Gobierno y CAVAS ponen en marcha este verano una campaña de sensibilización contra la violencia sexual en Cantabria

/, Portada/Gobierno y CAVAS ponen en marcha este verano una campaña de sensibilización contra la violencia sexual en Cantabria

Gobierno y CAVAS ponen en marcha este verano una campaña de sensibilización contra la violencia sexual en Cantabria

Se desarrollará de junio a noviembre en las principales fiestas municipales y en los centros educativos para concienciar y prevenir a la población juvenil

El Gobierno de Cantabria, desde la Vicepresidencia y a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, y el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), ponen en marcha este verano una campaña informativa de prevención contra las agresiones sexuales que se desarrollará durante las principales fiestas municipales de la región y en los centros educativos para concienciar a la población juvenil.

Bajo el título ‘#Pararescosadeuno#Seguirescosadedos’, la campaña se distribuirá en cuatro ejes en torno a los cuales se pretende visibilizar entre los más jóvenes este tipo de delitos y agresiones, promover la reflexión y concienciación sobre esta problemática e interpelar a la sociedad para que rechace este tipo de prácticas de manera unánime.

Así, el primero de los ejes se centrará en los entornos de fiestas y ocio nocturno durante este verano con una campaña informativa que recorrerá hasta 12 localidades cántabras, y que consistirá en un punto de información sexual en el que dos profesionales informarán en materia de violencia sexual y relaciones positivas.

La campaña comenzará este sábado en Santillana del Mar con motivo de las fiestas de Santa Juliana, y seguirá en el Coso Blanco, en Castro Urdiales los días 5 y 29, y así sucesivamente en el resto de fiestas. La campaña centrada en las fiestas se completará el 24 de noviembre durante la celebración de un flashmob en Santander, en el que está prevista la participación de asociaciones juveniles y de mujeres, además de los centros educativos.

En todas estas fiestas se instalará un stand que permanecerá abierto durante seis horas y en él todas las personas que lo deseen podrán hacerse fotos con el photocall de la campaña y con sus animaciones para posteriormente publicarlas en las redes sociales con el hastag de la campaña.

También se repartirán chapas, pegatinas y preservativos entre las personas que se sumen a la campaña y se acerquen para informarse sobre las relaciones igualitarias entre mujeres y hombres, la violencia sexual, la diversidad sexual y la sexualidad en positivo, así como de los puntos de información, contacto y ayuda que existen en Cantabria.

Además, los establecimientos hosteleros de estos municipios podrán colaborar durante las fiestas con la pegada de carteles y pegatinas, así como la instalación de los photocall en sus locales.

El segundo eje de la campaña se centrará en los centros educativos, en los que se impartirán charlas informativas y formativas para el profesorado. En concreto, a los equipos de orientación de los centros de Secundaria, equipos directivos y responsables de igualdad de los centros de Primaria.

Esta segunda fase se realizará entre septiembre y noviembre e incluirá charlas y talleres para el alumnado de 3º y 4º de la ESO de 12 centros de la región. En todos ellos se fomentará la educación sexual como prevención de la violencia sexual mediante la exposición de los vídeos ‘Las píldoras de sexo (con)sentido’, trípticos informativos y guías de trabajo, con los que se dinamizará para dirigir las reflexiones y promover los conocimientos de los derechos sexuales, fomentando el asertividad sexual.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta en Cantabria en funciones, Eva Díaz Tezanos, “dado que las TICs son una herramienta a través de la que se ve y se vive mucha violencia, en particular, mucha violencia sexual, con esta campaña se quiere visibilizar el aspecto positivo de su uso y favorecer las TICs como herramienta para la lucha contra la violencia sexual”.

Por ello, se dinamizará la campaña con LIP DUB, una técnica con la que personas participantes en la campaña podrán transformar las letras de canciones conocidas para posteriormente subirlas a YouTube como imagen de la propia campaña.

El cuarto eje de la campaña se centra en la labor de visualización mediante la difusión de sus contenidos a través del correo electrónico, el canal YouTube, las redes sociales y el reparto de trípticos, carteles, pegatinas, merchandising, los medios de comunicación, exposiciones itinerantes y puntos de información sexual.

“Gravísimo problema social”

La vicepresidenta de Cantabria en funciones, Eva Díaz Tezanos, ha destacado la importancia de visibilizar esta “gravísimo problema social” y ha abogado por aunar esfuerzos para acabar con todas las formas de violencia que existen contra las mujeres.

“La violencia sexual es una clara vulneración de los derechos humanos y atenta contra la libertad y la dignidad de las mujeres. Es la muestra más evidente de la desigualdad más brutal que existe en la sociedad. Es una violencia ideológica que responde a la sociedad patriarcal en la que vivimos y que se ejerce contra las mujeres y las niñas por el simple hecho de serlo”, ha señalado Díaz Tezanos.

Por ello, ha insistido en la importancia de la concienciación ante las agresiones y abusos sexuales porque, a su juicio, “suponen un problema social de gran magnitud que vulnera los derechos humanos de las mujeres”.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso y la apuesta decidida del Gobierno de Cantabria en mejorar de manera constante la asistencia, ayuda y protección que se ofrece a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, así como para seguir “generando conciencia en la sociedad y poder lograr, entre todos, una sociedad libre de violencia machista”.

La vicepresidenta en funciones ha destacado los buenos resultados cosechados por el Centro de Información y Atención a Víctimas de Violencia de Género, donde en 2018 fueron atendidas 28 personas en el área de agresión, abuso y acoso sexual, de las cuales 19 corresponden a mujeres y 9 a menores.

De las personas mayores de edad, -ha continuado- el 50% de las víctimas tenían entre 18 y 30 años, y ninguna de las personas atendidas tenía más de 40. Además, las personas usuarias menores por este tipo de violencia se situaron en un 32,1%, y el 60% de las personas agresoras eran conocidas por la víctima.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de CAVAS, que en los últimos trece años (2004-2017) ha atendido a 1.122 víctimas de agresión sexual en la región, de las que más de dos de las terceras partes (761) eran menores. Del total de casos, 760 eran abusos sexuales, 279 eran agresiones sexuales y 83 acoso sexual.

“La eliminación de la violencia contra las mujeres es un reto que tenemos que asumir conjuntamente toda la sociedad, con una acción unitaria y con la máxima coordinación, colaboración y cooperación para afrontar con garantías este problema de primer orden mundial”, ha subrayado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta en funciones ha destacado la labor que vienen desarrollando las organizaciones feministas de la región y las organizaciones como CAVAS, colectivo al que se ha referido como “un ejemplo a la hora de avanzar en la atención a las mujeres y a sus hijas e hijos”.

Finalmente, ha apelado a la sensibilidad de la sociedad para condenar y erradicar la violencia sexual y que “hechos como el protagonizado por ‘La Manada’ no tengan cabida en la sociedad”.

descargar foto_JPG
By | 2019-06-28T07:10:16+00:00 28/06/2019|Campaña violencia de género, Portada|Comentarios desactivados en Gobierno y CAVAS ponen en marcha este verano una campaña de sensibilización contra la violencia sexual en Cantabria

About the Author: