Díaz Tezanos ensalza el papel fundamental de las educadoras y educadores sociales para potenciar «una atención primaria próxima y resolutiva»

///Díaz Tezanos ensalza el papel fundamental de las educadoras y educadores sociales para potenciar «una atención primaria próxima y resolutiva»

Díaz Tezanos ensalza el papel fundamental de las educadoras y educadores sociales para potenciar «una atención primaria próxima y resolutiva»

La vicepresidenta defiende la Estrategia Horizonte 2030 del Gobierno para afrontar los retos a los que se enfrentarán las políticas sociales durante los próximos años

descargar_educación social.JPG

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Socia, Eva Díaz Tezanos, ha ensalzado hoy el papel determinante y fundamental de las educadoras y educadores sociales para avanzar en las claves de la Estrategia Horizonte 2030 y poder potenciar «una atención primaria próxima y resolutiva».

Como profesionales cualificados que contribuyen a posibilitar y facilitar los procesos de socialización de las personas y que tienen como objetivo último el desarrollo integral de la persona, Díaz Tezanos ha reclamado la implicación de los educadores sociales para hacer efectivo el documento aprobado recientemente por el Ejecutivo para afrontar los retos a los que se enfrentan las políticas sociales en los próximos 12 años.

«Es importante visibilizar y poner en valor lo que ya se está haciendo. Reconocer el buen trabajo que desarrollan los servicios sociales, las experiencias innovadoras o buenas prácticas para reconocer y reforzar aquellas competencias y herramientas de los y las profesionales orientadas al objeto y a los resultados que estamos proponiendo para los servicios sociales», ha subrayado Díaz Tezanos, quien ha participado en el acto de celebración del Día Mundial de la Educación Social que, bajo el lema ‘Educación Social como derecho’, ha organizado hoy el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabria en la sede de la UNED en Santander.

En su intervención, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria aspira a consolidar un sistema público de servicios sociales «justo y eficiente» con la Estrategia Horizonte 2030, el documento estratégico de la Administración regional para hacer frente a los avances en conocimiento científico e innovación tecnológica; la individualización de las trayectorias vitales de las personas; la mayor esperanza de vida; la lenta superación de la división sexual del trabajo, y la transformación y diversificación de las estructuras y dinámicas familiares.

«Los servicios sociales del futuro tendrán que potenciar una atención primaria verdaderamente próxima y altamente resolutiva. También tendrán que reconsiderar las relaciones existentes entre la intervención de los y las profesionales y los apoyos familiares y comunitarios. Y tendrán que desarrollar prestaciones técnicas y tecnológicas que faciliten el desenvolvimiento de las personas, con la mayor autonomía posible, en sus redes familiares y comunitarias», ha opinado Díaz Tezanos.

Consolidar el sistema de servicios sociales

Para conseguirlo, la vicepresidenta ha apostado por consolidar un sistema público de servicios sociales, «fruto de los esfuerzos de administraciones, organizaciones, entidades sociales y profesionales», que supere su condición de servicios residuales para colectivos minoritarios y se pueda dirigir al conjunto de la población.

También se ha mostrado partidaria de mejorar la actual red de servicios con nuevos programas y prestaciones, tales como el programa de apoyo pos adoptivo; el servicio de intervención terapéutica para menores con daño emocional grave, y el programa de apoyo a la emancipación, todos ellos puestos en marcha ya por el Gobierno de Cantabria.

Igualmente, ha mencionado la puesta en marcha de proyectos piloto como el programa comunitario de promoción del desarrollo positivo y prevención de conductas violentas en la adolescencia o el de atención integral a las familias, además de la apuesta decidida de esta estrategia por el refuerzo de los servicios de proximidad, y especialmente de los servicios sociales de Atención Primaria.

Para Díaz Tezanos, los servicios sociales del futuro deben abrirse a las oportunidades de innovación social, y experimentar y potenciar nuevas sinergias con la iniciativa social y con la empresa innovadora, «pero siempre desde el liderazgo estratégico y garantista de lo público».

También ha considerado que deben redefinir la coordinación entre los diferentes sectores y sistemas del bienestar, como son la sanidad, la educación, el empleo, la vivienda y la garantía de ingresos «para caminar hacia la integración, que es el objetivo último que tenemos». En este sentido, ha confiado en tener lista para finales de año la estrategia de atención integrada social y sanitaria.

La Estrategia Horizonte 2030 también propone, ha dicho, gestionar el conocimiento y fortalecimiento de la cualificación de los y las profesionales del sistema debido al papel fundamental que desempeñan los educadores sociales, a los que la vicepresidenta se ha referido como «unos profesionales cualificados» que contribuyen a «posibilitar y facilitar los procesos de socialización de las personas» al tener como objetivo último el desarrollo integral de la persona.

En este sentido, ha considerado que el nuevo sistema público de servicios sociales debe dar un impulso a la formación, promoviendo el desarrollo profesional de las y los educadores sociales, y crear espacios de reflexión capaces de integrar los aspectos éticos en la atención a las personas y generar conocimiento y modos de actuación que repercutan en la calidad de la intervención social y en el bienestar y el efectivo respeto de los derechos de las personas.

Finalmente, se ha comprometido a seguir apoyando y colaborando con COPEESCAN para visibilizar la profesión del educador social y seguir desarrollando el plan de formación del colectivo, así como otras actividades y actuaciones.

En el acto también ha intervenido la presidenta del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabria (COPEESCAN), Ana Pérez, quien ha agradecido el apoyo del Gobierno regional a la hora de dar a conocer la labor que desarrolla el colectivo y seguir formando a los profesionales para adaptarse a las nuevas necesidades de intervención social. También han asistido las directoras generales de Política Social, Ana Isabel Méndez; de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

By | 2018-10-22T06:19:46+01:00 octubre 4th, 2018|Portada|Comentarios desactivados en Díaz Tezanos ensalza el papel fundamental de las educadoras y educadores sociales para potenciar «una atención primaria próxima y resolutiva»

About the Author: