Se inicia el ciclo sobre la ciencia dentro del programa ‘Mujeres y Cultura’

/, Portada/Se inicia el ciclo sobre la ciencia dentro del programa ‘Mujeres y Cultura’

Se inicia el ciclo sobre la ciencia dentro del programa ‘Mujeres y Cultura’

La Biblioteca Central acogerá mañana martes 7 un encuentro con cinco investigadoras

El programa ‘Mujeres y cultura’ organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, inicia mañana martes, 7 de mayo, su ciclo dedicado a la ciencia. En la Biblioteca Central de Cantabria a las 19:00 horas, se celebrará un encuentro con cinco científicas de distintos campos para tratar este tema.

En este acto tomarán parte Teresa Valdés-Solís Iglesias, ingeniera química; Marta Macho Stadler, matemática; Margarita Sánchez Romero, arqueóloga; Teresa Rodrigo, física; y Marta González García, filósofa, quienes ofrecerán a las asistentes la oportunidad de conocer de primera mano cómo el hecho de ser mujeres condiciona sus trabajos. También abordarán cómo las interpretaciones de las investigaciones quedan sesgadas por estereotipos de género.

Coordinado por Marta Sainz de la Maza, directora del Museo de la Naturaleza de Cantabria, este programa pretende dar a conocer de primera mano el trabajo las científicas, y a través de sus experiencias, denunciar cómo las expectativas creadas en torno a las mujeres, por el hecho de serlo, condicionan sus trabajos.

Biografías de las ponentes

Margarita Sánchez Romero es una arqueóloga y profesora titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Granada. Entre 2008 y 2010 fue directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, y entre 2010 y 2012 fue directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Marta Macho Stadler es matemática y divulgadora científica. Profesora de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco, es especialista en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa. Es también editora del espacio digital Mujeres con Ciencia de la Cátedra de Cultura Científica por el que ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Emakunde de Igualdad 2016. Es coautora de ‘Mujeres en la Ciencia’, una guía didáctica sobre el papel de las mujeres en la historia de la ciencia.

Teresa Valdés-Solís, es autora del blog ‘Ciencia y presencia’ y colaboradora de Naukas. También, forma parte del equipo de coordinación del proyecto ’11 de febrero’, que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. Para Valdés, la divulgación científica es su pasión e intenta iniciar a los más pequeños en ella ya que segun ha explicado “a partir de los 3 años, la ciencia les encanta, la entienden y saben que es ciencia y no magia, porque los científicos explicamos lo que pasa y los magos no revelan sus trucos”.

Marta González García, es doctora en Filosofía y licenciada en Psicología. Actualmente es profesora de estudios sobre Ciencia y Tecnología en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Trabajó como investigadora predoctoral en la Universidad Técnica de Budapest (Hungría) y postdoctoral en la Universidad de Minnesota (EE.UU.). A su regreso a España fue investigadora en la Universidad Complutense de Madrid y en el CSIC, y profesora de historia de la ciencia la Universidad Carlos III. Desde 2004 es científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC (puesto del que ahora está en excedencia). Sus intereses de investigación se centran en el campo CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad). En su trabajo, el análisis de las prácticas tecnocientíficas como procesos y productos sociales transita hacia el estudio de lo que significa habitar la tecnociencia y sus consecuencias. Ha publicado diversos libros y artículos sobre estudios sociales de la ciencia y la tecnología, historia de la psicología, participación pública en controversias ambientales, y género y ciencia.

Teresa Rodrigo Anoro, es catedrática de la Universidad de Cantabria y directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto CSIC-UC, es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (1985). Ha trabajado como investigadora en el CIEMAT, en los laboratorios CERN (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013) y Fermilab (Chicago). Su trabajo científico se ha desarrollado principalmente en experimentos de colisionadores hadrónicos en Europa y Estados Unidos. En estos experimentos ha realizado diferentes proyectos que van desde el análisis físico hasta el diseño y la construcción de detectores. Ha participado en los descubrimientos científicos más recientes en física de partículas, como fue la observación del quark top (1995) y el descubrimiento del bosón de Higgs (2012). Es coautora de una extensa lista de publicaciones científicas y miembro de diversos comités científicos nacionales e internacionales. Presidió el Consejo de Colaboración del Experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones, entre 2011 y 2012 y fue miembro del Comité de Política Científica del CERN hasta diciembre de 2017.

descargar foto Teresa Rodrigo_JPG
By | 2019-05-07T13:01:39+00:00 07/05/2019|Jornada igualdad, Portada|Comentarios desactivados en Se inicia el ciclo sobre la ciencia dentro del programa ‘Mujeres y Cultura’

About the Author: