INFORME ANUAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

/, Uncategorized, Violencia de género/INFORME ANUAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

INFORME ANUAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Cantabria 1/2004, de 1 de abril, Integral para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, se presenta con esta publicación el XVI Informe Anual en materia de Violencia de Género.
En él se recogen las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Cantabria y desde otras Administraciones y entidades en nuestra comunidad en la labor de sensibilización, prevención y erradicación de la violencia de género, así como las relativas a la protección, atención y asistencia a las víctimas y a sus hijos e hijas.
Su publicación es el resultado de un trabajo de recopilación y sistematización de la información disponible y para su elaboración se ha recurrido a estudios, investigaciones, informes, datos de entidades que gestionan recursos y programas, así como otra información relevante para el análisis.
La exposición de lo realizado a través de un informe de seguimiento, además de un ejercicio transparencia y de rendición de cuentas, constituye una herramienta fundamental para conocer la dimensión actual de la violencia de género en nuestra región y para analizar, junto a los datos, los factores que permiten una mayor y mejor comprensión de la misma.
Somos conscientes de que la mejora y profundización en el conocimiento y la investigación sobre la violencia contra las mujeres resulta fundamental en los esfuerzos para su erradicación, pues solo así estaremos en condiciones de formular políticas públicas eficaces y transformadoras y de evaluar el impacto de las actuaciones puestas en marcha para combatirla.
Además de una herramienta para la formulación y evaluación de políticas públicas y de un recurso útil al servicio de las y los profesionales que trabajan contra esta grave manifestación de desigualdad, este informe aspira a ser también un instrumento de sensibilización para los hombres y las mujeres de Cantabria, para la ciudadanía en general. Visibilizar el problema permite construir una conciencia social de rechazo a la violencia de género.
La implementación de las medidas expuestas ha requerido el esfuerzo coordinado de todos los agentes públicos y privados implicados en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, a quienes quiero agradecer su colaboración y firme compromiso. Ha supuesto también un importante ejercicio de coordinación entre administraciones, ejercicio vertebrado por el Pacto de Estado contra la violencia de género.
Este es el marco desde el que debemos continuar incrementando los esfuerzos para garantizar una respuesta integral, multidisciplinar y sostenida en todos los ámbitos. Así lo hemos hecho en 2020, a pesar de la situación sanitaria vivida a nivel mundial y que, lógicamente, ha tenido un gran impacto en nuestra Comunidad.
El planteamiento en este sentido se centra en dos tareas prioritarias: mejorar la coordinación y el flujo de información para dar una respuesta pronta y de calidad a la violencia de género y a sus víctimas, y ampliar la atención a todas las víctimas de violencia sobre la mujer, como se recoge en el Convenio de Estambul, para que ninguna mujer quede sin la asistencia debida.

By | 2021-07-16T07:56:11+01:00 julio 16th, 2021|Portada, Uncategorized, Violencia de género|Comentarios desactivados en INFORME ANUAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

About the Author: