Creativas de Cantabria

/Creativas de Cantabria
Creativas de Cantabria 2022-05-02T09:34:39+01:00

PROYECTO

El proyecto Creativas de Cantabria es una iniciativa del Gobierno de Cantabria, desarrollada por la Dirección General con competencias en materia de igualdad y mujer.
Promueve la visibilidad y la modernización en el sector de las Industrias Culturales y Creativas realizadas por mujeres en la región de Cantabria y permite el desarrollo de una herramienta tecnológica, la web plataforma en línea con sus aplicaciones gráficas y estadísticas.
La comunicación del trabajo profesional de las mujeres cántabras en Internet mejorará su conectividad con otros agentes del resto de España y de otros países, así como el acceso de los ciudadanos a sus producciones. Se trata, en suma, de un proyecto imbuido de una clara filosofía de servicio público que pretende incidir en el futuro del sector creativo.La visibilización del talento femenino en Cantabria se realiza a través de una cartografía digital.

OBJETIVOS

El objetivo central de Creativas de Cantabria es avanzar en la Igualdad de Oportunidades a través de la promoción profesional de las mujeres. Además:

  • Democratizar el acceso y uso de la información sobre el sector de la creación realizada por mujeres y generar una mayor visibilidad sobre la práctica profesional del mismo.
  • Favorecer la interacción entre comunidades culturales, aparentemente segmentadas, como la artesanía, las artes plásticas, el diseño, las artes escénicas y musicales y la gastronomía, potenciando los vínculos profesionales para una mayor funcionalidad del sector.
  • Servir de documentación para las políticas públicas que se desarrollen en la región en relación con la temática de mujeres y con el sector creativo en general.
  • Desarrollar el mercado de las producciones creativas.
  • Aumentar la proyección cultural, nacional e internacional, de la región de Cantabria mediante la presencia de sus mujeres creativas en Internet.

CATEGORÍAS Y HERRAMIENTAS

Creativas de Cantabria es un proyecto asesorado por especialistas que cursa invitación para participar a las profesionales destacadas.
Los ámbitos creativos son variados: las Artes plásticas: pintura, escultura, performance, fotografía, ilustración, video y dibujo; el Diseño: industrial, gráfico, de interiores y de moda; la Artesanía; la Música: todos los estilos y aportaciones tanto de compositoras como de interpretes y las Artes Escénicas: el teatro, la danza, el cine y el circo.
Son herramientas articuladoras de esta cartografía: el mapa de la ubicación de las creadoras, sus empresas y actividades registradas; el análisis micro de las trayectorias profesionales de pintoras, diseñadoras, actrices, directoras, escenógrafas, compositoras, cantantes, interpretes, artesanas, reposteras, fotógrafas, bailarinas, escultoras, etc. y los recursos fotográficos, visuales y sonoros del trabajo de las creativas reseñadas.
La información para la investigación de campo se recoge exclusivamente en formato digital a través de formularios y otros materiales digitalizados.