalizados y por tercer día consecutivo reduce el número de personas ingresadas por coronavirus, 19 menos, lo que sitúa el total en 330. Además, por primera vez desde que la curva epidémica comenzó a ascender, el número de casos curados, 74 (14 más que ayer), supera al de fallecidos, 64, 4 por encima de la cifra registrada ayer. La edad media de los fallecidos es de 82 años y la mediana de 85.

Según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad al Ministerio del área a las 21:00 horas de ayer, hay acumulados un total de 1.321 casos positivos por coronavirus, 1.183 de ellos activos. De estos activos, 330 permanecen hospitalizados (47 en la Unidad de Cuidados Intensivos) y 853 realizan cuarentena en su domicilio.

Además, también hay acumulados un total de 247 casos confirmados de personas de residencias de mayores y 147 positivos por coronavirus en profesionales sanitarios.

De las 330 personas hospitalizadas, 191 están ingresadas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (35 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 11 en el Hospital de Liencres; 87 en el Hospital Sierrallana (12 de las cuales están en la Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales); 30 en el Hospital de Laredo y 11 en el Hospital Tres Mares.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise. Para obtener información general relacionada con el coronavirus se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud o sus perfiles en redes sociales, con el fin de no colapsar los servicios telefónicos y obtener información de fuentes fiables y veraces.

DIA 2 de abril 2020

La medida responde a la emergencia sanitaria del coronavirus por la saturación que sufre la empresa que venía tratando esos residuos

La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado una resolución por la que se modifica de manera excepcional la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la empresa TIR Cantabria, responsable de la incineración de residuos y situada en el complejo ambiental de residuos de Meruelo, para que este centro se encargue de la gestión de los residuos sanitarios.

Esta medida extraordinaria está motivada porque la empresa que hasta el momento se encargaba de su tratamiento y gestión, radicada en Castilla y León, se encuentra saturada por el incremento de los residuos a consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus.

Mientras encuentra la manera de aumentar la capacidad de su planta, esta empresa ha solicitado el apoyo del Gobierno de Cantabria. Por lo tanto, la planta de TIR Cantabria actualmente autorizada como gestor de residuos, y más concretamente para la operación de incineración, se encargará de manera temporal de incinerar residuos de servicios médicos, veterinarios o de investigación asociada.

La planta de tratamiento integral de residuos urbanos de Cantabria, ubicada en la localidad de San Bartolomé de Meruelo, tiene capacidad para albergar la gestión de este tipo de residuos, por lo que su tratamiento no modifica los parámetros medioambientales de la planta ni aumentará sus emisiones.

DIA 1 de abril 2020

También ha implantado un servicio gratuito de comidas para acompañantes de enfermos ingresados por un motivo distinto al coronavirus ante el cierre de los establecimientos de hostelería derivado de la declaración del estado de alarma

El Hospital de Laredo ha puesto en marcha un servicio de videollamada entre pacientes ingresados por la COVID-19 y sus familiares con el objetivo de establecer un canal de comunicación que facilite el contacto y reduzca los efectos del aislamiento prolongado al que deben someterse.

Con esta medida se trata de ofrecer al paciente el apoyo emocional necesario para hacer más llevadera su estancia hospitalaria y humanizar un poco más la atención sanitaria que recibe para contribuir a su recuperación.

Para desarrollar este servicio de videollamada el hospital pondrá a disposición de los pacientes un dispositivo móvil que les permita conectarse con sus familiares.

Además, el Hospital de Laredo también ha implantado un servicio de comida y cena gratuito para los acompañantes de pacientes ingresados por un motivo distinto a la infección por coronavirus, con el fin de hacer más confortable su estancia hospitalaria ante el cierre de los establecimientos de restauración y hostelería derivado de la declaración del estado de alarma.

Con ello, se trata de evitar que los acompañantes de estos pacientes tengan que efectuar incómodos desplazamientos durante el horario de comidas, ya que en muchos casos tienen su domicilio fuera de Laredo o carecen de vehículo.

Desde la Dirección Gerencia se ha destacado y agradecido la colaboración de todos los profesionales del hospital para poner en marcha estas medidas que contribuyen a mejorar la atención de los pacientes ingresados en el centro y de sus familiares.

Ayer se contabilizaban 406 ingresos y hoy 381, según los datos facilitados al Ministerio de Sanidad a las 21:00 horas de ayer

Por primera vez desde el inicio de la pandemia por coronavirus, Cantabria reduce el número de personas hospitalizadas y ha pasado de contabilizar 406 ingresos hospitalarios ayer a los 381 actuales. Según los datos proporcionados al Ministerio de Sanidad a las 21:00 horas, hay acumulados un total de 1.213 casos positivos por coronavirus, de los que 1.116 permanecen activos.

La Consejería de Sanidad también tiene registradas 43 personas que han superado la enfermedad y 54 fallecidos. Además, también hay acumulados un total de 220 casos confirmados de personas de residencias de mayores y 121 positivos por coronavirus en profesionales sanitarios.

Las 381 personas hospitalizadas se encuentran distribuidas en los hospitales cántabros de la siguiente manera: 208 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (35 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 109 en el Hospital Sierrallana (11 de los cuales están en la Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales); 51 en el Hospital de Laredo y 13 en el Hospital Tres Mares.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise. Para obtener información general relacionada con el coronavirus se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud o sus perfiles en redes sociales, con el fin de no colapsar los servicios telefónicos y obtener información de fuentes fiables y veraces.

DIA 31 de marzo 2020

El Gobierno regional y la Administración del Estado mantienen el seguimiento de los ciudadanos de Cantabria afectados por las restricciones de movimientos en 28 países del mundo

Un total de 51 cántabros, que se habían visto atrapados por las restricciones de movimientos en varios países del mundo por la crisis sanitaria mundial, han retornado a la región en los últimos once días.

El Gobierno regional ha hecho un seguimiento de su situación desde que estallara la emergencia sanitaria y, actualmente, junto a la Administración del Estado, mantiene contacto con otros 83 ciudadanos de Cantabria que permanecen en el extranjero para asegurar que reciben toda la información y asesoramiento de sus respectivas embajadas y hacer un seguimiento de su estado de salud.

Hasta el momento, un total de 134 ciudadanos de Cantabria se han puesto en contacto con el Ejecutivo regional, a través de los canales especiales habilitados por esta emergencia sanitaria.

Los 83 ciudadanos que todavía permanecen fuera de España lo hacen en 28 países del mundo, la mayoría del continente americano (Chile, Bolivia, Perú, Colombia, México, etc.), pero también en otros lugares como Australia, Italia, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Malasia, Arabia Saudí, Jordania, Filipinas, Sri Lanka, Nepal, Tailandia o la Polinesia Francesa, entre otros.

De los 83, veinticinco cántabros se encuentran en estados pertenecientes al espacio Schengen¿que incluye 22 países de la UE y cuatro extracomunitarios¿, por lo que el retorno se puede realizar con mayor facilidad, respecto a aquellos que se encuentran fuera de esta área, tal y como ha comunicado al Gobierno cántabro el Ministerio de Exteriores, como administración pública competente.

Muchos de los ciudadanos cántabros afectados se encontraban fuera por turismo y estudios, pero también por trabajo o participar como voluntario en alguna ONG.

Atención a los cántabros en el extranjero

Para la atención de los cántabros en el extranjero, el Gobierno regional ha puesto en marcha un servicio extraordinario con el fin de mediar ante el Ministerio de Exteriores de España y facilitar los trámites oportunos para su regreso.

En concreto, se habilitado un teléfono fijo y correo específicos para gestionar esta situación (+34 942 395 563 y dgadmonlocal@cantabria.es). También, el Ejecutivo ofrece una línea móvil con mensajería instantánea gratuita para atender a todas aquellas personas con no pueden efectuar llamadas de voz (629 224 170).

Las direcciones generales de Acción Exterior y de Cooperación del Desarrollo coordinan todas las medidas de actuación en la materia.

DIA 30 de marzo 2020

La suspensión afecta a las 500 plazas de personal funcionario de los cuerpos generales y especiales convocadas en enero, así como a 224 puestos de promoción interna

El Gobierno de Cantabria ha decidido aplazar temporalmente todos los procesos selectivos previstos hasta junio en ejecución de la Oferta de Empleo Público (OEP) en la Administración General y que incluía la celebración de las pruebas para cubrir 499 plazas de personal funcionario y 224 más de promoción interna.

Este anuncio lo ha realizado consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, quien ha apuntado la imposibilidad de cumplir los plazos previstos en el calendario de ejecución de la OEP de la Administración General Autonómica, que se hizo público el pasado año, y que preveía el comienzo de las pruebas selectivas para el personal funcionario de los cuerpos generales en el mes de abril, y el de los cuerpos de administración especial, en el mes de junio.

La suspensión afecta también a las 224 plazas reservadas a promoción interna, cuyos exámenes tenían previsto celebrarse en el mes de mayo.

En cuanto a los plazos administrativos de subsanación de errores de las solicitudes a las convocatorias de los cuerpos generales de personal funcionario y que quedaron abiertos, deberán de reiniciarse a la finalización del estado de alarma.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha explicado que en estos momentos el Gobierno de Cantabria no puede prever nuevas fechas de celebración de estos ejercicios y ha asegurado que “serán ejecutados en cuando resulte posible y se cumplan las recomendaciones sanitarias para la contención del COVID-19”.

“Los procesos de la Oferta de Empleo Público en curso y los que están pendientes de convocatoria quedan pospuestos por el tiempo que se considere imprescindible, garantizando en todo caso la continuidad de los mismos”, ha asegurado Fernández Viaña, quien ha lamentado el retraso de las pruebas para los aspirantes que preparaban desde hace tiempo estos ejercicios.

En todo caso, la Dirección General de Función Pública continuará trabajando en las tareas de publicación de listas definitivas de aspirantes, nombramiento de tribunales y el resto de trámites necesarios con el fin de ejecutar la Oferta de Empleo Público “en el momento que sea posible y sea autorizado por las autoridades sanitarias”, ha informado la consejera, que en su opinión, lo “fundamental” es que “se cumplan las condiciones de seguridad para todos los aspirantes, miembros de tribunales y el personal colaborador”.

DIA 27 de marzo 2020

Guía COMPLETA de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19

 

 

 

 

 

 

 

 

ver guía COMPLETA

DIA 26 de marzo 2020

El vicepresidente ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno de hoy, centrado en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

El Gobierno de Cantabria ha autorizado hoy la suspensión extraordinaria del pago del recibo del alquiler o de las cuotas de amortización de capital e intereses a los inquilinos de viviendas de promoción pública, en estos momentos 234 familias, que acrediten haber perdido definitiva o temporalmente el empleo o sufrido una considerable disminución de los ingresos en la unidad de convivencia a causa de la epidemia de COVID-19.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado esta medida en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno ¿el primero que se realiza de manera telemática- que, según ha señalado, ha estado centrado en la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

La suspensión del pago del recibo de alquiler es una medida conjunta de las consejerías de Empleo y Políticas Sociales y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y en ella se establece que las cantidades adeudadas a la Hacienda Pública autonómica puedan aplazarse o fraccionarse una vez que termine el plazo de suspensión previsto, en los casos y con las condiciones que establezcan las consejerías competentes en materia de vivienda y hacienda.

La sociedad pública GESVICAN será la encargada de establecer las medidas tendentes a facilitar el pago de las rentas de alquiler de las viviendas de su propiedad.

Todas estas medidas mantendrán su vigencia durante un plazo inicial de dos meses, que podrá prorrogarse previa evaluación de la situación. Podrán beneficiarse todas las personas que se encuentren en situaciones de especial vulnerabilidad, para lo cual deberán comunicar su situación. Pueden contactar a través del correo electrónico bviviendadecantabria@cantabria.es o mail@gesvican.es, o bien en los teléfonos 942207481 y 942318989 (extensión 1).

Asimismo, Zuloaga ha explicado que las ayudas al pago del alquiler se van a seguir pagando a sus beneficiarios, ya que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha revocado la suspensión de procedimiento de tramitación de varias de las ayudas que concede. Se trata de una excepción a la suspensión generalizada de todos los procedimientos administrativos que se produjo tras la declaración del estado de alarma.

Por otro lado y a instancias de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, el Ejecutivo también ha aprobado la tramitación urgente de un decreto para regular el procedimiento de concesión y pago de los programas de ayudas al alquiler de vivienda y a personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual durante el plazo de vigencia del estado de alarma.

Esta regulación está encaminada a dar continuidad al procedimiento de concesión y pago mensual de las ayudas que permitan a los beneficiarios seguir abonando a la persona arrendadora el precio de la renta pactada de su vivienda habitual durante la vigencia de la declaración del estado de alarma, que ha provocado la suspensión generalizada de los procedimientos administrativos.

Durante el Consejo de Gobierno de hoy, la consejera de Economía y Hacienda ha informado del pago esta semana de las ayudas previstas en el sistema de atención a la dependencia (1.583.804 €), de las ayudas a madres (120.000€), a víctimas de violencia de género (495.331,85 €), y la Renta Social Básica (2.551.653,64 €). En total, 4.750.788,64 euros que se dirigirán a 18.383 personas. “Inyectar tesorería y economía a las familias más vulnerables”.

Coronavirus: se trabaja en todos los escenarios

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria ha iniciado su intervención trasladando el pesar del Ejecutivo por las 17 personas fallecidas en la Comunidad Autónoma a causa del coronavirus y el apoyo a los hospitalizados y sus familias. Además ha agradecido al personal sanitario y no sanitario “que en los hospitales y centros de salud están haciendo lo indecible por sacar a Cantabria de esta situación terrible”.

Zuloaga ha asegurado que el SCS trabaja para hacer frente a diferentes escenarios y alcanzar la cifra de 850 camas disponibles para atender a personas con coronavirus, que se podría ampliar hasta 1.000, incluyendo los hospitales de Valdecilla, Sierrallana, Laredo y Tres Mares. En estos momentos, ha precisado que hay 400 camas, de las cuales 266 están ocupadas por pacientes que han dado positivo en las pruebas y están hospitalizados, y el Servicio Cántabro de Salud dispone de 40 camas UCI, 22 ocupadas por pacientes.

Ha explicado, además, que se está “barajando el ofrecimiento de los hoteles para acoger a las personas que están convalecientes tras haber superado las etapas más graves de esta enfermedad” y ha agradecido a los alojamientos hoteleros el ofrecimiento que han hecho el Ejecutivo poniendo a disposición sus instalaciones.

Zuloaga también se ha referido a la situación de las residencias de mayores que concentran a la población más vulnerable ante esta enfermedad, y ha afirmado que el Ejecutivo está haciendo un seguimiento exhaustivo del estado de salud de los residentes de estos centros, a los que se han realizado 501 test de detección del coronavirus, que en un 82% ha dado resultado negativo pese a tener sintomatología.

Según ha anunciado el vicepresidente, desde la Dirección General de Política Social y el Servicio Cántabro de Salud se está trabajando en “la apertura de la residencia de Meruelo, dotada con 60 plazas, para trasladar allí posibles casos de coronavirus” y ha anunciado que 300 personas con formación en atención a la dependencia se han inscrito durante la jornada de ayer en la bolsa creada por el ICASS para dotar de personal sociosanitario a los centros que lo puedan precisar.

El vicepresidente también ha avanzado la posibilidad de abrir, a la mitad de su capacidad, el albergue de Solórzano para acoger a personas sin hogar, que sería gestionado por una ONG especializada en este tipo de servicios.

La Unidad Militar de Emergencias ha desinfectado hoy esta instalación a petición del Ejecutivo

El Gobierno de Cantabria ha iniciado los preparativos para utilizar el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander como espacio sanitario si llegara a ser necesario. A petición del Ejecutivo autonómico, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha procedido hoy la desinfección de las instalaciones, de forma que estén preparadas para incrementar las disponibilidades del Servicio Cántabro de Salud si fuera preciso aumentar la cobertura asistencial y atender a más pacientes.

El Gobierno, trabajando en coordinación con la Delegación del Gobierno en Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, está en condiciones de dotar el Palacio de Exposiciones con alrededor de 200 camas para reforzar la capacidad de respuesta de la Comunidad Autónoma a la incidencia del coronavirus.

Desde el inicio de la alerta sanitaria, el Gobierno de Cantabria trabaja en la organización asistencial desde todos los escenarios para dar cobertura a las necesidades derivadas del COVID-19.

DIA 25 de marzo 2020

Según los datos proporcionados a las 21:00 horas de ayer, hay 212 personas hospitalizadas, 21 en la Unidad de Cuidados Intensivos

El número total de casos de coronavirus contabilizados hasta las 21:00 horas de ayer asciende a 510, de los cuales 484 continúan activos, 14 han fallecido y 12 se han curado, según los datos proporcionados al Ministerio de Sanidad a las 21:00 horas de ayer lunes.

De total de casos que permanecen activos, 212 permanecen hospitalizados (21 en la Unidad de Cuidados Intensivos) y, el resto, 272, en aislamiento domiciliario. Entre ellos, hay 53 casos confirmados de profesionales sanitarios.

Los 212 hospitalizados se reparten de la siguiente manera: 136 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (17 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 42 en el Hospital Sierrallana (4 de los cuales estánen la Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales); 27 en el Hospital de Laredo y 7 en el Hospital Tres Mares.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise. Para obtener información general relacionada con el coronavirus se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud o sus perfiles en redes sociales, con el fin de no colapsar los servicios telefónicos y obtener información de fuentes fiables y veraces.

¿https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

¿http://saludcantabria.es/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=2145&cntnt01origid=15&cntnt01returnid=289

¿ https://www.scsalud.es/web/scs/coronavirus

DIA 24 de marzo 2020

Servicio de atención psicológica por parte del COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE CANTABRIA

Tras la demanda del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, El COP de Cantabria ha puesto en marcha, a inicios de esta semana, un servicio de atención telefónica en crisis, para tratar de ofrecer apoyo en situaciones de alta carga emocional debido al estrés prolongado al que se están viendo sometidas las personas del ámbito sanitario en los hospitales y centros de salud.

Ya se están atendiendo los primeros casos de profesionales sobrepasados por el contexto de alarma en el que todos estamos envueltos, pero en su caso de manera intensiva. No se trata de una psicoterapia, sino de una intervención en crisis, puntual y dirigida a la ventilación y ajuste emocional, valorar e intervenir en conductas de riesgo, prevención de aparición y desarrollo de síntomas, gestión del estrés y reforzar conductas de autocuidado.

En este momento de la situación priorizamos la atención a estos colectivos:

1.       Profesionales sanitarios que se sientan desbordados por el curso de los acontecimientos

2.       Pacientes en cuarentena

3.       Familiares de personas hospitalizadas o en cuarentena

4.       Familiares de personas fallecidas por motivo de haber contraído este virus

5.       Comunicación de malas noticias

6.       Población general que presente alteraciones emocionales o conductuales

La prestación de este servicio se realizará a  través del número   942 94 14 69 en   horario  de 9 a 21 horas todos los días, o a través del correo electrónico coronavirus.atencion.psicologica.copca@cop.es, dejando su nombre, edad y número de teléfono. La gestión inicial de este primer contacto es llevada a cabo por el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del COP, que está compuesto por un equipo de 12 expertos en crisis y emergencias. En caso de necesitarlo, se apoyará en su reserva de profesionales colegiados que se han puesto a disposición para labores de apoyo, acompañamiento y asesoramiento a la persona o familiar.

DIA 23 de marzo 2020

Resolución de 23 de marzo de 2020 por la que se actualiza y adecúa la Resolución de 16 de marzo de 2020, por la que se aprueban instrucciones relativas a la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo

ver resolución del BOC

Tras la aprobación y publicación de la Resolución de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, de fecha 16 de marzo de 2020, por la que se establecen instrucciones para la adecuada aplicación de las previsiones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en concreto las previsiones de la Disposición Adicional Tercera del mismo, por la cual se determina la suspensión general de términos y la interrupción plazos, como consecuencia de la aprobación de un nuevo Real Decreto 465/2020 que modifica parcialmente el contenido de la anterior disposición se ha estimado necesario en aras al cumplimiento del principio de seguridad jurídica aprobar la siguiente instrucción que actualiza y adecuar su contenido al nuevo marco legal:

Primero. Tanto la Administración como el Sector Público empresarial y fundacional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, deberán tener en cuenta en todas sus actuaciones que la previsión de suspensión general de términos y la interrupción de plazos afecta al conjunto de los procedimientos que tramiten, sin perjuicio de las especialidades que establezca la Consejería de Economía y Hacienda en materia tributaria.
Así, debe entenderse, a título ejemplificativo, que no excluyente, que quedan suspendidos e interrumpidos los plazos y términos, en:
a) Procedimientos de otorgamiento de subvenciones.
b) Procedimientos de concesión de autorizaciones administrativas.
c) Procedimientos de inscripción o reconocimiento de situaciones.
d) Procedimientos sancionadores.
e) Procedimientos selectivos de cualquier clase e índole.
La suspensión e interrupción de plazos no supone que no puedan seguirse instruyendo los expedientes activos, si bien, los plazos establecidos al respecto están en suspenso, lo anterior, no supone que no pueda acudirse a las previsiones del artículo 120 de la Ley 9/2017 LCSP, que regula los contratos de emergencia.

Segundo. Por otro lado, los órganos competentes de la Administración y del Sector Público empresarial y fundacional podrán acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que este manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.

Tercero. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.

Cuarto. Asimismo, de conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Cuarta del citado Real Decreto, los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos de los ciudadanos/as quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del Estado de Alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

Quinto. La duración de esta suspensión será inicialmente la prevista para el “Estado Alarma” y sus posibles prórrogas.

Sexto. Esta instrucción será objeto de publicación en el Boletín Ofi cial de Cantabria, la Sede Electrónica del Gobierno de Cantabria y en el portal denominado “Pas”.

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

El Consejo General del Poder Judicial establece que corresponde al juez decidir encada caso sobre la modificación del régimen de custodia, visitas y estancias acordado en los procedimientos de familia.

Cuando este se vea afectado por las medidas contenidas en el Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma ante la pandemia de coronavirus COVID-19 y siempre que no haya acuerdo entre los progenitores.

La Comisión Permanente señala que las juntas sectoriales de Juzgados de Familia pueden adoptar acuerdos para unificar criterios y establecer pautas de actuación conjuntas Madrid, 20 de marzo de 2020.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy en sesión extraordinaria que corresponde al juez la decisión pertinente acerca de la suspensión, alteración o modulación del régimen de custodia, visitas y estancias acordado en los procedimientos de familia cuando lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, por el que se declaró el estado de alarma, afecte directa o indirectamente a la forma y medio con arreglo a los cuales se llevan a la práctica las medidas acordadas. El órgano de gobierno de los jueces señala que las medidas adoptadas judicialmente en los procedimientos de familia no quedan afectadas por la regla general de suspensión de plazos y actuaciones procesales durante el estado de alarma, ya que si bien no se encuentran en sí mismas entre aquellas actuaciones esenciales cuya realización ha de asegurarse, una vez adoptadas se sitúan en el plano de la ejecución de las resoluciones judiciales que las hayan acordado “y entran dentro del contenido material de las relaciones entre los progenitores en relación con los hijos menores que surgen como consecuencia de la nulidad matrimonial, separación o divorcio y de las decisiones judiciales que fijen las condiciones del ejercicio de la patria potestad, de la guarda y custodia y del régimen de visitas y estancias”.

Ello no significa, añade el CGPJ, que la ejecución práctica del régimen establecido no se vea afectado por lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, ya que “la necesidad de preservar la salud de los hijos y de los progenitores puede imponer, según las circunstancias, la modulación o la modificación del régimen de custodia, visitas y estancias, alterando o suspendiendo la ejecución de las medidas acordadas o determinando una particular forma de llevarlas a cabo”.

La Comisión Permanente señala que, sin perjuicio de la posibilidad, “e incluso conveniencia”, de que esta variación del régimen y de la forma de ejecutarlo sea producto del consenso entre los progenitores, en defecto de acuerdo “corresponde al juez o magistrado adoptar la decisión que proceda” en función de las circunstancias del caso, en garantía de la finalidad tuitiva del Real Decreto y de la preservación de la salud y bienestar de los hijos, así como de la salud de los progenitores y, en general, de la salud pública.

La suspensión, alteración o modificación del régimen acordado puede ser particularmente necesaria, advierte el CGPJ, “cuando los servicios o recursos públicos (Puntos de Encuentro Familiar y recursos equivalentes) se hayan visto afectados en su funcionamiento ordinario como consecuencia de la aplicación de las medidas del Real Decreto 463/2020”. Por último, la Comisión Permanente dice que “lo anterior no es obstáculo a la eventual adopción de acuerdos en las juntas sectoriales de los Juzgados de Familia con objeto de unificar criterios y de establecer pautas de actuación conjunta en orden a satisfacer las finalidades de protección a que está orientado el Real Decreto 463/2020”.

Destinados a trabajadores desplazados, transportistas, Cuerpos de Seguridad, familiares de hospitalizados, personal sanitario y de asistencia social, según ha explicado Lombó tras participar en la Sectorial de Turismo

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, en coordinación con los alojamientos turísticos de Cantabria y sus respectivas asociaciones, ha organizado una bolsa de establecimientos disponibles para prestar atención a las necesidades alojativas de urgencia y primera necesidad en la Comunidad, tras la orden de cierre de hoteles y alojamientos publicada el pasado 19 de enero con motivo del Estado de Alerta decretado por el COVID-19.

Estas necesidades se refieren a trabajadores desplazados, transportistas, Cuerpos de Seguridad, familiares de enfermos hospitalizados, personal sanitario o personal de asistencia social.

Así lo ha explicado la consejera de Turismo, Marina Lombó, tras participar, esta tarde, en la reunión extraordinaria de la Comisión Sectorial de Turismo, presidida por la secretaria de Estado, Isabel Oliver, con la participación de los responsables turísticos de las Comunidades Autónomas, para actualizar la situación del sector en cada Comunidad.

Los establecimientos disponibles en estos momentos son: Estudios Aranzazu (Santander), Apartamentos Bahía de Boo (Guarnizo), Costa Quebrada (Soto de La Marina), Los Pasiegos (Hoznayo), Corona (Comillas) y Pineda (Noja).

Estos alojamientos se suman a los ya destinados a servicios de asistencia social.

Lombó ha señalado que la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria ha venido trabajando en estos últimos días en la “búsqueda de soluciones” a las necesidades alojativas y ha expresado que esta tarea se ha realizado cumpliendo “escrupulosamente” con los criterios establecidos en la Orden SND/257/2020 de 19 de marzo, sobre el cierre de alojamientos turísticos.

“Tenemos localizados y organizados los apartamentos que se han prestado a abrir para acoger a estos clientes y que cumplen los requisitos de autonomía para los alojados, es decir, que cuentan con las infraestructuras necesarias para que éstos puedan llevar a cabo las actividades de cocina y aseo”, ha afirmado.

La consejera ha explicado que el número de establecimientos puede aumentar en los próximos días, según vayan surgiendo más necesidades o se sumen más y ha adelantado que el listado final de alojamientos de guardia disponibles se publicará en una Orden que prepara el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que se recogerán las excepciones a la Orden de cierre publicada el día 19 de enero, en la que se establecía de plazo para el cierre definitivo mañana miércoles, 25 de marzo.

En la reunión de hoy, desarrollada vía videoconferencia, también se ha planteado que los hoteles puedan pasar a “establecimientos de guardia’ para dar respuesta a las necesidades, siempre y cuando puedan ofrecer sus servicios con garantías sanitarias.

Todos los alojamientos que ofrezcan el servicio de guardia deben comunicarlo a la Dirección General de Turismo a través del correo electrónico dgturismo@cantabria.es con el fin de que ésta remita al Ministerio la relación de los mismos y queden así, excluidos, de la Orden general, y su actividad sea trasladada también a los Cuerpos de Seguridad que se encarguen de velar por el cumplimiento del cierre del resto de establecimientos.

La Consejería de Turismo también tiene previsto un control del cumplimiento del cierre de alojamientos en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.

DIA 20 de marzo 2020

 

 

RECURSOS EN CANTABRIA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

  • RED DE CENTROS DE ATENCIÓN INTEGRAL:
     Atención telefónica o vía telemática a las consultas establecidas en agenda y/o demandas recibidas.
     Prescripción de tareas para desarrollar en el domicilio.
     Desvío de llamadas respecto del teléfono de la centralita.
     Atención telefónica continuada en horario de 8:30 – 18:00 horas.
     Atención telefónica en la red desde el número habitual: 942 21 41 41.
  • RED DE CENTROS RESIDENCIALES:
    Recogida en taxi para los ingresos de emergencia.
    Atención psicosocial a las mujeres e hijos en el momento del ingreso y posteriormente a demanda. Se contempla dependiendo de cómo se encuentre la mujer e hijos la asistencia      presencial de la trabajadora social o psicóloga, extremando las medidas de indicadas.
    *Se ofrece el mismo servicio que se venía haciendo hasta ahora.
    Para los pisos tutelados se realizará seguimiento telefónico.
  • PUNTO DE ENCUENTRO:
     A través de teletrabajo se siguen recepcionando las diligencias de los juzgados y se reenviaran a los mismos recursos.
     Se seguirá procediendo al contacto con la mujer víctima de VG para informarla de los recursos y derechos que la asisten, así como programar cita de atención integral.

Las ayudas serán inmediatas y retroactivas al día de cierre para casi 7.700 comercios y establecimientos que percibirán 150, 225 o 300 euros semanales en función del número de empleados

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado hoy el establecimiento del denominado ‘cheque de resistencia’ que se aplicará para compensar por el momento a 7.681 autónomos y microempresas del impacto económico ocasionado por la actual situación de emergencia del COVID-19. Se trata de la concesión de ayudas ágiles y eficaces como medida de protección y soporte del tejido productivo de Cantabria.

Revilla, que ha realizado la presentación en una comparecencia retrasmitida en directo por ‘streaming’ y acompañado del consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha señalado que estas ayudas serán inmediatas y con carácter retroactivo para que “cuando estas empresas vuelvan a abrir, tengan garantías de continuidad”. El Gobierno destinará 10 millones de euros ampliables en función de la duración del estado de alarma.

Martín ha indicado que las ayudas son complementarias con otras medidas adoptadas por el Gobierno de España, y que en este caso intenta compensar los gastos generales de alquiler, agua luz, etc… que acaso no los cubrirá en su totalidad, pero que contribuirán a que las empresas mantengan su cuenta de resultados y tengan una reapertura “saludable” y puedan continuar su actividad.

Los beneficiarios, que podrán aumentar en función de las modificaciones normativas que se establezcan, son microempresas o autónomos de Cantabria de alguna de las actividades económicas afectadas por las medidas de contención indicadas en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y sus posteriores modificaciones. También se exigirá que estén dados de alta en el impuesto sobre actividades económicas y en la Seguridad Social y disponga de las autorizaciones pertinentes. De los 7.681 negocios de menos de 10 trabajadores que están obligados al cierre, 2.937 son autónomos sin asalariados (38,24 por ciento), 3.196 tienen entre 1 y 2 personas contratadas (41,61 por ciento), 1.235 cuentan entre 3 y 5 trabajadores y 313 tienen una plantilla entre 6 y 9 empleados (4,07 por ciento).

El importe de las ayudas, que serán abonadas quincenalmente, dependerá del número de empleados y se han establecido tres rangos de ayudas. Para los empresarios autónomos individuales y microempresas con un solo trabajador, el importe será de 150 euros por semana. Si tienen entre 2 y 5 trabajadores, el importe de la ayuda será de 225 euros por semana y para los empresarios autónomos y microempresas con un número entre 6 y 9 trabajadores, el importe será de 300 euros por semana.

Según ha explicado Revilla, las empresas beneficiarias estarán obligadas al mantenimiento de la actividad y del empleo durante un periodo de hasta 6 meses, que se contabilizará a partir de la finalización del estado de alarma. En lo que respecta al mantenimiento de empleo, aquellas empresas que hayan estado sujetas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia del cumplimiento del citado Real Decreto y que tras la finalización del citado ERTE acrediten el mantenimiento de empleo, se considerará que cumplen con este requisito.

El plazo de presentación de solicitudes, que se llevará a cabo a través de la página web de SODERCAN, se iniciará desde el día siguiente a la publicación del Real Decreto que obliga el cierre de las empresas y hasta la finalización del estado de alarma.

Estas ayudas se complementarán con otras actuaciones de choque que el Gobierno de Cantabria pondrá en marcha en los próximos días para empresas de más de 9 trabajadores, y está diseñada como complementaria (y por tanto, compatible) con las iniciativas que el Gobierno de España y los organismos dependientes han puesto en marcha o prevén poner en marcha para paliar los gastos laborales y fiscales. Sin embargo, no serían compatibles con otras ayudas que el Gobierno de España pudiese convocar con finalidad semejante, es decir, para paliar los costes estructurales (no laborales ni fiscales).

Llamamiento de Revilla: “Lo vamos a superar”

El presidente cántabro ha querido hacer un llamamiento a la población para que se cumplan las medidas de prevención que se han establecido para evitar el contagio.

Revilla ha previsto que los próximos días serán “muy malos” y que los datos de contagiados van a ir incrementándose hasta el 30 de este mes. “Quiero hacer un llamamiento a la gente para que no se muevan de casa, salvo aquello que sea imprescindible, que no se muevan, que es la mejor manera de combatir. Si estamos aislados, la propagación va a ser prácticamente nula y estoy seguro de que llegará el momento, esperemos que no muy tarde, en que esto sea una pesadilla y volvamos a celebrarlo todos, volviendo a ocupar las calles, a acudir a los lugares habituales donde íbamos a comprar, a tomar las rabas, a tomar un vino y a celebrarlo”

Con respecto a los datos sobre el desarrollo de la enfermedad en Cantabria ha informado que a día de hoy hay 144 casos detectados, 61 hospitalizados, 7 en la UCI, 10 personas curadas, 1 fallecida y 14 afectados de personal sanitario.

DIA 19 de marzo 2020

Del total de personas hospitalizadas, 4 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos

Cantabria registra en las últimas horas 72 casos activos por coronavirus COVID-19, lo que eleva a 83 el número de casos positivos alcanzados en la región desde que comenzó la alerta sanitaria. Se mantiene en 10 el número de personas curadas y un único fallecimiento por coronavirus, el de un varón de 88 años con patología previa que ingresó con una neumonía bilateral.

