Pablo Zuloaga: “Hay que ir más allá y pasar de la conciliación a la corresponsabilidad”

/, Eventos empoderamiento, Portada/Pablo Zuloaga: “Hay que ir más allá y pasar de la conciliación a la corresponsabilidad”

Pablo Zuloaga: “Hay que ir más allá y pasar de la conciliación a la corresponsabilidad”

El vicepresidente y la directora general de Igualdad participan en el desayuno organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, han defendido el pasado 4 de octubre que la igualdad real pasa necesariamente por conseguir la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

“Hay que ir más allá, y pasar de la conciliación a la corresponsabilidad”, ha asegurado el vicepresidente, durante el desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, en el que su presidenta, Eva Fernández, ha pedido el apoyo institucional para “lograr que el empoderamiento de las mujeres sea realidad y que el liderazgo femenino sea reconocido”.

“Tenemos leyes que nos impulsan en la igualdad, pero no somos capaces de alcanzarla en gran parte porque hay barreras, puntos ciegos, cargas, que tenemos las mujeres y que muchas veces no nos cuestionamos. Esas cargas primero se tienen que visibilizar y luego adoptar factores correctores para llegar a la igualdad efectiva”, ha manifestado Consuelo Gutiérrez, que se ha referido expresamente a las diferencias en los usos del tiempo dedicado a la familia, al trabajo y al ocio entre las mujeres y los hombres.

“Cuando los gobiernos ponemos en marcha medidas de conciliación y de corresponsabilidad estamos precisamente tratando de corregir esas desigualdades para que todos podamos acceder a la igualdad en el trabajo y en el uso del tiempo”, ha explicado la directora general, que ha puesto en valor, en este sentido, el permiso de paternidad obligatorio.

En el ámbito empresarial, Zuloaga y Gutiérrez han destacado la importancia de los planes de igualdad, obligatorios por ley para compañías de más de 50 trabajadores, para conseguir romper con la brecha de género.

“Son un buen punto de partida para que las empresas corrijan esas brechas salariales y esos techos de cristal que impiden que las mujeres accedan a puestos que les corresponderían no solo en la empresa privada, también en la administración pública”, ha afirmado el vicepresidente, que se ha referido a la necesidad de que esos planes “no solo se hagan y se registren, sino que sean dinámicos, que sirvan para hacer un diagnóstico real de estas empresas, tomar las medidas correctoras necesarias y hacer un seguimiento de ellas”.

El vicepresidente ha recordado que el Ejecutivo apoya económicamente la puesta en marcha de esos planes en las empresas y ha recordado herramientas que el Gobierno ha puesto sobre la mesa, como las medidas de discriminación positiva para las trabajadoras por cuenta propia durante su permiso de maternidad y durante el primer año tras su reincorporación a la actividad laboral.

No obstante, ha reconocido que aún queda mucho camino por recorrer, algo que también ha señalado la directora general. “No hay una medida o cinco medidas que corrijan el 100% de las desigualdades, pero hay que ir poniendo sobre la mesa herramientas y viendo su impacto en la reducción de las brechas”, ha afirmado Gutiérrez.

España, el país que más ha avanzado en igualdad

La directora general de Igualdad ha asegurado que, según los datos del Instituto de la Unión Europea para la igualdad de género, España es el país que en los últimos años más ha avanzado en igualdad, “probablemente por los movimientos sociales y las medidas de los gobiernos” y ha llamado la atención sobre la brecha de género en el ámbito laboral, no solo en aspectos salariales sino también en la segregación según las profesiones y los estudios.

“Las mujeres siguen centradas en las profesiones relacionadas con la salud, los cuidados, la educación y los hombres siguen mayoritariamente en las ingenierías y las tecnologías”, ha señalado y se ha referido al programa puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria para fomentar entre las niñas los estudios STEM vinculados a la ciencia, la tecnología y las ingenierías.

Lanza a favor del feminismo

La directora general de Igualdad, durante su intervención, ha roto una lanza a favor de los movimientos feministas que, en su opinión, se critican porque no se conoce bien cuál es su objetivo, y ha destacado su aportación a la detección de los “puntos ciegos” de la sociedad.

“Han hecho que veamos cosas que no veíamos porque las tenemos interiorizadas, fruto de nuestra cultura y nuestra educación incluso en las canciones infantiles que todos conocemos y que repiten esos roles entre hombres y mujeres”, ha afirmado la responsable de Igualdad del Ejecutivo que ha llamado la atención sobre la importancia que tiene la educación en este sentido.

descargar foto_JPG
By | 2019-10-07T07:37:51+00:00 07/10/2019|Acciones igualdad, Eventos empoderamiento, Portada|Comentarios desactivados en Pablo Zuloaga: “Hay que ir más allá y pasar de la conciliación a la corresponsabilidad”

About the Author: