Programas 2018-01-02T11:31:24+00:00

Programas

La Dirección General de Igualdad Dirección General y Mujer viene desarrollando diversos programas de asesoramiento, formación y sensibilización para la implantación de planes de igualdad.

Asesoramiento, formación y sensibilización para la implantación de planes de igualdad en el ámbito laboral

Desde 2016 la Dirección General de Igualdad y Mujer viene desarrollando un programa de asesoramiento, formación y sensibilización para la implantación de planes de igualdad en el ámbito laboral.

El artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras en la forma que se determine en la legislación laboral.

Las empresas de más de 250 trabajadores tienen la obligación de que las medidas de igualdad a que se refiere el citado artículo se dirijan a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad que deberá ser, asimismo, objeto de negociación en la forma que se determine en la legislación laboral. Sin perjuicio de lo enunciado anteriormente, las empresas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad cuando así se establezca en el convenio colectivo que sea aplicable, y en los términos previstos en el mismo.

En las empresas con menos de 250 trabajadores no existe tal obligación, por lo cual esta Dirección General considera fundamental el desarrollo de programas de promoción de su implantación en las mismas, con objeto de hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades en el citado ámbito laboral.