Díaz Tezanos afirma que la juventud es una parte fundamental para conseguir una sociedad libre de violencia machista

/, Portada/Díaz Tezanos afirma que la juventud es una parte fundamental para conseguir una sociedad libre de violencia machista

Díaz Tezanos afirma que la juventud es una parte fundamental para conseguir una sociedad libre de violencia machista

La vicepresidenta defiende la difusión de campañas de prevención, concienciación y sensibilización en la lucha contra la violencia de control 

10:00 Hall del Edificio Interfacultativo, Universidad de Cantabria La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, presenta la campaña ‘Contra el machismo activa la alarma’.
27 nov 18

descargar foto.JPG

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha abogado “por estar atentos y poner la mirada” en la violencia de control y el ciberacoso, “muy implantado” entre las y los jóvenes, así como prevenir, concienciar y sensibilizar a este sector de la población por ser una parte fundamental para conseguir una sociedad libre de violencia. En su opinión, “tienen la voz, tienen toda la información y la capacidad crítica para decir que no quieren una sociedad en la que exista ni una sola mujer, ni una sola niña maltratada o violentada”.

Por ello, ha defendido la puesta en marcha de campañas como la que ha presentado hoy la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con el Gobierno regional, bajo el nombre ‘Contra el machismo activa tu alarma’ y que, en opinión de Díaz Tezanos, “son fundamentales para avanzar de una forma más rápida hacia la erradicación de la violencia machista”.

En el caso de la campaña de la UC, ha explicado que “pretende activar la alarma contra las distintas formas de violencia machista, una violencia que no entiende de edades ni de perfiles sociales, ni de niveles educativos y culturales. No hay un perfil de víctima ni un perfil de maltratador porque es una violencia que está presente en toda la sociedad”.

La vicepresidenta ha insistido en poner el acento de estas campañas entre la población joven ante los datos “alarmantes” que desvelan, según el último informe de 2016, la Fundación ANAR, que seis de cada diez adolescentes no son conscientes de cuándo están sufriendo un problema de violencia de género, y que el 53,1% de los casos de violencia de género entre adolescentes se ejerce a través de las nuevas tecnologías, las redes sociales, el teléfono e internet.

A ello, ha añadido Díaz Tezanos, hay que sumar los últimos datos del Ministerio de Sanidad de 2016 que alertan de que el porcentaje de entre 16 y 19 años que ha sufrido violencia de control por parte de sus parejas ha ascendido en el último año un 25%.

La vicepresidenta ha advertido que el cibercontrol y el ciberacoso a través de las redes sociales y los teléfonos móviles “son nuevas formas de violencia machista que hasta hace poco tiempo ni siquiera hablábamos de ellas porque no existían, pero que están produciendo datos alarmantes porque, ni siquiera somos capaces de detectarlos para poder actuar, y si no se detectan con anticipación, esta violencia se puede alargar en el tiempo”.

No escatimar recursos

En su intervención, ha apostado por no escatimar ningún recurso en la lucha contra la violencia de género a la vista de los datos “alarmantes y totalmente impactantes” que produce “la mayor lacra social” que tiene nuestro país.

Así, se ha referido a las 45 mujeres asesinadas en lo que va de año y a sus tres hijos e hijas, así como a las casi 1.000 mujeres que han sido asesinadas desde el año 2003, que es desde que se registran estos datos y “se empieza a tomar conciencia de que este no era un problema privado, sino social”. También ha citado a los 194 huérfanos y huérfanas contabilizados desde el año 2015 en este país.

“La violencia machista es una clara vulneración de los derechos humanos y atenta contra la libertad y la dignidad de las mujeres. Es la muestra más evidente de la desigualdad más brutal que existe en la sociedad. Es una violencia ideológica que responde a la sociedad patriarcal en la que vivimos y que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”, ha concluido.

Contribución de la UC

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha explicado que la nueva campaña de la UC contra la violencia de género representa la contribución de la institución académica a la labor de hacer una llamada de atención sobre este tipo de violencia y que pone el énfasis en los micro machismos, a los que se ha referido como “las conductas que contribuyen a perpetuar la desigualdad y la discriminación”.

Pazos ha recordado el compromiso de la UC en la lucha contra la violencia de género y ha citado el Plan de Igualdad y el Protocolo de Acoso aprobado hace un año y con el que “pretendemos estar alerta sobre cualquier tipo de acoso de género”.

El vicerrector de Cultura y Participación, Tomás Mantecón, ha explicado que la campaña ‘Contra el machismo activa tu alarma’ se centra en las situaciones de control; ubicar la distancia en las relaciones con los demás; intervenir en el entorno de sociabilidad, y detectar situaciones no sanas en las relaciones personales.

“Se trata de una campaña discreta en la que domina un mensaje directo y fácilmente identificable para que a cada uno se le puedan despertar algunas alarmas”, ha subrayado Mantecón.

La campaña se desarrollará a lo largo de un mes de través de carteles, vídeos y una intensa actividad en las redes sociales.

En el acto de presentación también han estado presentes las directoras generales de Universidades e Investigación, Marta Domingo, y de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo.

By | 2018-11-28T09:58:12+00:00 noviembre 28th, 2018|Campaña violencia de género, Portada|Comentarios desactivados en Díaz Tezanos afirma que la juventud es una parte fundamental para conseguir una sociedad libre de violencia machista

About the Author: