Publicaciones

//Publicaciones
Publicaciones 2019-07-16T09:26:37+00:00

INFORME ANUAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA.

Tiene por objeto responder al mandato legislativo establecido en la Ley 1/2004, de Abril del 2004, Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus víctimas, mandato que se concreta con la publicación anual de un informe donde deben figurar contempladas y detalladas todas las actuaciones que el Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo para garantizar el cumplimiento y desarrollo de todo lo recogido en la citada Ley, así como las desarrolladas por otras Administraciones y entidades.

El Informe Anual de Violencia de Género, refleja y da cuenta de todo el trabajo que ha desarrollado cada organismo o institución dependiente o en relación con el Gobierno de Cantabria, pero, sobre todo, informa de las sinergias y del alto grado de coordinación existente entre todas las áreas competenciales y organismos que forman parte de las distintas administraciones.

Informe 2018 (PDF)

Informe 2017 (PDF)

Informe 2016 (PDF)

Informe 2015 (PDF)

II ESTRATEGIA DE TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA (2019-2022)

La Estrategia de Transversalidad de Género 2019-2022 refleja el compromiso del Gobierno de Cantabria por la consecución de una sociedad con mayor justicia social y salud democrática. Mediante la estrategia, todas las consejerías se comprometen a asumir unos procedimientos de trabajo que profundicen y mejoren la eficacia de las acciones destinadas a fomentar igualdad. En este escenario, se consideran indispensables la recogida y análisis de datos desagregados por sexo como herramienta de detección de desigualdades y la dinamización de la Comisión de Igualdad como órgano coordinador de las políticas públicas de fomento de la igualdad.

II Estrategia transversalidad de género_PDF

GUÍA DE ACTUACIÓN PARA LA DETECCIÓN Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO

Esta guía sirve como apoyo e información sobre un problema de grandes dimensiones que requiere una adecuada formación y buenas prácticas en la detección de menores expuestos a violencia de género y de un abordaje efectivo desde los diferentes entornos del menor.

Guía actuación detección y abordaje VG desde el ámbito educativo (PDF)

PROTOCOLO DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Este protocolo pretende ser un instrumento de utilidad y empleo sistemático ante la sospecha de la existencia de un caso de violencia de género dentro del alumnado, bien sea como consecuencia de las relaciones afectivas de las alumnas con compañeros del centro o de fuera de éste, bien sea como víctimas de la exposición a la violencia de género en su entorno familiar.

Protocolo detección y actuación en VG en los centros educativos (PDF)

SUGERENCIAS PARA EVITAR EL SEXISMO EN EL ÁMBITO LABORAL

En un mundo cada vez más preocupado por conseguir la igualdad, existen abundantes elementos que atestiguan que esta no se ha producido en el ámbito laboral: la brecha salarial, la persistencia de estereotipos hacia las cualidades y capacidades de mujeres y hombres, la pobre valoración de las opiniones femeninas, el techo de cristal, un menor número de directivas, la escasa presencia femenina en ciertas profesiones, la falta de conciliación de la vida laboral y familiar, el acoso sexual… Ante obstáculos de tanto calado, en apariencia infranqueables, podríamos preguntarnos qué sentido tiene detenernos en el lenguaje.

Guía no sexismo en el ámbito laboral (PDF)

SUGERENCIAS PARA USAR UNA COMUNICACIÓN NO SEXISTA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

La Recomendación del Consejo de Europa de 21 de febrero de 1990, reconoce que la utilización masiva de formulas masculinas en el lenguaje para referirse a hombres y mujeres, por una parte afecta a su identidad, y por otra repercute en la desigualdad social. Concretamente, el uso del masculino como genérico en términos sexuados tiene como efectos, entre otros: Impedir la identificación de las mujeres y por tanto reconocer sus experiencias como colectivas o jerarquiza los sexos, al no aceptar como válida la inversión de la regla por la cual un colectivo mixto podría nombrarse en femenino. La lengua, en tanto manifestación de la naturaleza humana, es modificable para adaptarse a nuevos contextos sociales, sirviendo a su vez como instrumento para cambiarla, por ello, resulta de especial interés en el ámbito escolar usar una comunicación no sexista en el ámbito educativo.
Guía no sexismo en el ámbito educativo (PDF)

SUGERENCIAS PARA EVITAR EL SEXISMO EN EL LENGUAJE ADMINISTRATIVO

Siguiendo la Recomendación del Consejo de Europa que promueve la utilización de un lenguaje que refleje el principio de igualdad entre hombres y mujeres, con la publicación de esta guía coadyuva en la transmisión de valores y actitudes igualitarias en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Guía no sexismo en el ámbito administrativo (PDF)

EL MUNDO DE EKUALIA

La creación y primera edición de dicha publicación se realizó en el año 2008 por la Dirección General de la Mujer en el marco de la campaña “Miradas de Género”, y tiene por objeto la formación y sensibilización de la población infantil en materia de igualdad de género y de igualdad de oportunidades. La actual Dirección General de Igualdad y Mujer, considera que dicha guía infantil, con una actualización mínima realizada por la misma, es una publicación adecuada para la formación y sensibilización de la población infantil en materia de igualdad de género y de igualdad de oportunidades, por lo cual se realiza en 2016 su reimpresión.
Ekualia (PDF)

GUÍAS E INFORMES DEL CONTRATO DE SERVICIO DE MAQUETACIÓN, IMPRESIÓN Y ENCUADERNAACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE IGUALDAD Y MUJER.

LOTE 1. Edición, maquetación, impresión y encuadernación del “informe anual sobre violencia de género en la comunidad autónoma de Cantabria en 2017” y suministro y grabación en memorias USB.

MODELO DE MAQUETACIÓN DEL 2016
GUÍA 2017 A EDITAR, MAQUETAR E IMPRIMIR

Lote 2. Maquetación, impresión y encuadernación de la guía “sugerencias para usar una comunicación no sexista en el ámbito laboral”.

MODELO MAQUETACIÓN 2016
GUÍA A EDITAR, MAQUETAR E IMPRIMIR

En este lote hay instrucciones precisas que se concretarán con el que resulte adjudicatario del pliego.

Lote 3. Edición, maquetación, impresión y encuadernación del “protocolo de detención y actuación en violencia de género desde el ámbito educativo” y de la “guía de actuación para la detección y abordaje de violencia de género desde el ámbito educativo”.

MODELO MAQUETACIÓN 2017
“PROTOCOLO” A EDITAR, MAQUETAR E IMPRIMIR
“GUÍA” A EDITAR, MAQUETAR E IMPRIMIR

Lote 4. Edición, maquetación, impresión y encuadernación del “estudio sobre la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género en Cantabria”.

MODELO MAQUETACIÓN 2017
GUÍA SE SALE

Lote 5. Impresión y encuadernación de “el mundo de Ekualia”.

modelo y formato EL MUNDO DE EKUALIA

Lote 6. Impresión y encuadernación de la guía “sugerencias para evitar el sexismo en el lenguaje administrativo”.

MODELO MAQUETACIÓN 2016

Este archivo se mandará al adjudicatario con resolución óptima para su adecuada impresión.

Folletos y catálogos

Lienzo Blanco
Ponte en mi piel
Te amo
La imagen previsible