De total de casos activos, 39 están hospitalizados: 27 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, 4 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 10 en el Hospital Sierrallana y 2 en el Hospital Tres Mares de Reinosa. El resto de positivos permanecen en aislamiento domiciliario. Entre ellos, hay 3 profesionales sanitarios.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise. Para obtener información general relacionada con el coronavirus se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud o sus perfiles en redes sociales, con el fin de no colapsar los servicios telefónicos y obtener información de fuentes fiables y veraz.

DIA 18 de marzo 2020

VIOLENCIA DE GÉNERO EN SITUACIONES DE CONFINAMIENTO

La convivencia obligatoria que supone para las familias la cuarentena por el coronavirus puede aumentar el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, que se ven obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores.

El Ministerio de Igualdad anuncia que ha impulsado un plan de contingencia para prevenir, controlar y minimizar estos riesgos. Para garantizar la asistencia a las posibles víctimas, serán considerados como servicios esenciales los destinados a su protección, como los dispositivos de atención 24h, la acogida a víctimas en situación de riesgo, centros de emergencia, pisos tutelados, alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata, etc. El número gratuito de asesoramiento 016 sigue en funcionamiento y se ha pedido a  las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla que den información actualizada sobre los servicios presenciales y no presenciales que están abiertos para que el 016 no derive a ninguna víctima a un servicio que no esté operativo. 

Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha incluido a los juzgados de violencia entre los que seguirán en funcionamiento y “realizarán los servicios de guardia que les correspondan. En particular, deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores”.

Sistema de alerta instantánea

Las circunstancias especiales de encierro en los hogares pueden dificultar que las víctimas de violencia de género pidan ayuda o accedan a los cauces habituales para denunciar estas situaciones, por lo que el plan de contingencia prevé adaptar los servicios de protección a las circunstancias actuales. Se activará un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género. Las mujeres que se encuentren en urgencia domiciliaria podrán enviar un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También se ha anunciado que se activará en los próximos días un sistema de chat-mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica.

El Ministerio de Igualdad también pondrá en marcha una campaña institucional de concienciación contra la violencia de género y de información sobre este plan de contingencia.

La Delegación del Gobierno contra la violencia de género está difundiendo en las redes sociales un mensaje para que toda persona conocedora de un posible caso de violencia machista tenga en cuenta que todos estos cauces siguen abiertos.

fuente de esta noticia

La campaña, que comenzó ayer en Santander, Torrelavega, Reinosa y Laredo, se centra en puntos estratégicos como centros sanitarios, supermercados, grandes industrias y estaciones de transporte

Cantabria se va a “volcar” en los próximos días en una campaña de desinfección general a lo largo y ancho de todo el territorio para frenar la propagación del coronavirus. El anuncio lo ha hecho hoy el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en Mercasantander, durante la visita que ha realizado a los trabajos que la Consejería de Obras Públicas ha iniciado ya -ayer concretamente- en puntos estratégicos de ciudades como Santander, Torrelavega, Reinosa y Laredo, y que se suman a las actuaciones realizadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El objetivo, tal y como ha dicho Revilla, es frenar el contagio en lugares potencialmente más sensibles a la propagación del virus por la especial concurrencia ciudadana, entre los que se encuentran los hospitales y centros sanitarios, supermercados, grandes industrias o polígonos industriales, lonjas de pescado y estaciones de transporte público.

Revilla considera que esta medida de “desinfección masiva”, que ya planteó al presidente Pedro Sánchez en la conferencia del pasado domingo, es “fundamental” y “debería haberse tomado mucho antes”, dado el “gran éxito” que ha tenido en China o Corea, que “tienen ya el tema más o menos controlado”.

“Aquí hemos empezado tarde, pero estamos volcados en hacer una desinfección general de toda Cantabria”, ha insistido el jefe del Ejecutivo regional, que ha explicado que la Consejería de Obras Públicas está contratando vehículos especializados para hacer frente a estas labores, al margen de los medios propios.

Finalmente, ha apuntado que el problema hasta ahora era conseguir el líquido, hipoclorito sódico: “Ya lo tenemos, en algunos casos con aumento de potencial de lejía, y creo que esta tarea va a dar buen resultado”, ha enfatizado.

Revilla ha estado acompañado en la visita por el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que ha explicado que la desinfección comenzó ayer en zonas “vulnerables” como Valdecilla, otros centros sanitarios y grandes cadenas de alimentación de las principales ciudades. También se actuó en el Parque Científico y Tecnológico de Santander, en grandes industrias como Solvay, Sniace o Armando Álvarez y en el puerto de Laredo.

En adelante, Gochicoa ha confirmado que los trabajos se extenderán a otros centros sanitarios de Santander y lugares estratégicos como la estación de autobuses y de ferrocarril. Además, en la zona del Besaya, una vez concluida la desinfección de Torrelavega, los operarios se dirigirán a otros puntos de Polanco y Reocín, concretamente a Puente San Miguel, mientras que en la zona sur se intervendrá en Matamorosa, Mataporquera y también en Polientes.

Por último, en la zona oriental se rematará Laredo y se actuará en Colindres, Santoña y Castro Urdiales.

DIA 17 de marzo 2020

CANTABRIA NO SUSPENDE LAS AYUDAS A NATALIDAD NI LAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Estado de alarma y la orden de confinamiento en las casas no tendrá un reflejo en las ayudas al fomento de la natalidad y a las víctimas de violencia de género para garantizar que las madres y las mujeres víctimas de la violencia machista las sigan recibiendo en el plazo establecido, pese a la excepcional situación que vivimos generada por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19».

 

 

 

 

Se trata de un varón de 88 años con patología previa que ingresó ayer en Valdecilla por una neumonía bilateral

La Consejería de Sanidad acaba de confirmar el fallecimiento del primer paciente con coronavirus COVID-19 en Cantabria. Se trata de un varón de 88 años con patología previa que ingresó ayer en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con una neumonía bilateral.

En Cantabria hay 18 personas hospitalizadas: 14 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, 2 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y otros 4 en el Hospital Sierrallana. El resto de positivos permanecen en aislamiento domiciliario.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise. Para obtener información general relacionada con el coronavirus se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consejería de Sanidad o Servicio Cántabro de Salud o sus perfiles en redes sociales, con el fin de no colapsar los servicios telefónicos.

Las autoridades sanitarias apelan a la responsabilidad individual para evitar el cúmulo de personas, permanecer en casa y no juntarse mucha gente a la vez. Si en el hogar hay personas con síntomas respiratorios, debe realizar autoaislamiento y, en la medida de lo posible, mantenerse en un lugar de la casa separado del resto y realizar una higiene de manos frecuente.

Si son niños los que presentan síntomas compatibles con el coronavirus, y ese autoaislamiento no es posible, es fundamental que toda la familia evite salir de casa y relacionarse con otra gente, especialmente con las personas mayores o las más vulnerables, como personas con una patología de base o enfermedades previas.

La higiene frecuente y exhaustiva de manos con agua y jabón es la medida más eficaz tanto para prevenir la transmisión de la infección como para protegernos del coronavirus. Además, es esencial mantener una distancia de seguridad de al menos un metro al hablar o interactuar para que las gotas que transmiten el coronavirus no alcancen a la otra persona.

A todas estas medidas se suma la limpieza constante y profunda de superficies de uso habitual como encimeras, tiradores, pomos, picaportes, mesas o mesillas de noche, entre otros. Es fundamental realizar una limpieza profunda de todos los objetos que se tocan habitualmente con las manos dentro de las casas como pueden ser las puertas de entrada o salida, las puertas de la nevera o los armarios de la cocina. De igual forma, hay que proceder en los edificios con los botones de ascensores o los pomos del portal, por citar algunos de ellos.

Hay que evitar tocas estos elementos o hacer una higiene de manos junto después para no propagar la transmisión del coronavirus.

Otras de las recomendaciones que están llevando a cabo los expertos en salud mental estos días es, para rebajar el nivel de estrés que esta situación está provocando en algunas personas, evitar la sobreinformación para no alimentar esa sensación de angustia o ansiedad y realizar algo de ejercicio físico en casa porque el movimiento es bueno para disminuir la tensión.

El coronavirus es una dolencia que en el 80% de los casos cursa con sintomatología leve: fiebre, tos, expectoración y malestar general, y que puede tener manifestaciones clínicas más graves, especialmente en personas con enfermedades de base y personas fumadoras.

El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 14 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

La Consejería de Sanidad mantiene contacto directo y permanente con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas precisas y coordinar todas las actuaciones de control y prevención. Además, seguirá informando puntualmente.

DIA 16 de marzo 2020

EL GOBIERNO FIJA LOS SERVICIOS ESENCIALES PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA DE CANTABRIA TRAS LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

El vicepresidente lanza un mensaje de unidad y responsabilidad, considera que las medidas han sido “duras pero necesarias”, y reitera el agradecimiento al personal sanitario “por cuidar de todos poniendo en riesgo su propia salud”

El vicepresidente el Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha informado esta tarde del decreto aprobado por el Consejo de Gobierno Extraordinario para “garantizar que los servicios esenciales que se prestan a la ciudadanía no se vean del todo mermados o afectados” por la declaración del estado de alarma tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en España.

Zuloaga ha adelantado que, además, el Ejecutivo ha acordado declarar como servicios estratégicos para la Comunidad Autónoma, los relacionados con el Servicio Cántabro de Salud, la Dirección General de Salud Pública, la de Transformación Digital y Relación con los Usuarios de la Consejería de Sanidad, los servicios de Protección Civil, Emergencias, Servicios Informáticos y de Lucha contra Incendios Forestales.

El vicepresidente ha iniciado su intervención mandando a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, responsabilidad y unidad. “Todos tenemos la posibilidad de demostrar que estamos a la altura de las circunstancias, en un país que ya ha demostrado que es capaz de levantarse cuantas veces haga falta”, ha asegurado el vicepresidente, que ha garantizado que “el Gobierno de España, el de Cantabria y de todas las Comunidades Autónomas van a hacer todo lo que haga falta para superar esta crisis”.

Zuloaga ha considerado que las medidas que se han tomado hasta el momento han sido “duras y difíciles”, pero también “necesarias” para tratar de frenar los contagios por Coronavirus y ha reiterado el agradecimiento “desde los balcones, pero también desde las instituciones” a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad, “por su sacrificio, compromiso y profesionalidad, por su entrega y responsabilidad, por cuidar de todos poniendo en riesgo su propia salud”.

“Toda esa labor debe tener por nuestra parte una respuesta de responsabilidad. Apelo por ello a la responsabilidad de todos, a quedarnos en casa durante los próximos días y a demostrar que, todos juntos, vamos a ser capaces de salir adelante”, ha afirmado.

El decreto

Zuloaga ha explicado que el Gobierno, en su reunión extraordinaria de esta tarde, ha acordado cuáles son los servicios esenciales de cada Consejería y el número de efectivos que garantizarán su cobertura durante el periodo de declaración del estado de alarma, decretado por el Gobierno de España.

Ha precisado que la Administración Pública con este texto quiere garantizar la seguridad y la salud de los empleados públicos y que se organizarán en turnos presenciales y en teletrabajo.

El decreto establece que siempre que sea posible y en función de las necesidades del servicio, se minimizarán los tiempos de presencia efectiva en el lugar de trabajo, aplicando fórmulas de flexibilidad, conciliación y protección de colectivos con especial sensibilidad, y determina los servicios de limpieza como servicios imprescindibles, con el total de efectivos en función de la organización del trabajo que específicamente se establezca.

Además, los empleados públicos que no hayan sido incluidos entre los designados para prestar servicios esenciales deberán acudir a sus centros de trabajo cuando sean requeridos por los órganos directivos, bien para prestar presencialmente los servicios, bien para recibir las instrucciones precisas para su desarrollo mediante fórmulas de teletrabajo, y que se podrá acordar la redistribución de los efectivos entre las distintas unidades o consejerías. El personal de las bolsas de empleo se mantendrá a disposición de posibles llamamientos por parte de la Administración.

El texto prevé que durante la vigencia del estado de alarma se irán adaptando todas estas medidas en función de las que adopte la autoridad competente, la evolución de la situación sanitaria y las necesidades para garantizar la prestación de los servicios públicos.

El vicepresidente adopta esta medida para garantizar que las madres y las mujeres víctimas seguirán recibiendo estas ayudas puntualmente

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado que las ayudas al fomento de la natalidad y a las víctimas de violencia de género no quedarán suspendidas tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno central, el pasado sábado.

“El objetivo es garantizar que las madres y las mujeres víctimas de la violencia machista van a seguir recibiendo estas ayudas en el plazo establecido, pese a la excepcional situación que vivimos generada por la crisis sanitaria ocasionada por el  COVID-19”, ha asegurado Zuloaga que ha firmado esta resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, establece la suspensión de términos y plazos en todos los procedimientos administrativos, pero permite continuar la tramitación siempre que se cumplan determinados criterios.

“Con esta medida queremos evitar lo que puede ser un perjuicio grave para la economía de mujeres con hijos menores de tres años y para mujeres que han sido víctimas de la violencia machista, algo especialmente trascendente en el momento actual”, ha explicado el vicepresidente.

Además, Zuloaga ha avanzado que la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, también está trabajando en una resolución para garantizar la no suspensión de varias subvenciones de su departamento, entre ellas, las ayudas al alquiler y de la Renta Social Básica.

Del total, 18 permanecen hospitalizados, 2 en la UCI de Valdecilla, y 30 en aislamiento domiciliario

La Consejería de Sanidad ha confirmado hoy el positivo de 6 nuevos casos de coronavirus en Cantabria, lo que eleva a 48 el número total de casos activos en estos momentos, y a 10 el número de personas curadas, según los datos actualizados a las 12:00 horas.

Del total de casos activos en Cantabria, 18 se encuentran hospitalizados: 16 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, 2 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y otros 2 en el Hospital Sierrallana. El resto de positivos, 29, permanecen en aislamiento domiciliario. Todos los pacientes son mayores de 18 años y 1 de ellos es profesional sanitario.

Ante cualquier síntoma de tener la enfermedad, el Gobierno de Cantabria ha habilitado el teléfono gratuito 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía la información que precise en estos casos.

Para prevenir la transmisión de la infección, es fundamental el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar y que los ciudadanos limiten a lo imprescindible su vida social, permanezcan en sus casas y reduzcan sus movimientos.

El coronavirus es una dolencia que en el 80% de los casos cursa con sintomatología leve: fiebre, tos, expectoración y malestar general, y que puede tener manifestaciones clínicas más graves, especialmente en personas con enfermedades de base y personas fumadoras.

El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 14 días, y el 50% comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

La Consejería de Sanidad mantiene contacto directo y permanente con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas precisas y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

DIA 13 de marzo 2020

MEDIDAS PREVENTIVAS Y RECOMENDACIONES COVID-19

Resolución por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de Salud Pública en la Comunidad Autónoma de Cantabria como consecuencia de la evolución epidemiológica del Coronavirus (COVID-19).

ver resolución

ver imagen

 

 

 

 

 

 

 

La paralización de la hostelería comenzará a las 12,00 horas de mañana mientras el resto de medidas entra en vigor esta noche para “evitar la propagación de la epidemia”.

El Ejecutivo pide “comprensión y colaboración” a toda la ciudadanía.

El Gobierno de Cantabria acaba de decretar la suspensión desde las 00:00 horas de esta noche de todas las actividades en centros deportivos, culturales, religiosos, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio y, a partir de las 12:00 horas de mañana, también las de establecimientos de hostelería y restauración, salvo los servicios de preparación y distribución de comida a domicilio.

De igual forman, quedan en suspenso todas las actividades comerciales en grandes superficies, a excepción de las farmacias y lo espacios dedicados a la venta de alimentos, productos de parafarmacia e higiene personal.

También se suspenden todas las actividades celebradas en espacios abiertos de carácter deportivo, cultural, religioso, artístico, de espectáculos y de ocio.

Además, permanecerán cerrados todos los edificios, instalaciones y dependencias del sector público en los que se presten servicios de carácter no sanitario, suprimiendo el acceso a la ciudadanía. Se exceptúan de esta medida los servicios de registro que se determinen y aquellos accesos imprescindibles que establezca el órgano competente.

El Ejecutivo también ha acordado el cierre total de los centros de mayores y la suspensión de todas las actividades en centros de día, noche y puntos de encuentro familiar, así como las visitas en residencias de personas mayores y de personas con discapacidad públicas y privadas, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización que adoptará la dirección del centro.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha comparecido en rueda de prensa junto al vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y a la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, para anunciar las medidas adoptadas para evitar la propagación de la epidemia de coronavirus y la protección de colectivos especialmente vulnerables.

Teléfono de consulta 900612112

Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha dado a conocer las medidas adoptadas en el sector público para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales en la comunidad autónoma y que se aplican como consecuencia de la situación extraordinaria de estado de alarma decretada por el Gobierno de la Nación y de las medidas preventivas acordadas por la Consejería de Sanidad.

Con el objetivo de concienciar y ofrecer a los ciudadanos la máxima información, ha recordado que se ha puesto en marcha un teléfono de consulta, el 900612112, para cualquier duda o pregunta que se suscite en relación con el coronavirus.

En relación con los centros públicos y el personal de la Administración regional, ha señalado que se suspende la actividad presencial, exceptuando a aquellos trabajadores que desempeñen su actividad en servicios públicos esenciales, “que se declararán mediante acuerdo del Consejo de Gobierno que tendrá lugar mañana”.

También ha explicado que “toda la atención administrativa a la ciudadanía se va a canalizar a través del teléfono 012”.

Para los empleados públicos, ha indicado, se facilitarán fórmulas de teletrabajo en aquellos servicios declarados no esenciales, avanzando que a través de la Dirección General de Informática se cuenta ya con un protocolo y un plan establecido para que los funcionarios y trabajadores del Gobierno de Cantabria puedan trabajar a tres niveles de teletrabajo, en los casos en que sea necesario.

En función de cada nivel, se ha previsto para los empleados públicos una dotación de accesos para 5.000 empleados para el primer nivel, 1.000 para el segundo y 700 para el tercero.

Para el personal que sea designado para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, “se arbitrarán medidas organizativas que tiendan a la protección de su salud teniendo en cuenta las circunstancias del trabajo”. En este sentido, se establece la posibilidad de reorganizar los tiempos de presencia efectiva de los empleados en un mismo de trabajo, “estableciéndola de forma alternativa y aplicando fórmulas de conciliación siempre que sea posible”.

De cara a hacer efectivas estas medidas, Paula Fernández ha comentado que las secretarias generales de las respectivas Consejerías están organizando planes de trabajo que entrarán en funcionamiento una vez que el Consejo de Gobierno apruebe el correspondiente decreto.

Tras anunciar que Miguel Ángel Revilla participará mañana a las cinco de la tarde mediante videoconferencia en la Conferencia de Presidentes, ha destacado la importancia de la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas para trabajar de forma unida y lograr acabar lo antes posible con esta situación. Con posterioridad a la Conferencia de Presidentes, está previsto que el Consejo de Gobierno mantenga una reunión extraordinaria.

La consejera de Presidencia ha tenido palabras de agradecimiento a la colaboración prestada por los medios de comunicación para difundir la campaña informativa del Gobierno de Cantabria para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de adoptar medidas de higiene y prevención para evitar contagios.

Actitud responsable: en casa

El Gobierno de Cantabria prevé “más casos positivos en las próximas horas y en los próximos días” a pesar de la evolución favorable de algunos casos, que serán dados de alta, ha avanzado Pablo Zuloaga.

Las medidas adoptadas buscan “frenar la evolución de la curva de la epidemia sobre ciudadanía”. Por eso, el Gobierno de Cantabria ruega a la ciudadanía “asumir con responsabilidad su comportamiento cívico”, ha dicho el vicepresidente regional.

“Hay que limitar nuestra vida social” y de ahí que el propio Gobierno regional haya suprimido su agenda pública y sus reuniones. Aun así, ha recordado Zuloaga, que el alumnado no tenga clase a partir de lunes no significa “en ningún caso que estén de vacaciones” y que las familias gocen de días de tiempo libre.

“La actitud responsable es quedarnos en casa”, ha insistido Zuloaga, para preservar la salud de los menores y de los mayores “la población más vulnerable e indefensa ante el avance del coronavirus”. Por eso, hay que evitar que si los niños no tienen clase estén en contacto con las personas mayores.

Por último, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria ha recordado la necesidad de “asumir en primera persona hábitos saludables y de higiene personal efectivos” como la higiene de manos, la limpieza y aireación de hogares, no fumar y tener en cuenta que las personas con problemas cardiorrespiratorios “son las más vulnerables”.

Además, Zuloaga ha abogado por asumir nuevos hábitos como dejar de dar la mano, besar, que ahora mismo “no son actos de mala educación sino de responsabilidad”.

By | 2020-05-28T08:03:20+00:00 24/03/2020|Portada|Comentarios desactivados en NOTICIAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

About the Author: