violencia de género en situaciones de confinamiento

///violencia de género en situaciones de confinamiento

violencia de género en situaciones de confinamiento

La convivencia obligatoria que supone para las familias la cuarentena por el coronavirus puede aumentar el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, que se ven obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores.

El Ministerio de Igualdad anuncia que ha impulsado un plan de contingencia para prevenir, controlar y minimizar estos riesgos. Para garantizar la asistencia a las posibles víctimas, serán considerados como servicios esenciales los destinados a su protección, como los dispositivos de atención 24h, la acogida a víctimas en situación de riesgo, centros de emergencia, pisos tutelados, alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata, etc. El número gratuito de asesoramiento 016 sigue en funcionamiento y se ha pedido a  las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla que den información actualizada sobre los servicios presenciales y no presenciales que están abiertos para que el 016 no derive a ninguna víctima a un servicio que no esté operativo. 

Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha incluido a los juzgados de violencia entre los que seguirán en funcionamiento y “realizarán los servicios de guardia que les correspondan. En particular, deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores”.

Sistema de alerta instantánea

Las circunstancias especiales de encierro en los hogares pueden dificultar que las víctimas de violencia de género pidan ayuda o accedan a los cauces habituales para denunciar estas situaciones, por lo que el plan de contingencia prevé adaptar los servicios de protección a las circunstancias actuales. Se activará un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género. Las mujeres que se encuentren en urgencia domiciliaria podrán enviar un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También se ha anunciado que se activará en los próximos días un sistema de chat-mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica.

El Ministerio de Igualdad también pondrá en marcha una campaña institucional de concienciación contra la violencia de género y de información sobre este plan de contingencia.

La Delegación del Gobierno contra la violencia de género está difundiendo en las redes sociales un mensaje para que toda persona conocedora de un posible caso de violencia machista tenga en cuenta que todos estos cauces siguen abiertos.

fuente de esta noticia

By | 2020-03-18T12:15:56+00:00 18/03/2020|Portada|Comentarios desactivados en violencia de género en situaciones de confinamiento

About the Author: