Igualdad en políticas públicas

//Igualdad en políticas públicas
Igualdad en políticas públicas 2018-07-02T08:05:31+00:00

Igualdad
Con el objetivo de integración del principio de igualdad de género en las políticas públicas y en los ámbitos tanto público como privado a través de diversas iniciativas.

Igualdad en políticas públicas

Integración del enfoque de género en las políticas públicas

Los poderes públicos han de incorporar la perspectiva de género en todas sus políticas y acciones, con el objetivo de eliminar las desigualdades y promover la igualdad de mujeres y hombres.

La integración de la perspectiva de género en las políticas públicas pretende enfrentar la diferenciación en cuanto a condiciones, necesidades y aspiraciones entre mujeres y hombres con el fin de eliminar cualquier atisbo de desigualdad y favorecer así la igualdad en todas las políticas y acciones, enfrentando el problema a todos los niveles y en cada una de sus fases.

La Dirección General de Igualdad y Mujer tiene entre sus competencias específicas el desarrollo de programas para la promoción de la igualdad. En este sentido, el artículo 15 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres establece que “El principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres informará, con carácter transversal, la actuación de todos los Poderes Públicos. Las Administraciones públicas lo integrarán, de forma activa, en la adopción y ejecución de sus disposiciones normativas, en la definición y presupuestación de políticas públicas en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades”.

En cumplimiento de este mandato, el Gobierno de Cantabria aprobó por acuerdo de Consejo de Gobierno de 10 de mayo de 2007 la Estrategia de Mainstreaming de Género del Gobierno de Cantabria 2007-2015, que recoge como objetivo general “la institucionalización del objetivo de la igualdad de género y la perspectiva de género en los procesos organizativos y de gestión de las políticas públicas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria”.

En la actualidad la Dirección General de Igualdad y Mujer lleva a cabo un proceso de revisión y evaluación del grado de integración del enfoque de género en las políticas públicas del Gobierno de Cantabria, en el cual se tiene como único punto de partida la citada Estrategia de Mainstreaming.

El Gobierno de Cantabria tiene un compromiso firme con la igualdad de género, considerándose un asunto de gobierno y un eje transversal de todas sus políticas.

Con este proyecto de ley se pretende contar con un instrumento normativo que permita, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

Más en concreto, con esta iniciativa legislativa se pretende garantizar el ejercicio de las competencias autonómicas en clave de igualdad, de forma que la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria actúe como un referente en la materia mediante la incorporación transversal del principio de igualdad en las políticas públicas, vinculando al resto de poderes públicos en el ámbito autonómico, y actuando también como un referente para el sector privado en el desarrollo de políticas y actuaciones más eficaces. Todo ello en el convencimiento de que la igualdad entre mujeres y hombres, además de un derecho, es una necesidad estratégica para la construcción de una sociedad, no sólo más desarrollada social y económicamente, sino también más solidaria, justa y democrática.
Ley igualdad (PDF)

La vicepresidenta cree “imprescindible” una educación en igualdad desde la infancia para que la sociedad del futuro sea “más justa e igualitaria”

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio [...]

El Gobierno comienza a trabajar en el proyecto Fémina para fomentar la participación de las mujeres en empresas que desarrollan proyectos de alto contenido tecnológico

descargar Alicia Renedo en reunión proyecto FEMINA 1.JPG descargar Alicia [...]

La vicepresidenta cree “imprescindible” una educación en igualdad desde la infancia para que la sociedad del futuro sea “más justa e igualitaria”

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio [...]

Vamos a medias

En el año 2017 hemos celebrado la primera edición del [...]

La vicepresidenta cree “imprescindible” una educación en igualdad desde la infancia para que la sociedad del futuro sea “más justa e igualitaria”

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio [...]

La vicepresidenta resalta el papel protagonista de la mujer en el desarrollo de Cantabria y anima a continuar el trabajo por la igualdad real

  Palacio Jesús de Monasterio, Casar de PeriedoLa vicepresidenta [...]